¿Qué es la radio digital?

Muchos creen que la radio por internet es lo mismo que radio digital, y están muy equivocados...

0
HD Radio y DAB+ son los sistemas de radio digital más usados en Europa y América.

Muchos confunden la radio digital con la radio por internet, pero no es lo mismo. De hecho, hay grandes diferencias entre ambas tecnologías, y en este artículo trataré de explicar en lenguaje sencillo esas diferencias.

¿Es radio por internet?

Lo primero que hay que decir es que la radio digital no es lo mismo que radio online (o radio por internet). De hecho, las emisoras digitales transmiten a través de las ondas de radio analógicas utilizando varias técnicas de codificación.

Sí, la radio digital se transmite por las bandas tradicionales de AM y FM.

Una de las principales diferencias entre la radio digital y la radio analógica tradicional AM/FM es la calidad del sonido. La radio digital ofrece una calidad de sonido significativamente mejor que la radio analógica, con menos distorsión y ruido de fondo.

Esto se debe a que las señales digitales son menos susceptibles a la interferencia y la degradación de la señal, lo que puede afectar a las señales analógicas.

La radio digital también permite la transmisión de información adicional, como datos acerca de las canciones y artistas, actualizaciones de tráfico y alertas meteorológicas, que se pueden mostrar en la pantalla del receptor de radio.

Otra ventaja de la radio digital es que ofrece más canales y opciones de programación que la radio analógica. Con la radio digital, las emisoras pueden transmitir múltiples canales en una sola frecuencia, brindando a los oyentes una variedad más amplia de opciones de programación.

Supongamos que usted tiene una emisora de música Tropical en los 100.9 FM. En esa misma frecuencia, usted también podría incluir un canal de Rock y otro de Reggaetón, es decir, usted podría tener 3 emisoras en la misma frecuencia 100.9 FM.

Esto es particularmente útil en áreas con ancho de banda de radio limitado o en regiones donde hay muchas estaciones de radio.

¿Cuál es la diferencia entre la radio digital y la radio online?

Ya dije que la radio digital no es lo mismo que la radio por internet. Son dos tecnologías muy diferentes. La principal diferencia entre la radio digital y la radio en línea (también conocida como radio por internet o radio por streaming) es la forma en que se transmiten las señales.

La radio digital utiliza señales de radiofrecuencia para transmitir señales de audio de alta calidad, es decir, viaja por el aire igual que las emisoras tradicionales de AM/FM, mientras que la radio en línea únicamente transmite señales a través de internet.

La radio digital requiere un receptor compatible para sintonizar las emisoras, y no todos los países tienen una infraestructura adecuada para soportar la transmisión de radio digital.

Por otro lado, la radio en línea (por internet) se puede escuchar en cualquier lugar del mundo con una conexión a internet, utilizando dispositivos como computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas, altavoces inteligentes, etc.

Las emisoras de radio en línea pueden ser estaciones tradicionales de AM/FM que retransmiten su señal analógica a través de internet, o emisoras en línea exclusivas que no tienen una presencia en la radio terrestre.

¿Cuáles sistemas de radio digital existen en el mundo?

Existen varios sistemas de radio digital en uso en todo el mundo. Algunos de los sistemas de radio digital más comunes son:

  • DAB y DAB+: Es el sistema de radio digital utilizado en gran parte de Europa, incluyendo el Reino Unido, Alemania, Italia, Noruega, Dinamarca, España y otros países.
  • HD Radio: Es el sistema de radio digital utilizado principalmente en los Estados Unidos y algunos países de América Latina.
  • DRM: Es el sistema de radio digital utilizado en algunos países de Asia, África y Europa, incluyendo la India, Rusia, Sudáfrica y Alemania.
  • DRM+: Es una versión mejorada de DRM que se utiliza en algunos países de Europa y Asia.
  • ISDB-T: Es el sistema de radio digital utilizado en Japón.

¿Cuál es la diferencia entre HD Radio y DAB+

Los sistemas de radio digital más usados en el hemisferio occidental (Europa y América) son HD Radio y DAB+, así que me concentraré en estos dos sistemas, que tienen algunas diferencias clave:

  • Banda de frecuencia: HD Radio opera en la misma banda que las emisoras FM y AM analógicas tradicionales, mientras que DAB+ opera en la banda VHF III.
  • Calidad de audio: tanto HD Radio como DAB+ ofrecen una calidad de audio mejorada en comparación con las transmisiones de radio analógicas tradicionales. Sin embargo, DAB+ generalmente usa técnicas de compresión de audio más avanzadas, lo que puede resultar en una calidad de audio ligeramente mejor que la de HD Radio.
  • Área de cobertura: DAB+ es conocido por su capacidad para proporcionar áreas de cobertura más amplias en comparación con HD Radio debido a que utiliza una arquitectura de red de frecuencia única (SFN), que permite tener repetidoras que transmitan en la misma frecuencia y sincronicen sus señales para brindar una cobertura constante en un área más grande.

