Top 15 de lo más destacado de mayo 2023 en radioNOTAS

0

Nos acercamos a la primera mitad del año en estos recuentos que estamos realizando en radioNOTAS. ¿Recuerdas que estabas haciendo en mayo del 2023 en la industria? Aquí te dejamos nuestros artículos más exitosos de ese mes; acompáñanos a seguir a través de este viaje temporal que nos está haciendo recordar noticias, entrevistas, algunos tips valiosos y demás contenido.

¿Qué es la radio digital?

HD Radio y DAB+ son los sistemas de radio digital más usados en Europa y América.

Muchos confunden la radio digital con la radio por internet, pero no es lo mismo. De hecho, hay grandes diferencias entre ambas tecnologías, y en este artículo trataré de explicar en lenguaje sencillo esas diferencias.

¿Es radio por internet?

Lo primero que hay que decir es que la radio digital no es lo mismo que radio online (o radio por internet). De hecho, las emisoras digitales transmiten a través de las ondas de radio analógicas utilizando varias técnicas de codificación.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/05/02/que-es-la-radio-digital/

Fher Rodríguez/La Caliente 90.9 FM: “Impactemos vidas con un mensaje”

Fher Rodríguez

En radioNOTAS tenemos la convicción de que los locutores que actualmente logran el éxito en sus carreras han sabido diversificarse y no sólo se dedican a tener un horario al aire, justamente por ello es que decidimos contactar a Fher Rodríguez, un joven locutor de La Caliente 90.9 FM Chihuahua, quien además de su programa, hoy en día cuenta con un Podcast y además ha incursionado en el mundo editorial ya con dos libros publicados.

Link de la entrevista: https://radionotas.com/2023/05/02/fher-rodriguez-la-caliente-90-9-fm-impactemos-vidas-con-un-mensaje/

Llega a la ciudad de Odessa Texas La Invasora 94.7 FM 

Con 60 mil watts de potencia este fin de semana iniciaron las transmisiones de KTXO La Invasora 94.7 FM desde Odessa, Texas con un formato regional mexicano con una inclusión de éxitos urbanos, pertenece a la empresa Aldama Broadcasting Media y será asesorada por Omega Media Consulting del experimentado Daniel Melendez.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/05/04/llega-a-la-ciudad-de-odessa-texas-la-invasora-94-7-fm/

20 consejos para utilizar las redes sociales en su beneficio

Si usted, como locutor, no las usa… ¡está ‘frito’!

En una entrevista en 1968, el artista estadounidense Andy Warhol dijo: «En el futuro, todo el mundo tendrá sus 15 minutos de fama«. Con esa frase, Warhol se refería a la naturaleza efímera de la fama, donde una persona puede volverse famosa de la noche a la mañana y luego desaparecer rápidamente.

Y esto aplica hoy más que nunca, cuando cualquier persona tiene acceso a innumerables plataformas y redes sociales para compartir sus gustos, aficiones y opiniones, incluso sus habilidades histriónicas.

Link de las notas: https://radionotas.com/2023/05/09/20-consejos-para-utilizar-las-redes-sociales-en-su-beneficio/

Radiópolis y Grupo Radio Cañón firman primer acuerdo de afiliación

Fue a través de un comunicado de prensa que Radiópolis anunció su primer acuerdo de afiliación con Grupo Radio Cañón, con el cual 27 de las emisoras del último mencionado comenzarán a integrar a su programación los contenidos más exitosos de la primera nombrada en este texto. Es importante mencionar que Radiópolis actualmente cuenta en México con algunos de los conceptos radiofónicos más exitosos en el mercado, tales como W Radio, LOS40, La Ke Buena, W Deportes y VOX. Es gracias a esta alianza que la primera nombrada se convierte en el grupo de AM/FM con mayor cobertura a nivel nacional.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/05/09/radiopolis-y-grupo-radio-canon-firman-primer-acuerdo-de-afiliacion/

La gran pregunta: ¿Nos va a reemplazar la IA?

20 importantes consejos para vencer a los robots virtuales

Hagamos de cuenta que usted va a comenzar su turno en una emisora musical.

Llega, se sienta frente a la consola, mira las pantallas de los computadores y revisa que todo esté en orden. Le da una mirada a las canciones que vienen a continuación y, mientras se acomoda, va pensando cómo va a saludar a sus oyentes y cómo va a presentar la canción que viene.

Algunos van más lejos. 15 minutos antes ya habían entrado a la cabina y le habían dado una chequeada a la programación para preparar con anticipación lo que iban a decir. Revisaron cuáles eran los textos que tendría que leer para no llevarse sorpresas y le dieron una mirada al WhatsApp de la cabina para ver qué ha dicho la gente.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/05/12/la-gran-pregunta-nos-va-a-reemplazar-la-ia/

¿Por qué son tan importantes los podcasts? Descúbrelo

Existen más oportunidades hoy que cuando la radio era solo para audio. ‘El audio’ está en su mejor momento. Si bien es diferente, el podcasting y las redes sociales han avivado los fuegos de AM/FM, al menos de aquellos que ven el podcasting como algo más que un lugar para reutilizar los programas de radio.

