20 consejos para mantener enganchada a la audiencia de su Morning Show

La clave para un Morning Show exitoso es mantenerse actualizado, ser creativo, interactuar con la audiencia y ofrecer un contenido entretenido y participativo

2
Jovanotti y Luhito de 'Cómo amaneció Bogotá' de Tropicana Estéreo Bogotá. (Foto: Kienyké)

Tal como lo he contado en varias ocasiones, en mi afán por buscar nuevas formas de hacer radio y entretener a la audiencia, en 1985 dejé mi ciudad natal, Medellín, para estudiar la radio estadounidense. Gracias a una licencia remunerada, me establecí en Nueva York durante varios meses.

Todo el día escuchaba radio y hacía mis anotaciones, tratando de encontrar posibilidades novedosas de presentar la música, de ‘vestir’ la emisora, de hacer eventos y concursos, de programar las canciones y de hacer programas novedosos y atractivos, y fue allí donde me encontré con el ‘Morning Zoo’ de Z-100.

Nunca había escuchado nada igual. Me enganchó de inmediato, y no veía la hora de regresar a mi país para realizar algo similar. Y así fue: a mi regreso a Medellín, en 1986, creé “Despiértese con Veracruz”, el primer Morning Show de la radio en Colombia, y posiblemente uno de los primeros en Hispanoamérica.

¿Por qué es importante un Morning Show?

Sencillo. La gente normal, según investigaciones científicas, duerme en promedio 8 horas diarias, generalmente en la noche. Durante esas 8 horas está desconectado del mundo, algo que hoy en día es más crítico aún, teniendo en cuenta que vivimos la era de la información y queremos saber qué pasa a cada minuto.

¿De qué me perdí mientras dormía? ¿Qué pasó en el mundo y en mi ciudad? ¿Qué cambió? Esas son preguntas que nos hacemos de manera inconsciente al despertar, todo por el afán de saber con qué nos vamos a encontrar cuando salgamos a la calle, al estudio, al trabajo o a cualquier actividad.

Por otro lado, no es ningún secreto que levantarse por la mañana es horrible. Hay que hacer un gran esfuerzo para saltar de la cama y enfrentar al mundo. Seguramente, no es el momento más amable del día. De hecho, mucha gente se despierta de mal genio.

Tratando de aliviar esas dos situaciones se crearon los Morning Shows, que generalmente son presentados por dos o más personalidades de radio, generalmente capaces de una interacción cómica espontánea, así como de una entrega de noticias y elementos de servicio.

De esta forma, el oyente recibe la información que necesita y, mediante llamadas telefónicas en vivo o preparadas, juegos al aire y concursos regulares, la información se combina con contenidos divertidos y de buen humor.

Historia

El primer Morning Show centrado en las alocadas interacciones de dos presentadores fue concebido e interpretado en 1981 por Scott Shannon y Cleveland Wheeler de WRBQ-FM en Tampa, Florida, emisora conocida en ese momento como Q105.

El primer Morning Zoo de la historia, comandado por Scott Shannon y Cleveland Wheeler en la emisora Q-105 de Tampa, Florida. (Foto: BlogTalkRadio.com)

Durante los cuatro años anteriores de la emisora, Wheeler era el DJ que acompañaba en las mañanas a la gente que iba a trabajar. Shannon llegó como nuevo gerente de operaciones en enero de 1981.

De esta forma, los dos decidieron romper con la tradición y trabajar juntos en un programa más salvaje, basado en su propia interacción divertida, irreverente y provocativa, con fragmentos espontáneos de parodia y comedia combinados con noticias de actualidad.

A ese programa lo llamaron el “Q Morning Zoo” y rápidamente se convirtió en un éxito. En su mejor momento llegó a tener un equipo de 85 personas trabajando para producirlo.

Vale la pena aclarar que antes de este programa, la estación de radio KZEW en Dallas era conocida como «el zoológico» debido a sus letras de identificación, que en inglés se pronunciaba como ‘Kei Zu’.

A partir de septiembre de 1976, el DJ Charlie Kendall comenzó a presentar un programa estrafalario llamado “Zooloos In Your Morning”, un juego de palabras acerca del pueblo zulú (“zulús en tu mañana”). Sin embargo, en el programa de Kendall solo había una persona, así que no cabe dentro del concepto de ‘zoológico’.

También hay que anotar que el nombre de ‘Zoológico de la mañana’ fue copiado de la emisora SA-FM de Melbourne, Australia.

En julio de 1983, Scott Shannon dejó Tampa para relanzar la emisora WHTZ «Z-100» en el mercado de la ciudad de Nueva York, con sede en Secaucus, Nueva Jersey.

El 2 de agosto de ese año, Shannon lanzó el “Morning Zoo” en esa emisora, y pronto creó un equipo con su coanfitrión Ross Brittain, la presentadora de noticias Claire Stevens, el director de servicios a la comunidad, el profesor Jonathan B. Bell, el «Capitán» Kevin en el manejo de los teléfonos y el director de producción J. R. Nelson.