HD Radio, por otro lado, generalmente usa una red de torres de transmisión tradicional, lo que puede resultar en diferentes áreas de cobertura e intensidad de la señal.

  • Capacidad de la estación: DAB+ tiene la capacidad de transmitir más estaciones de radio en una sola frecuencia en comparación con HD Radio.

Esto se debe a que DAB+ utiliza una técnica de multiplexación digital que permite que varias estaciones se transmitan en la misma frecuencia, mientras que HD Radio generalmente permite que solo una o dos estaciones adicionales se transmitan en su misma frecuencia.

Pero, tal vez, la diferencia más importante entre ambas tecnologías es que DAB+ requiere la asignación de un nuevo rango de frecuencias, mientras que HD Radio utiliza las mismas que la radio analógica que existen en la actualidad, es decir, se transmite de forma híbrida.

Esto tiene la ventaja de que las emisoras HD Radio se sintonizan en el mismo dial que el actual. Por ejemplo, si su emisora está en 100.9 FM, podrá escuchar su versión digital en esa misma frecuencia. Además, en caso de que la señal digital se pierda, el receptor cambia de manera automática a la analógica sin interrumpir la escucha.

¿Cuántos canales se pueden tener en Radio HD y DAB+?

En HD Radio, la cantidad de canales que se pueden transmitir en la misma frecuencia depende del ancho de banda disponible en la frecuencia. En los Estados Unidos, HD Radio generalmente usa un ancho de banda de 200 kHz para estaciones de FM y 20 kHz para estaciones de AM.

Con este ancho de banda, una estación puede transmitir un canal de programa principal de HD Radio (HD1) y uno o dos canales complementarios (HD2 y HD3). Los canales complementarios se pueden usar para transmitir programación adicional, como música, noticias o programas de entrevistas.

De esta forma es posible ofrecer, en la misma frecuencia, hasta siete emisiones distintas si la señal es puramente digital.

La ventaja del uso de HD Radio para una emisora de AM es que, al pasar a digital, su sonido podrá equipararse al de una emisora de FM tradicional.

En FM se ofrecen diversas opciones para el envío de la señal, a calidades de 100, 112, 125 y 150 kbps en caso de un envío híbrido y hasta 300 kbps si es solamente digital. En este caso es posible incorporar funciones como sonido envolvente.

A su vez, DAB+ tiene la capacidad de transportar múltiples canales (o programas) en una sola frecuencia usando una técnica llamada multiplexación digital.

La cantidad exacta de canales que se pueden transmitir en una sola frecuencia DAB+ depende de varios factores, como el ancho de banda disponible, la compresión de audio utilizada y los estándares específicos del país. En general, DAB+ puede transportar hasta 18 canales (o más) en una sola frecuencia.

Hay que tener en cuenta que todos los subcanales que se creen dentro de la misma frecuencia estarán compartiendo el mismo ancho de banda, lo que va en detrimento de la calidad de audio. Mientras más canales se usen en la misma frecuencia, la calidad será peor.

De hecho, a diferencia de las emisoras de FM tradicionales o de HD Radio, las estaciones DAB tienden a tener solo transmisiones monofónicas.

Ventajas de HD Radio y DAB+

HD Radio y DAB+ son dos tecnologías de transmisión de radio digital que tienen sus propias ventajas y desventajas. Comparemos y contrastemos los dos sistemas en detalle:

  • Calidad de la señal: tanto HD Radio como DAB+ ofrecen una calidad de señal mejorada en comparación con las transmisiones de radio analógicas tradicionales. HD Radio usa un códec llamado PAC (Códec de audio perceptivo) para brindar un sonido de calidad similar al de un CD, mientras que DAB+ usa el códec MPEG-4 más avanzado para brindar una calidad de sonido aún mejor. DAB+ también utiliza técnicas de corrección de errores para garantizar que la señal permanezca clara incluso en áreas con recepción débil.
  • Cobertura: DAB+ tiene un área de cobertura más amplia en comparación con HD Radio. Esto se debe a que DAB+ utiliza una arquitectura de red de frecuencia única (SFN), que permite que varios equipos retransmitan la señal en la misma frecuencia y sincronicen sus señales para brindar una cobertura constante en un área más grande.

HD Radio, por otro lado, generalmente usa una red de torres de transmisión tradicional, lo que puede resultar en deficiencias de cobertura e intensidad de la señal en algunas áreas.

