Alma Garcia/Latino 97.9 FM: “Las bocas se callan con trabajo”

0

Hay personas que llegan a la industria de la radio con un objetivo muy particular y en este caso queremos hablar de alguien así, Alma García, una locutora que sabe que el ayudar a otros con mensajes contundentes que mejoren el amor propio y la salud mental es esencial para acercarse al bienestar. Alma es una mujer empoderada que se ha desarrollado profesionalmente en múltiples medios de comunicación y que actualmente transmite el show de mediodía para Latino 97.9 FM Sacramento, Latino 106.3 FM Reno y MegaMix 1440 AM/96.9 FM en Napa. ¡Acompáñanos a conocer más acerca de esta apasionante historia de vida!

RN: ¿Cómo descubres tu pasión por comunicar?

AG: Todo fue a través de un programa de televisión acá en los Estados Unidos. Recuerdo que hace algunos años yo tenía una idea muy clara en la mente, es decir, que hubiera programas en español para niños, los cuales eran casi inexistentes; con base en esto llegué a Azteca América en Sacramento y armé un proyecto piloto enfocado en este segmento que te menciono.

Me dijeron que en ese momento no tenían presupuesto para un programa tan elaborado, sin embargo, me dieron un segmento para noticias de niños y ahí empecé. En ese entonces yo era la productora, nunca tuve nada que ve frente a cámaras, pero después por azares del destino se fue el presentador de un show de los domingos y me quedé yo.

Siempre he sido una mujer que le encanta platicar; podría poner una sillita afuera de un súper y ponerme a hablar con las personas. Es increíble que siempre he tenido ese imán para que la gente llegue y me platique sus cosas.

Tiempo después me llegó una propuesta para hacer radio y como estoy acostumbrada a nunca decir que no, acepté. Llevo 10 años ya en este medio.

RN: Nos comentas que la primera oportunidad en radio llegó a ti, pero cuéntanos un poco más de esta experiencia.

AG: Esto también fue algo proveniente de la mano de Dios porque en un momento todos los locutores que estaban en Latino 97.9 FM Sacramento renunciaron, así de un día para otro; eran cuatro comunicadores que de la nada se fueron. En ese entonces ya trabajaba para la televisora que es parte de Lazer Media y fue así que se acercaron y me dijeron: “Oye Alma, tenemos una propuesta para ti. ¿Quieres trabajar en la radio? Nos encanta tu voz y sabemos que eres muy buena para comunicar”. Les dije que nunca había hecho locución como tal, sin embargo, ellos me respondieron que me veían potencial. Les comenté: “Si tú lo ves, ¡Vámonos con todo!” Así empezó esto.

RN: Actualmente tienes trabajo en dos emisoras distintas: Latino 97.9 FM Sacramento/106.3 FM Reno y MegaMix 1440 AM/96.9 FM California, ¿Cuál es el diferencial que la gente puede hallar en ti en cada una de estas emisoras?

AG: El simple hecho de que el formato de cada emisora sea distinto ya con eso se ve una diferencia. Creo que la gente me puede encontrar más relajada y más Alma en MegaMix, porque mis jefes han sido muy abiertos. Suelen decirme: “Sabemos lo que haces y nos encanta”, y no tengo tanta regla como es en una corporación más grande como es la de Latino. Por ejemplo, en Lazer Media, empresa propietaria de Latino, sí hay más filtro sobre lo que se dice y lo que no, los tiempos y demás.

Lo que sí, es que lo que llevo va conmigo a todos lados; Alma García siempre es la positiva, la que te dice ‘échale ganas’, etc. Esa ha sido siempre mi bandera incluso en televisión. La gente sabe que soy auténtica, lo cual me ha llevado a tener seguidores de hueso colorado en ambas emisoras.

RN: ¿En qué horarios estás en cada una de las estaciones?

AG: La gente realmente no sabe por dónde escucharme (risas). En ambas emisoras estoy en el mismo horario, el mediodía. Trabajo en directo para Latino 97.9 FM Sacramento y 106.3 FM Reno de 10:00 a 14:00 horas en vivo de lunes a jueves, el viernes lo grabo y el mismo viernes me voy a Napa para estar una vez en vivo en este mercado con MegaMix, es decir que, en esta segunda emisora, sólo estoy un día en directo y los demás son grabados.

