La gran pregunta: ¿Nos va a reemplazar la IA?

Cómo funciona RadioGPT. Cuáles son sus amenazas. Cuáles son sus beneficios. Y lo principal: ¿cómo convivir con ella.

0
20 importantes consejos para vencer a los robots virtuales

Hagamos de cuenta que usted va a comenzar su turno en una emisora musical.

Llega, se sienta frente a la consola, mira las pantallas de los computadores y revisa que todo esté en orden. Le da una mirada a las canciones que vienen a continuación y, mientras se acomoda, va pensando cómo va a saludar a sus oyentes y cómo va a presentar la canción que viene.

Algunos van más lejos. 15 minutos antes ya habían entrado a la cabina y le habían dado una chequeada a la programación para preparar con anticipación lo que iban a decir. Revisaron cuáles eran los textos que tendría que leer para no llevarse sorpresas y le dieron una mirada al WhatsApp de la cabina para ver qué ha dicho la gente.

Luego, cuando llega el momento, abre el micrófono, saluda y lanza la canción.

Ahora, imagínese a un robot haciendo lo mismo. ¿Cómo cree que lo haría?

Ya no lo tiene que imaginar. Eso ya fue inventado y está al aire. Y es probable que muchas emisoras quieran contratar a esos robots. ¿Por qué? ¿Lo harían mejor que usted? ¿Podrían llegar a reemplazarlo? Aquí le cuento.

La inteligencia artificial y el modelo GPT

Ahora que todo el mundo habla de inteligencia artificial, representada por sus siglas IA, han aparecido numerosas herramientas digitales que pretenden imitar muchas de las tareas de los seres humanos.

Bueno, eso siempre ha sido así. Para eso se inventaron las máquinas, desde las más sencillas como un martillo o un azadón, que facilitaban el trabajo, ayudaban a hacerlo más rápido y con menos esfuerzo, hasta los cohetes espaciales y sus satélites que surcan el espacio.

Pero la diferencia de esas tecnologías con la IA es que esta piensa y aprende.

Sí, ya no se trata de máquinas que siguen las órdenes de quienes se las dan, sino que aprenden de las tareas que les asignan, mejoran sus procesos y las realizan cada vez de manera más efectiva y, muchas veces, menos costosa.

Y cada día que pasa es más grande y profusa la información que recibimos acerca de la irrupción de la IA, pero aún más con el lanzamiento a finales del año pasado del muy mencionado ChatGPT.

Y aunque muchos hablan de ello e incluso ya están tratando de aprender a usarlo, no todos saben por qué ese chat o espacio de conversación virtual se llama así. Claro, es un chat, como el de WhatsApp o Messenger, pero ¿qué es eso de GPT?

GPT es un acrónimo que significa «Generative Pre-trained Transformer«, que podría traducirse al español como “Transformador Generativo Preentrenado”.

Así sea en español, ese nombre todavía resulta difícil de digerir, así que trataré de explicarlo en lenguaje sencillo.

El GPT es un modelo de lenguaje que aprovecha su tecnología para predecir la siguiente palabra o secuencia de palabras en un texto. GPT es capaz de generar texto claro, coherente, convincente, bien redactado, sin muletillas y sin faltas de ortografía, que se parece mucho al texto que escribiría una persona normal.

Ese diseño o ‘arquitectura’ -así dicen los expertos- se basa en lo que llaman un ‘Transformador’, un modelo de red que puede procesar datos de entrada en paralelo, haciéndolo más rápido y eficiente.

La idea principal detrás de GPT es el entrenamiento previo o ‘preentrenamiento’. El preentrenamiento es una técnica de aprendizaje que implica entrenar un modelo en una gran cantidad de datos antes de ponerlo a realizar una tarea específica.

En el caso de GPT, el modelo se entrena previamente con una gran cantidad de datos de texto, como libros, artículos y páginas web, para aprender los patrones estadísticos y las estructuras del lenguaje natural.

