¿Alguien realmente continúa escuchando la radio?

0

A medida que la radiodifusión continúa luchando contra una gama cada vez mayor de opciones de entretenimiento e información, con el tiempo queda claro que la investigación estratégica es una necesidad fundamental. 

Y es un área en la que muchas empresas simplemente no dedican suficientes recursos a comprender el mercado y los consumidores. Sabemos que las empresas de tecnología participan activamente en la investigación y a menudo, tienen mejores métricas de oyentes que la radio. 

Y de esto deriva una pregunta, ¿Cómo usarán las personas la radio en 2023/2024 y cuáles son los atributos importantes en los que deberían pensar las emisoras?

Es importante considerar diferentes factores, porque definitivamente los servicios de transmisión de música y la música propia tienen mucho en común. Para cada medio, dos de los tres principales ‘estados de necesidades’ son los mismos:

  • Relajarse
  • Para levantar mi estado de ánimo

Eso es revelador acerca de cómo las personas escuchan los servicios que a menudo son solo música y nada de conversación.

Los podcasts se cortan de una tela diferente. Los oyentes señalan los beneficios de aprender cosas nuevas, de entretenerse y de manera única, pasar el tiempo.

Pero luego está la transmisión de radio, un formato de audio completamente diferente. El entretenimiento y la información, como era de esperar, son necesidades fundamentales. Pero en segundo lugar está una necesidad que no aparece en ninguna otra lista de ‘tops’. 

Los oyentes lo entienden. No sientes una verdadera conexión con un medio si no está en vivo y en el momento. Transmisión de música propia y podcasts. Podrían haberse grabado ayer… o en 2019, puedes pausarlos y cambiarlos. Sí, pueden ser entretenidos y, en el caso de los podcasts, incluso informativos. Pero no están ‘vivos’, o en tiempo real.

Una gran estación de radio representa  algo: música, entretenimiento, personalidad, espíritu comunitario, servicio. Estos otros medios de audio ocupan tiempo pero carecen de sentido de pertenencia.

La radio AM/FM, la transmisión de música y los podcasts satisfacen cada uno un conjunto distinto de necesidades y actividades de escucha, creando oportunidades propias para los anunciantes.

Eso es cierto. Y esas distinciones son lo que los vendedores de radio deben comunicar a los anunciantes, especialmente en este momento en el que estamos al borde del renacimiento de los hábitos de compra y gasto.

Y esto también es un recordatorio para los programadores, y quienes los supervisan, sobre la relación única y básica que la gran radio tiene con sus seguidores. Se trata de estar en el momento, conectar a los oyentes con su música, personas, temas favoritos y reflejar a la comunidad lo que queremos, de una forma especial. 

Por lo tanto, dejemos de lado las ‘acciones’ porque, si bien son una forma práctica de comprender la jerarquía de uso, no dicen nada sobre el compromiso o la conexión. Un orden jerárquico por sí solo no explica los verdaderos patrones de actividad de un medio, la pasión del consumidor, la propuesta de valor y la eficacia del marketing a los anunciantes puede que sí. 

Por eso es importante poner atención a la audiencia que sintoniza ciertas estaciones de radio, también reinventar las emisoras y día con día evolucionar.

Es cierto que actualmente existen muchos medios de streaming y las redes sociales que son un gran medio para informar, pero por ese motivo la radio debe de estar todo el tiempo innovando y actualizando su formato, y a pesar de esto un 94.1% de la población actualmente escucha la radio.

Así que ya lo sabes, lo importante es generar contenido nuevo e innovador. 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado en Jacobs Media.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here