Este movimiento nos está funcionando bastante bien. Hay gente en Napa que no sabe que también transmito para Latino en Sacramento y Reno. En mis redes sociales le doy su lugar a cada una de las emisoras.

RN: Eres parte de un proyecto llamado Soul Fest Latino 2023, el cual habla de amor propio, ¿qué te motiva a ser speaker en este tipo de eventos?

AG: Estoy muy orgullosa de haber creado esta compañía que se llama Soul Fest. Mi interés es reunir a comunicadores, speakers, terapeutas y gente que quiera apoyar a la comunidad latina en español. No estoy encontrando el hilo negro de nada, y acá en Estados Unidos hay proyectos similares, pero no importa, mientras ponga un granito de arena, para mí es importante. Es el tercer año que llevo a cabo este evento y en esta ocasión vamos a estar hablando del amor propio.

A través de lo que nos dice la gente es que nos damos cuenta de la necesidad que hay de autoconocimiento. ¿Cómo es que me quiero y puedo llegar a aceptar ciertas cosas? ¿Cómo puedo recuperar mi amor propio para sentirme bien?

La temática de este año sale a raíz de mi divorcio en donde no me di cuenta que había perdido el amor propio. Imagínate que la chava que tiene la compañía de Soul Fest y que habla de ‘echarle ganas’, se da cuenta que su autopercepción estaba por los suelos.  Hubo un momento en donde me olvidé de mí. Si yo que soy una persona que está en terapia todo el tiempo, me pasó esto, imagínate la gente que ni siquiera sabe que la pérdida del amor propio puede suceder.

De verdad que no buscamos que de nuestros eventos salga la gente súper motivada y alegre, sino que se empoderen y que sepan que hoy pueden, y que aunque el camino será complicado, vale la pena recorrerlo. No les vendemos a las personas una formulita mágica. Este proyecto padrísimo empezó con 10 individuos hace tres años y este año estamos esperando entre 150 y 200.

RN: Vemos en tus redes sociales que haces algunos videos con reflexiones cortas, ¿qué te lleva a crear estos contenidos?

AG: Lo que la gente necesita en estos momentos. Es increíble que las personas se comunican y me dicen: “Oye, habla del enojo y la vida, o habla del amor de pareja”. Los temas que toco suelen pasarnos a todos. Cuando me di cuenta que mis videos estaban siendo reproducidos y compartidos, fue cuando entendí que las personas tenían necesidad de identificarse y reflexionar sobre sí mismas.

RN: Si pudieras elegir el momento favorito en tu carrera dentro de la radio, ¿cuál sería?

AG: Uff, un momento que me marcó muchísimo fue cuando alguien muy importante de la industria llegó y me dijo: “Tú no vas a poder”. Al tiempo esa misma persona llegó y me dijo: “Estoy muy orgulloso de ti, me encanta lo que haces y estoy sorprendido porque no creía en tu potencial”. Las bocas se callan con trabajo.

RN: Sabemos que la televisión tiene un lugar especial en tu corazón, ¿qué significa para ti colaborar en ‘Sin Pelos en La Lengua TV Show’?

AG: Éste también fue un regalo de Dios, porque recuerdo que llegó el productor y me dijo: “Quiero que trabajes conmigo”. El fragmento que hago se llama ‘Segmentos del Alma’ en donde la gente me manda cartas a través de mi página de internet, las leo al aire y les doy un consejito. Me encanta que también a través de este medio puedo ayudar y decir: “Sí se puede, no estás sola, no eres la única a la que le pasa”. Televisión me encanta.

Las rápidas:

Canción favorita: La Bachata de Manuel Turizo

Latino 97.9 FM/106.3 FM: Mi amor primero

MegaMix 1440 AM/96.9 FM: Una súper oportunidad sorpresiva

Amor propio: Indispensable

Soul Fest Latino 2023: Mi bebé

Sin Pelos en La Lengua: Diversión

¡Sigue a Alma García en redes sociales!

Facebook: Alma Garcia

Instagram: @almagarciaoficial

YouTube: Consejos del Alma

Website: Consejos del Alma

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here