20 consejos para utilizar las redes sociales en su beneficio

Conseguir la fama hoy en día y sobresalir ante el público es muy difícil con tanta competencia, pero usted, como locutor, tiene una gran ventaja: la radio.

0
Si usted, como locutor, no las usa... ¡está 'frito'!

En una entrevista en 1968, el artista estadounidense Andy Warhol dijo: «En el futuro, todo el mundo tendrá sus 15 minutos de fama«. Con esa frase, Warhol se refería a la naturaleza efímera de la fama, donde una persona puede volverse famosa de la noche a la mañana y luego desaparecer rápidamente.

Y esto aplica hoy más que nunca, cuando cualquier persona tiene acceso a innumerables plataformas y redes sociales para compartir sus gustos, aficiones y opiniones, incluso sus habilidades histriónicas.

Con la llegada de la inteligencia artificial hoy es posible, por ejemplo, que cualquier persona, sin saber nada de pintura, pueda crear un dibujo como lo haría Leonardo Da Vinci o, sin saber nada de música, crear una canción exitosa en su propia casa y sin tocar ningún instrumento.

Sí, eso ya se puede hacer. Las herramientas ya existen.

Pero antes de esta era digital no era tan fácil alcanzar esos ’15 minutos de fama’. Antes de Internet y las redes sociales, el camino hacia la fama era mucho más difícil y limitado en comparación con la actualidad.

En el pasado, las personas tenían que pasar por la industria del entretenimiento establecida como la música, el cine, la televisión y, claro, la radio, para tener una oportunidad de alcanzar la fama. Esto significaba que había menos oportunidades para aquellos que no estaban en los centros de producción ni tenían los recursos o las conexiones para entrar en la industria.

Además, los canales de distribución de contenidos también eran limitados y controlados por grandes empresas de medios. Por ejemplo, para que una canción llegara a una audiencia masiva, debía ser tocada en la radio, y para que una película fuera vista por un gran número de personas, debía ser exhibida en salas de cine.

De la misma forma, para que un locutor se volviera realmente famoso, tenía que trabajar en una estación de radio con audiencias masivas, generalmente ocupando los primeros lugares de sintonía en las encuestas.

Yo tuve mis ’15 minutos de fama’

Bueno, pues aunque usted no lo crea, hubo un momento en que yo gocé de mis ’15 minutos de fama’ en esa difícil época. No fue un reconocimiento a nivel nacional, como hubiera querido, pero al menos si lo logré, durante un corto tiempo, en mi ciudad natal, Medellín.

A mediados de los años 80 trabajaba en la emisora Veracruz Estéreo, que ocupaba los primeros lugares de audiencia en la segunda ciudad más importante de Colombia, pero había un grave problema: siendo una emisora independiente, tenía que competir contra las 2 grandes cadenas nacionales, Caracol y RCN.

Mientras ellas ofrecían grandes descuentos, paquetes comerciales y bonificaciones en sus otras emisoras locales o incluso de otras ciudades, Veracruz no podía darse ese lujo, así que se alió con el periódico local El Colombiano para crear una página semanal de rock y aprovechó su presencia en el canal regional Teleantioquia para crear un programa de videos llamado “La Música de Veracruz”.

De esta forma, podía vender publicidad cooperativa en los 3 medios en forma de ‘paquetes’ y bonificaciones.

Por alguna razón, yo fui el llamado a presentar dicho programa. A pesar de mi timidez e inexperiencia en televisión, tuve que sentarme cada semana frente a las cámaras para mostrar los videos de moda. Un verdadero martirio.

En esa época no había llegado la televisión por cable y en Colombia no existían los canales privados. Solo había dos cadenas nacionales de televisión. Mi programa pasaba a las 8 de la noche los domingos, justo a la hora en la que se transmitían los noticieros en las dos cadenas nacionales.

Claramente, los jóvenes no querían ver noticias, así que nuestro programa gozaba de gran audiencia, superando muchas veces a los noticieros nacionales.

Así me volví famoso, sin quererlo. Llegó a tal punto que recuerdo haber sido detenido algún día por un agente de tránsito. Yo pensé que había cometido alguna infracción, pero él solo quería que le firmara un autógrafo…

Pero esa fama duró solo uno o dos años. Luego me fui a vivir a Bogotá, la capital, que triplicaba en población a Medellín, y a donde llegué sin que nadie supera quién era yo. Allí terminaron esos ’15 minutos de fama’.

Pero hoy la situación es muy diferente.

Ahora, los locutores de radio, además de las otras emisoras y la televisión, tienen que competir con una variedad de plataformas digitales y servicios de streaming en línea, que están disponibles en todo el mundo y ofrecen a los oyentes una variedad de opciones de entretenimiento.

Aunque la radio sigue siendo el medio más poderoso y escuchado, sus talentos ya no causan el mismo impacto de antes debido al surgimiento de influencers¸ youtubers, podcasters, tiktokeros y otros tipos de personajes que acaparan la atención del público.