Hay diferentes razones para agregar el podcasting a tu plataforma de audio, las dos principales son: Compartir tus pensamientos y opiniones más allá de los que ya hablaste en tu programa y querer que tu presencia sea a demanda.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/05/15/por-que-son-tan-importantes-los-podcasts-4-puntos-para-saberlo/

Juan Carlos Ordóñez/Hits 103.7 FM: “Diviértete al aire, la gente te percibirá más genuino”

Juan Carlos Ordóñez

En radioNOTAS tuvimos la oportunidad de entrevistar a un gran locutor del norte de México, nos referimos a Juan Carlos Ordóñez, un comunicador que hoy por hoy está a cargo del Morning Show de Hits 103.7 FM Chihuahua, una emisora de Grupo Multimedios, a través de la cual cubre los horarios de 06:00 a 08:00 y de 09:00 a 11:00 de lunes a viernes. Este joven talento también cuenta con un Podcast llamado ‘Nadie Me Ha Regalado Nada’, del cual también tuvimos la oportunidad de hablar. ¡Acompáñanos a conocer esta historia de vida!

Link de la entrevista: https://radionotas.com/2023/05/16/juan-carlos-ordonez-hits-103-7-fm-diviertete-al-aire-la-gente-te-percibira-mas-genuino/

¿Creas contenido en YouTube para tu emisora? 5 Tips para lograr videos más atractivos

Seguramente has visto cómo crear un video simple para promocionar los eventos de tu estación de radio y existen varios lugares donde puedes colocar esos videos para que la gente lo vea. Por supuesto, necesitarás un servicio para alojar tus archivos. Hay varias opciones, incluidas Vimeo y Wistia, pero si esperas que tu video se vuelva viral, la opción obvia puede ser YouTube.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/05/18/creas-contenido-en-youtube-para-tu-emisora-5-tips-para-lograr-videos-mas-atractivos/

20 consejos para mantener enganchada a la audiencia de su Morning Show

Jovanotti y Luhito de ‘Cómo amaneció Bogotá’ de Tropicana Estéreo Bogotá.
(Foto: Kienyké)

Tal como lo he contado en varias ocasiones, en mi afán por buscar nuevas formas de hacer radio y entretener a la audiencia, en 1985 dejé mi ciudad natal, Medellín, para estudiar la radio estadounidense. Gracias a una licencia remunerada, me establecí en Nueva York durante varios meses.

Todo el día escuchaba radio y hacía mis anotaciones, tratando de encontrar posibilidades novedosas de presentar la música, de ‘vestir’ la emisora, de hacer eventos y concursos, de programar las canciones y de hacer programas novedosos y atractivos, y fue allí donde me encontré con el ‘Morning Zoo’ de Z-100.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/05/19/20-consejos-para-mantener-enganchada-a-la-audiencia-de-su-morning-show/

La escucha de podcasts continúa creciendo, incluso entre los mayores seguidores de la radio

Dos tercios de los principales oyentes de radio ahora dicen que escuchan podcasts. Eso es según Techsurvey 2023, la encuesta anual de Jacobs Media que se realizó entre las personas que optaron por las bases de datos de correo electrónico de la estación de radio y, por lo tanto, son grandes fanáticos del medio de transmisión.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/05/22/la-escucha-de-podcasts-continua-creciendo-incluso-entre-los-mayores-fans-de-la-radio/

¿Alguien realmente continúa escuchando la radio?

A medida que la radiodifusión continúa luchando contra una gama cada vez mayor de opciones de entretenimiento e información, con el tiempo queda claro que la investigación estratégica es una necesidad fundamental. 

Y es un área en la que muchas empresas simplemente no dedican suficientes recursos a comprender el mercado y los consumidores.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/05/24/alguien-realmente-continua-escuchando-la-radio/

Alma Garcia/Latino 97.9 FM: “Las bocas se callan con trabajo”

Alma Garcia

Hay personas que llegan a la industria de la radio con un objetivo muy particular y en este caso queremos hablar de alguien así, Alma García, una locutora que sabe que el ayudar a otros con mensajes contundentes que mejoren el amor propio y la salud mental es esencial para acercarse al bienestar. Alma es una mujer empoderada que se ha desarrollado profesionalmente en múltiples medios de comunicación y que actualmente transmite el show de mediodía para Latino 97.9 FM Sacramento, Latino 106.3 FM Reno y MegaMix 1440 AM/96.9 FM en Napa. ¡Acompáñanos a conocer más acerca de esta apasionante historia de vida!

Link de la entrevista: https://radionotas.com/2023/05/25/alma-garcia-latino-97-9-fm-las-bocas-se-callan-con-trabajo/

Muere Fer Fons, influencer y locutor veracruzano 

Foto: Fb/Fer Fons

Lamentablemente el pasado lunes se dió a conocer la muerte de Luis Fernando Ortega Echeverría, mejor conocido como Fer Fons, quién era influencer, locutor, promotor cultural y bloguero.

Egresado de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (UV), la labor principal de Fer era promover la gastronomía y lo sitios turísticos más representativos del estado de Veracruz, además de ser locutor de ‘La Hora Nacional’ de dicho estado y un amante de bloguear viajes, comida, y muchas cosas más a través de su proyecto ‘La Panza de Fer’. 

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/05/25/muere-fer-fons-influencer-y-locutor-veracruzano/

13 recomendaciones para lograr una programación musical ganadora

Programar música en radio es un arte.

Si usted es un programador de una emisora musical, probablemente piensa que lo más importante es escoger buenas canciones. Y, en parte, tiene razón. Una emisora que no toque canciones buenas está destinada al fracaso.

Pero ahí no radica el secreto. De hecho, eso es lo que hacen muchas emisoras online, y por eso no funcionan. Sus programadores creen que sacar una playlist de solo éxitos le va a garantizar una audiencia masiva inmediata.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/05/30/12-recomendaciones-para-lograr-una-programacion-musical-ganadora/

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here