Este nuevo y popular formato de Shannon llevó a la emisora Z-100 del último lugar al primero en solo 74 días, y puso al DJ Don Imus, que dominaba las mañanas en Nueva York hasta ese momento, en el segundo lugar.

Cuando Z-100 resultó ser un gran éxito, el nombre y el formato del «Morning Zoo» fueron copiados por estaciones de todo Estados Unidos y otros países, incluyendo Colombia, donde creamos el ‘Zoológico de la Mañana’ en noviembre de 1988.

¿Por qué son tan importantes y exitosos los Morning Shows?

Hoy en día, la gran mayoría de emisoras musicales tienen su Morning Show. Al igual que en otras situaciones, muchas veces las directivas no saben exactamente por qué hay que tener un programa de estos, y los han creado simplemente porque ven que otras emisoras ya los tenían y les iba bien.

Los Morning Shows han demostrado ser exitosos por varias razones, y su atractivo radica en una combinación de factores que los hacen populares entre los oyentes. Aquí hay algunas razones:

  • Entretenimiento: Los Morning Shows están diseñados para brindar entretenimiento y diversión a los oyentes en las primeras horas del día. Estos programas suelen tener un tono desenfadado, con un ambiente relajado y humorístico que ayuda a despertar y alegrar a los oyentes, proporcionando un inicio alegre y positivo a su día.
  • Personalidad de los conductores: Los presentadores de Morning Shows suelen tener una personalidad carismática y enérgica que conecta con los oyentes. Sus habilidades para contar historias, generar conversaciones interesantes y crear un ambiente amigable y acogedor hacen que los oyentes se sientan parte de la experiencia y desarrollen una conexión con los conductores.
  • Contenido diverso: Los Morning Shows combinan música popular con segmentos de entretenimiento variados como noticias, chistes, entrevistas, juegos, participación de los oyentes y discusiones sobre temas actuales. Esta diversidad de contenido mantiene el interés de los oyentes y les brinda una experiencia completa y atractiva.
  • Participación de los oyentes: Los Morning Shows suelen involucrar activamente a los oyentes, ya sea a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, redes sociales u otras formas de interacción. Los concursos, saludos personalizados, peticiones de canciones y la posibilidad de compartir sus historias o comentarios en el programa hacen que los oyentes se sientan parte activa de la experiencia de oír radio.
  • Actualidad y relevancia: Los Morning Shows se mantienen actualizados y tratan temas relevantes para su audiencia. Esto incluye noticias de actualidad, eventos importantes, tendencias populares y temas de interés general que captan la atención de los oyentes y les brindan información y entretenimiento al mismo tiempo.
  • Recordación: La gente comenta con sus amigos, familiares y colegas lo que escuchó en el programa. Además, cuando suceden cosas divertidas, inesperadas o llamativas, el oyente recuerda más fácilmente lo que escuchó, algo muy importante en mercados donde las encuestas de audiencia se hacen por recordación.
  • Rutina mañanera: Muchos oyentes tienen una rutina matutina en la que escuchan la radio mientras se preparan para el día. Los Morning Shows se convierten en compañeros habituales que acompañan a los oyentes en sus rutinas diarias, ofreciendo un sentido de familiaridad y compañía en un momento en el que pueden sentirse solos o aburridos.

En general, los Morning Shows son atractivos porque combinan música popular, entretenimiento alegre, personalidades atractivas y participación de los oyentes para crear una experiencia completa y agradable. Su éxito radica en su capacidad para conectar emocionalmente con la audiencia, proporcionar un inicio positivo al día y brindar un ambiente amigable y divertido.

¿Cómo lograr el éxito con su Morning Show?

No hay una fórmula mágica para lograrlo. Algunos programas funcionan por simple química entre sus presentadores. Otros por su humor. Unos más porque no tienen competidores fuertes. Pero usted sí puede tratar de hacer las cosas bien, tener una estrategia, comprender las necesidades de su público para atraer, mantener y aumentar su audiencia en ese horario.

Aquí hay 20 consejos:

  1. Mantenga un oído atento a las tendencias actuales y los temas virales en las redes sociales. Estos pueden servir como una excelente fuente de material divertido y participativo para discutir con sus oyentes.
  2. Siga blogs y sitios web especializados en entretenimiento y cultura pop para estar al tanto de las últimas noticias, lanzamientos de películas, series de televisión, música y eventos relevantes para su audiencia joven.
  3. Utilice plataformas de streaming de música para descubrir las canciones más populares y reproducidas actualmente. Cree segmentos en los que pueda discutir las canciones de moda o realizar competencias musicales con sus oyentes.
  4. Mantenga una estrecha relación con sus oyentes a través de las redes sociales. Interactúe con ellos, pregúnteles sobre sus experiencias, anécdotas y opiniones. Esto le dará ideas valiosas para segmentos participativos y discusiones en el programa.
  5. Escuche otras estaciones de radio y observe programas de televisión populares para inspirarse en diferentes formatos y segmentos exitosos. Adaptar y personalizar estas ideas le permitirá ofrecer contenido fresco y atractivo.
  6. Establezca alianzas con comediantes locales, grupos de improvisación o actores cómicos. Invítelos a participar en su programa para realizar rutinas de comedia, sketches o interpretar personajes divertidos.
  7. Mantenga una agenda de eventos y festividades especiales para asegurarse de que está al tanto de fechas importantes que puedan ser temas de conversación divertidos o segmentos temáticos.
  8. Realice entrevistas a personalidades relevantes para su audiencia, como artistas, músicos, actores, deportistas o líderes de opinión. Asegúrese de hacer preguntas interesantes y divertidas que atraigan la atención de sus oyentes.
  9. Cree juegos y competencias interactivas que involucren a sus oyentes. Puede hacer trivia, concursos de imitaciones, adivinanzas o desafíos en los que sus oyentes puedan participar llamando o enviando mensajes de texto.
  10. Organice concursos y regalos para premiar la fidelidad de sus oyentes. Estos pueden ser boletos para conciertos, películas, eventos deportivos u otros premios relacionados con los intereses de su audiencia.
  11. Mantenga una libreta de notas o una aplicación en su teléfono para anotar ideas que surjan en cualquier momento del día. Las mejores ideas a menudo aparecen cuando menos se lo espera.
  12. Escuche las historias y experiencias de vida de sus oyentes. Anímelos a llamar y compartir anécdotas graciosas, extrañas o interesantes. Estas historias pueden convertirse en segmentos destacados en su programa.
  13. Investigue sobre temas de interés general, como consejos para mejorar la vida diaria, datos curiosos, trucos o hacks útiles. Estos segmentos informativos pero entretenidos pueden ser muy populares entre su audiencia joven.
  14. Manténgase actualizado sobre los eventos y noticias locales que puedan ser relevantes para su audiencia joven. Esto puede incluir festivales, conciertos, exposiciones, eventos deportivos y actividades culturales en su área. Utilice esta información para promover y discutir eventos locales en su programa.
  15. Asista a conferencias, seminarios o eventos relacionados con la industria del entretenimiento y la radio. Estas oportunidades le permitirán conectarse con otros profesionales, descubrir nuevas tendencias y obtener ideas para mejorar su programa.
  16. Cree una lista de recursos en línea donde pueda encontrar contenido viral, videos divertidos, memes y desafíos virales. Sitios web como YouTube, TikTok, Instagram y Reddit son excelentes fuentes de material popular y compartible.
  17. Organice segmentos de noticias peculiares o curiosas del día. Busque historias inusuales, sucesos divertidos o acontecimientos extraños que puedan sorprender y entretener a sus oyentes.
  18. Mantenga una estrecha relación con sus colaboradores, productores y equipo de trabajo. Fomente una cultura creativa donde puedan aportar ideas y sugerencias para mejorar el contenido y la dinámica del programa.
  19. No tenga miedo de experimentar y probar cosas nuevas. Introduzca segmentos innovadores, juegos originales o desafíos únicos que hagan que su programa se destaque y mantengan la atención de su audiencia.
  20. Escuche a su audiencia y tome en cuenta sus comentarios y sugerencias. Realice encuestas en línea, preguntas en redes sociales o incluso llame a algunos oyentes para recibir su retroalimentación directa. Esto le ayudará a comprender mejor sus intereses y adaptar el contenido del programa a sus preferencias.

Conclusión

Recuerde que la clave para un Morning Show exitoso es mantenerse actualizado, ser creativo, interactuar con la audiencia y ofrecer un contenido entretenido y participativo.

¡Buena suerte con su programa de la mañana!

COMPARTIR

2 COMENTARIOS

  1. Me encantan los consejos y recomendaciones de Radionotas mantengo muy pendiente y al tanto de nueva información para leer y has releer tan buenas publicaciones. Aquí en Colombia, en la ciudad de Cali, a finales de los ochenta escuchaba música americana en dos emisoras del AM, Radio Uno y Radio musical. Cuando se dio inicio al FM empecé a escuchar Todelar estereo, y después quedé enganchado con Radio activa Por que «marcaron» una forma diferente de hacer radio, estilo de presentación juvenil, diferente y desenfadado pero sin ser grosero. Sin pasar por alto Las grandes voces de este equipo de trabajo que definitivamente también jugaron un papel importante en el hecho de cambiarme a esta emisora. Hasta quería se locutor, lo estudie, aunque nunca lo ejercí. Aun cuando siempre los consulto, leo y repaso sus publicaciones, primera vez que publico algo aquí Gracias Tito mantenernos al día con Radio notas.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here