Y si a esto le sumamos la llegada de la clonación de voz y de las emisoras manejadas por inteligencia artificial, cada vez será más complicado sobresalir y lograr destacarse en un mundo de medios tan congestionado.

Hay miles de millones de personas en línea, creando contenido y buscando ser notados. Por lo tanto, aunque puede ser más fácil para cualquiera tener la oportunidad de volverse famoso en la actualidad, la dificultad sigue siendo conseguir que la atención del público se enfoque en ellos.

Por esta razón, hoy en día un locutor de radio necesita utilizar las redes sociales para promocionarse y sacar adelante su carrera de manera exitosa. Usted, como personaje de radio, tiene una gran ventaja frente a una persona común: ¡cuenta con la emisora para promocionarse en redes!

Las redes sociales ofrecen una oportunidad sin precedentes para llegar a una audiencia global y conectarse con su público de una manera más efectiva. Las redes sociales permiten compartir contenido exclusivo, interactuar con los oyentes y promocionar su programa de una manera que no era posible hace unos años.

Por lo tanto, para tener éxito en la radio actual, un locutor debe conocer las herramientas digitales disponibles y cómo utilizarlas de manera efectiva para hacer más efectiva su comunicación a través de las redes sociales.

Debe ser creativo, estratégico y estar dispuesto a adaptarse a medida que cambian las tendencias y las necesidades de su audiencia.

En pocas palabras, quiera o no, si usted es un locutor o un talento de radio tiene que usar las redes sociales.

Cómo utilizar las redes sociales para promocionar su programa de radio

A continuación, presento una lista de 20 consejos sobre cómo utilizar las redes sociales para promocionar su programa de radio y aumentar la interacción con los oyentes. Se dará cuenta de que toca hacer algunos esfuerzos, salirse de lo que acostumbraba a hacer anteriormente.

Pero vale la pena. Si usted, como locutor de radio, no tiene presencia en redes sociales, está frito. Así de claro.

Aquí están los consejos:

  1. Identifique a su audiencia en las redes sociales y conozca sus intereses para poder adaptar su contenido y promociones a ellos.
  2. Realice encuestas y preguntas a través de las redes sociales para conocer los intereses de su audiencia y adaptar su programa a ellos.
  3. Asegúrese de tener una presencia constante en las redes sociales, publicando contenido diario o semanal para mantener el interés de su audiencia.
  4. Publique contenido de alta calidad, incluyendo fotos y videos, para llamar la atención de los usuarios de redes sociales.
  5. Interactúe con sus oyentes en las redes sociales, respondiendo a sus comentarios y preguntas para mantener una relación cercana.
  6. Comparta noticias relevantes y actuales en las redes sociales para mantener a sus oyentes informados sobre los temas que les interesan.
  7. Use las transmisiones en vivo para interactuar en tiempo real con sus oyentes y responder sus preguntas.
  8. Utilice las historias en redes sociales para compartir contenido temporal y detrás de cámaras con sus oyentes.
  9. Use las redes sociales para publicar contenido exclusivo, como detrás de cámaras o entrevistas exclusivas con artistas.
  10. Publique en las redes sociales cuando tenga a un invitado en su programa para atraer a nuevos oyentes.
  11. Use las redes sociales para promocionar sus eventos en vivo y shows en directo, y asegúrese de compartir información detallada sobre las fechas, horarios y lugares.
  12. Cree concursos en línea a través de las redes sociales para fomentar la participación de sus oyentes y aumentar la interacción.
  13. Cree contenido interactivo, como encuestas y juegos, para fomentar la participación de los oyentes.
  14. Aproveche las redes sociales para compartir información sobre artistas y eventos locales, y promocionar la música que suena en su programa.
  15. Comparta clips de audio de sus programas de radio en las redes sociales para atraer a nuevos oyentes.
  16. Utilice plataformas de streaming en vivo para transmitir su programa de radio a través de las redes sociales y llegar a una audiencia más amplia.
  17. Cree una comunidad en línea alrededor de su programa de radio, invitando a sus oyentes a unirse a grupos en las redes sociales y compartir contenido con otros fans.
  18. Utilice plataformas de publicidad en redes sociales para llegar a una audiencia más amplia y promocionar su programa.
  19. Utilice hashtags relevantes y populares para aumentar la visibilidad de sus publicaciones.
  20. Asegúrese de que sus perfiles en redes sociales estén actualizados y tengan información clara y fácil de entender para que los usuarios puedan encontrar su programa y sintonizarlo fácilmente.

Conclusión

Recuerde que ya existen sistemas como RadioGPT, una propuesta tecnológica que permite que una emisora sea manejada 100% por inteligencia artificial. Las voces son sintetizadas, pero suenan muy humanas. Un robot busca la información, la edita, la hace entretenida, local y breve, y el locutor virtual la lee sin equivocarse, sin muletillas, sin gaguear.

Si usted no quiere ser reemplazado por esos robots de la radio, trabaje fuerte en su marca personal. Haga que su personalidad sobresalga. Déjese ver en las redes. Interactúe con la gente. Vuélvase amigo de su público. Muestre su lado humano y así nunca será reemplazado por un robot.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here