Es decir, no es un buscador como Google, sino que ya se ha alimentado previamente con muchos datos e información de todo tipo que le permite desarrollar una comprensión general del lenguaje antes de aplicarlo a diferentes tareas.

En pocas palabras, no va descubriendo cosas, sino que ya las ha aprendido antes, las ha ‘digerido’, y por eso sabe cómo aplicar esos conocimientos en las tareas que le solicitan. Y lo mejor: a medida que la gente le va preguntando cosas o haciendo correcciones, GPT aprende y enriquece su ‘conocimiento’.

Ya vimos qué significan los términos ‘transformador’ y ‘preentrenado’. Ahora veamos por qué se dice que también es ‘generativo’.

Después del preentrenamiento, el modelo se enfoca con precisión en tareas de lenguaje específicas como la traducción de idiomas, manejo de preguntas y respuestas, o resumir y sacar conclusiones. Con esta base, al hacerle una pregunta ya puede generar una respuesta coherente.

RadioGPT

El modelo GPT, esta nueva tecnología usada para aprovechar la IA, se está usando para numerosas tareas. De hecho, existen decenas de aplicaciones para Android e IOS que usted ya puede descargar en su celular para crear canciones, hacer dibujos, manejar las finanzas, crear hojas de vida, editar imágenes y muchas cosas más.

Ya existe una larga lista de aplicaciones basadas en el modelo GPT para realizar diferentes tareas. Dé clic en la foto para ampliarla.

Y, como era de esperarse, la radio también ha querido aprovechar esta poderosa herramienta. Hace tan solo un mes se lanzó RadioGPT, una nueva tecnología impulsada por inteligencia artificial, que puede transmitir un programa de radio completo al crear voces de presentador, buscar noticias locales, reproducir música e incluso crear publicaciones para las redes sociales.

RadioGPT combina la tecnología GPT-3 con su sistema de contenido en redes sociales y descubrimiento de historias llamado TopicPulse y combina tres tecnologías diferentes para crear su transmisión.

  1. TopicPulse escanea Facebook, Twitter, Instagram y más de 250 000 otras fuentes de noticias e información para identificar qué temas son tendencia localmente.
  2. Esta información se alimenta a través del software GPT-4, que es bien conocida por generar conversaciones similares a las humanas, para generar un libreto o texto.
  3. Se utiliza un software de Texto a Voz para crear un audio realista de los presentadores, quienes chatean con los oyentes, anuncian las canciones y brindan información de los artistas y actualizaciones del clima y el tráfico.

Sí, igual a como lo haría un locutor profesional.

Pero lo más curioso es que se trata de locutores virtuales, es decir, voces artificiales. En pocas palabras, no son voces de personas vivas. La IA se ha encargado de usar una combinación de diferentes voces que han sido grabadas previamente para crear unas voces únicas y ficticias, que hablan muy bien pero no son de un ser humano.

Futuri, que es la empresa que creó RadioGPT, dice que la emisora que compre su servicio puede seleccionar entre esa variedad de voces de IA para ser usadas en programas, ya sea como locutores solos o acompañados.

Bueno, pero no solo se usan voces ficticias. Una emisora podría usar las voces de sus locutores. De esta forma, podrían clonar su voz para usarla, digamos, en el horario de 12 de la noche a 6 de la mañana o en los turnos de fin de semana, cuando todos descansan. Y lo haría tan real que la gente pensaría que usted está allí.

Según Futuri, RadioGPT puede realizar una variedad bastante sorprendente de funciones, como ver qué música ha sonado anteriormente y hablar sobre ella; hablar sobre el tráfico local, el clima y los eventos de la ciudad; mencionar áreas geográficas específicas a las que está dirigida la emisora; organizar concursos en vivo e, incluso, realizar entrevistas en vivo con invitados humanos reales.