  • Compatibilidad: HD Radio y DAB+ no son compatibles entre sí ni con los receptores de radio analógicos tradicionales. Esto significa que los oyentes deben comprar un nuevo receptor para acceder a las transmisiones digitales. Los receptores de HD Radio están más disponibles en los Estados Unidos, mientras que los receptores DAB+ son más comunes en Europa y otras partes del mundo.
  • Costo: El costo de implementar un sistema de radiodifusión digital varía dependiendo de varios factores como el país, el tamaño del área de cobertura y la cantidad de canales a transmitir. En general, se considera que HD Radio es menos costosa de implementar en comparación con DAB+. Sin embargo, DAB+ puede transportar más canales en una sola frecuencia, lo que puede resultar en un ahorro de costos a largo plazo.

Ventajas de la radio HD:

  • Más ampliamente disponible en los Estados Unidos.
  • Utiliza el códec PAC para proporcionar un sonido de calidad similar al de un CD.
  • Menos costoso de implementar en comparación con DAB+.

Desventajas de la radio HD:

  • Área de cobertura limitada en comparación con DAB+.
  • Número limitado de canales que se pueden transmitir en una sola frecuencia.
  • No es compatible con los receptores de radio analógicos existentes.

Ventajas de DAB+:

  • Área de cobertura más amplia en comparación con HD Radio.
  • Puede transportar más canales en una sola frecuencia.
  • Utiliza el códec MPEG-4 avanzado para proporcionar un sonido de alta calidad.
  • Las técnicas de corrección de errores aseguran una recepción de señal clara en áreas de cobertura débil.

Desventajas de DAB+:

  • No tan ampliamente disponible en América.
  • Más caro de implementar en comparación con HD Radio.
  • No es compatible con los receptores de radio analógicos existentes.
  • En general, si el área de cobertura más amplia y la capacidad de transportar más canales en una sola frecuencia son consideraciones importantes, DAB+ puede ser la mejor opción. Si el costo y la disponibilidad son las principales preocupaciones, HD Radio puede ser una opción más práctica.

¿Cuál de los dos sistemas de radio digital podría ser más conveniente?

En general, es difícil determinar de manera concluyente qué sistema sería más conveniente para países emergentes o en vías de desarrollo como los nuestros sin considerar específicamente las circunstancias de cada país en particular.

Sin embargo, es posible ofrecer algunas consideraciones generales. Uno de los principales factores que puede influir en la elección del sistema de radio digital es el costo.

En general, el sistema DAB+ tiene un costo inicial más alto debido a la necesidad de construir una nueva infraestructura de transmisión y recepción. En contraste, HD Radio puede ser más atractivo desde un punto de vista económico, ya que puede aprovechar la infraestructura existente de FM.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que es necesario pagar el arriendo del software utilizado para transformar la señal analógica a digital que usa HD Radio.

Otro factor importante es la compatibilidad con los receptores existentes. Si el país ya tiene una gran cantidad de receptores FM existentes, entonces HD Radio podría ser una mejor opción, ya que los receptores existentes se pueden actualizar fácilmente para recibir señales de HD Radio. En cambio, si la mayoría de los receptores son digitales, DAB+ podría ser más conveniente.

En cuanto a la cobertura y calidad de señal, ambas tecnologías tienen sus ventajas y desventajas. HD Radio ofrece una calidad de audio mejorada, pero su cobertura puede ser limitada debido a la interferencia en la banda de FM. DAB+ ofrece una mejor cobertura, pero su calidad de audio puede verse comprometida en áreas de señal débil.

Conclusión

Algunos piensan que América Latina, en general, se ha demorado demasiado en tomar una decisión frente a la radio digital, especialmente por los costos involucrados, no solo para los radiodifusores sino para los oyentes.

La implementación de la radio digital en cualquiera de sus sistemas implica altos costos, puesto que ni los equipos de transmisión ni los receptores de radio son compatibles con los que se tienen en la actualidad.

Esta demora en tomar una decisión ha llevado a que muchos oyentes se hayan ido a la retransmisión que hacen las emisoras tradicionales de AM/FM por internet, de forma que puedan ser sintonizadas en los teléfonos celulares.

Sin embargo, el avance de la radio digital, especialmente en Europa, se viene dando poco a poco, liderados por Noruega, que cerró todas sus cadenas de radio FM hace 5 años.

En ese país, el cambio a DAB+ abarató el costo de transmisión frente al FM al usar menos energía para cubrir su accidentada topografía. Al mismo tiempo, cambiar a DAB+ les dio a la oportunidad de abrir nuevas estaciones mientras mejoraban su alcance general en las áreas rurales desatendidas por FM.

Siguiendo el paso de Noruega, otros países ya están trabajando en sus planes de apagar las emisoras tradicionales de FM y transmitir únicamente radio digital. El siguiente país en hacerlo será Suiza, el próximo año.

Mientras eso sucede en Europa y en Estados Unidos, en nuestra región (con excepción de México) seguimos afectados por el síndrome de ‘parálisis por análisis’…

 

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here