¿Quiere escuchar a RadioGPT? Por ahora solo puede escuchar una demostración gratuita a través de su sitio web. Únicamente tiene voces en inglés y solo transmite éxitos ochenteros de música Pop en ese idioma. De todos modos, si quiere saber cómo suena, dé clic en este enlace: https://listen.streamon.fm/radiogpt

Y algo muy llamativo: no solo las voces fueron creadas de manera artificial. Las promos, los separadores, el ‘vestido’ de la emisora también fue creado en su totalidad por IA. Es decir, no hay un productor que escriba los textos, grabe las voces y edite la pieza. Todo fue hecho de manera automática y virtual por RadioGPT.

Y aunque en este momento solo se puede escuchar en su sitio de internet, es posible que muy pronto ya haya muchas emisoras usando esta tecnología. De hecho, Futuri ya viene trabajando con iHeart Media y con Tribune Broadcasting en los Estados Unidos con el fin de otorgar licencias a algunas de sus emisoras.

¿Nos va a reemplazar la IA?

En un par de artículos anteriores ya me he referido al tema. Uno se llama “Los robots quiere apoderarse de la radio” y el otro se llama “La clonación de voz: un grave peligro que amenaza nuestro trabajo”. Si no los ha leído o quiere repasarlos, dé clic en esos enlaces azules.

Y la preocupación es muy válida. Una preocupación que no solo afecta a quienes trabajamos con la voz o hacemos radio y pódcasts. Muchas tareas, funciones, técnicas y labores comienzan a ser realizadas por los robots, por la IA, pero eso no significa necesariamente que nuestra profesión vaya a desaparecer.

Daniel Anstanding, cofundador de RadioGPT, sugiere que lo que buscan es que las emisoras usen su tecnología en horarios donde habitualmente no hay locución. “Hemos oído hablar acerca de talentos que están preocupados de que, de alguna manera, nuestra misión sea reemplazarlos, pero eso es lo más alejado de nuestra mentalidad.

Lo local es la clave para atraer audiencias, y puedo apostar a que todos los servicios de streaming innovarán en este campo. Estamos hablando con todos los servicios importantes acerca de cómo podrían aprovechar nuestro sistema. ¿Por qué la radio no debería hacer lo mismo? La radio no debería tener espacios al aire sin locución local y en vivo”.

¿Usted queda convencido con esa respuesta? ¿Realmente cree que el dueño de su emisora solo contrataría el servicio para los horarios en los que no hay locución actualmente?

Es más, si usted fuera el dueño de una emisora, ¿no vería en esta propuesta una opción muy interesante para ahorrar costos y problemas de personal? Sí, porque un locutor virtual no se enferma, no llega tarde, no pide aumento de sueldo, no dice groserías, no se cansa, prepara lo que va a decir y trabaja en el horario y durante el tiempo que lo pongan.

20 consejos para vencer a la IA

Antes de entrar en pánico y ser fatalistas con visiones apocalípticas, lo primero que debemos pensar es en qué podemos hacer diferente a las máquinas y qué podemos hacer mejor que ellas.

Es cierto que la inteligencia artificial y la clonación de voz podrían cambiar el panorama laboral en la radio. Sin embargo, hay algunas cosas que los talentos de radio pueden hacer para prepararse para estos cambios. Algunos consejos que podrían ser útiles son:

  1. Enfocarse en la personalidad: La personalidad es una de las principales razones por las que los oyentes sintonizan la radio. Es importante que los talentos al aire, los locutores y los presentadores de radio se concentren en desarrollar su personalidad única y en conectar con los oyentes de manera auténtica.
  2. Crear contenido original: La tecnología puede producir contenido de alta calidad, pero a menudo carece de la creatividad y originalidad que solo un ser humano puede aportar. Por lo tanto, los talentos al aire deben enfocarse en crear contenido original que refleje sus intereses, experiencias y perspectivas.
  3. Ser empático: La empatía es una habilidad humana única que la tecnología no puede replicar. Los talentos al aire, los locutores y los presentadores de radio deben concentrarse en escuchar a sus oyentes, comprender sus necesidades y responder de manera empática.
  4. Mantener una actitud positiva: En lugar de preocuparse por los cambios que puedan ocurrir en el futuro, usted debería centrarse en mantener una actitud positiva y estar abierto a nuevas oportunidades.
  5. Desarrollar habilidades únicas: Aunque la inteligencia artificial y la clonación de voz pueden ser capaces de imitar la voz humana, todavía hay habilidades que solo un ser humano puede tener. Aprender a usar herramientas digitales para crear y distribuir contenido de radio puede ayudar a los talentos al aire a mantenerse relevantes.
  6. Ser creativo: La creatividad es una habilidad que no se puede imitar fácilmente con la tecnología. Usted puede centrarse en ser más creativo en su trabajo para diferenciarse de las máquinas.
  7. Demostrar interés y ganas de trabajar: Si un gerente decide contratar un robot posiblemente lo haga porque cuenta con locutores perezosos, cómodos, poco colaboradores y que solo trabajan por ganarse un salario.
  8. Estudiar, practicar y crecer profesionalmente: La IA es muy eficiente en cuanto a producir radio. Investiga, selecciona los mejores temas para el público de la emisora, resume lo que va a decir, lo hace de manera breve y puntual. Usted lo puede hacer mejor.
  9. Ser auténtico: La autenticidad es clave para conectarse con los oyentes. Ser uno mismo y hablar desde el corazón puede hacer que los oyentes se sientan más cercanos y conectados con el talento al aire.
  10. Conocer a la audiencia: Los oyentes de la radio son una audiencia diversa con diferentes intereses y perspectivas. Conocer a la audiencia y adaptar el contenido a sus necesidades y preferencias puede ayudar a los talentos al aire a construir una audiencia fiel.
  11. Mantenerse informado: Es importante estar al tanto de las noticias y eventos actuales, ya que esto ayuda a generar contenido relevante e interesante para los oyentes.
  12. Practicar la improvisación: A veces, los mejores momentos en la radio surgen de la improvisación. Practicar y desarrollar habilidades de improvisación puede ayudar a los talentos al aire a crear contenido auténtico e inesperado.
  13. Trabajar en la técnica vocal: La voz es la herramienta principal para los talentos al aire, los locutores y los presentadores de radio. Trabajar en la técnica vocal puede mejorar la calidad de la voz y ayudar a evitar la fatiga vocal.
  14. Desarrollar habilidades de escritura: La radio no se trata solo de hablar, sino también de escribir. Desarrollar habilidades de escritura puede ayudar a los talentos al aire a crear contenido de calidad para la radio.
  15. Aprender a colaborar: La colaboración con otros talentos al aire, locutores o presentadores de radio puede llevar a la creación de contenido interesante y diverso.
  16. Buscar retroalimentación: Pedir retroalimentación a los oyentes y a otros profesionales de la radio puede ayudar a los talentos al aire a mejorar su desempeño y crear contenido más atractivo.
  17. Ser adaptable: La radio es un medio de comunicación en constante cambio, por lo que es importante ser adaptable y estar dispuesto a aprender nuevas habilidades y técnicas.
  18. Aprender sobre la tecnología: Es importante mantenerse informado sobre las últimas tendencias en tecnología y cómo pueden afectar su trabajo. Esto le permitirá estar preparado para los cambios y adaptarse a ellos.
  19. Aprovechar las oportunidades: La tecnología también puede crear nuevas oportunidades para los talentos de radio. Por ejemplo, pueden utilizar las redes sociales y otras plataformas digitales para llegar a una audiencia más amplia.
  20. Tener pasión por la radio: Finalmente, tener pasión por la radio es esencial para tener éxito en este campo. La pasión por la radio puede motivar a los talentos al aire a crear contenido de alta calidad y mantener su compromiso con la audiencia.

Conclusión

La IA ya está aquí y llegó para quedarse y lo peor que le puede pasar a usted es que se quede paralizado del miedo y baje los brazos.

Aunque la tecnología sigue avanzando, los talentos al aire, los locutores y los presentadores de radio pueden mantenerse relevantes y destacar en el mundo de la radio si se enfocan en lo que la tecnología no puede reemplazar: personalidad, empatía, originalidad y creatividad.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here