Juan Carlos Ordóñez/Hits 103.7 FM: “Diviértete al aire, la gente te percibirá más genuino”

0
Juan Carlos Ordóñez

En radioNOTAS tuvimos la oportunidad de entrevistar a un gran locutor del norte de México, nos referimos a Juan Carlos Ordóñez, un comunicador que hoy por hoy está a cargo del Morning Show de Hits 103.7 FM Chihuahua, una emisora de Grupo Multimedios, a través de la cual cubre los horarios de 06:00 a 08:00 y de 09:00 a 11:00 de lunes a viernes. Este joven talento también cuenta con un Podcast llamado ‘Nadie Me Ha Regalado Nada’, del cual también tuvimos la oportunidad de hablar. ¡Acompáñanos a conocer esta historia de vida!

RN: ¿Cómo inicia tu relación con la radio?

JCO: Inicia a los 14 años de edad, ya que desde que regresaba a casa de la escuela descubrí que no era tan visual, entonces naturalmente ahí siempre estaba encendida la radio, a través de un modular; era ese estéreo grande, con dos bocinas a los lados. Justo mi historia inicia como un radioescucha cualquiera, sintonizaba incluso muy noche cuando quería dormir, ponía música que me relajara y así lograba conciliar el sueño.

RN: ¿Cómo se da tu arribo al medio de manera profesional?

JCO: Recuerdo que le comenté a mi papá de mi interés por trabajar, aproximadamente tenía yo como 14 o 15 años y él me dijo que buscara algo que me gustara hacer. Mi papá conocía al gerente de una emisora de radio y realmente siempre digo que me recomendó, pero a la vez no me recomendó (risas); aunque sí entré a trabajar, nunca tuvieron algún trato especial conmigo o algo por el estilo. Inicié sólo observando cómo se hacían las cosas y a partir de ahí aprendí mucho. Esta emisora se llamaba La Reina 900 AM, misma que transmitía música pop en español.

Después me mudé a Chihuahua y conocí al Grupo Multimedios, de inicio busqué una oportunidad en la emisora D95, la cual era muy reconocida en la ciudad, ya que de ahí salió Omar Chaparro. No sabía que en ese mismo clúster había más emisoras y fue ahí cuando toqué puertas y se me dio ‘el chance’ de estar de operador de radio justamente en D95 y más adelante me dieron oportunidad como locutor en Hits 103.7 FM, una emisora pop en español y en la cual actualmente tengo mi Morning Show.

RN: ¿Cuál es la mejor parte de ser conductor de un Morning Show?

JCO: Sin duda el poder entretener a las personas que van comenzando su día, poder llevarles mi energía para que de alguna manera inicien sus actividades con buena vibra. Me gusta que en mi programa, además de buenos contenidos, encuentren música agradable que ponga a todos en la mejor actitud para iniciar labores.

RN: Eres un gran fanático del ejercicio y a través de tus redes sociales hemos observado que difundes el bienestar mental, ¿cómo haces para motivar a tus oyentes al autocuidado físico y emocional?

JCO: He buscado que mi persona, mi programa al aire y mis redes sean homogéneas, es decir, que lo que hago lo digo y viceversa. El deporte y la salud mental hacen que mis intervenciones sean más fluidas, dinámicas y auténticas con base en lo que soy como persona.

Trato de ser congruente, ya que, si un día estoy muy cansado o vengo de algún momento de mucha fiesta, la calidad de mi locución va a verse disminuida; justo por ello trato de mostrar que el ejercicio es un estilo de vida que a todos nos conviene tomar.

Los lunes tengo al aire un segmento de nutrición a lado de la especialista Gaby Meza, justo ahí entra este autocuidado; por otra parte, los miércoles tengo un espacio con una psicóloga, la cual toca temas de salud mental y de pronto van otros invitados que justamente hablan de este bienestar del que estamos platicando.

RN: Tienes un Podcast llamado ‘Nadie Me Ha Regalado Nada’, ¿de dónde surge el nombre de este espacio?

JCO: Surge como una idea para que los oyentes aprendan a reconocer su esfuerzo y sus logros a lo largo del tiempo. Considero que es una frase un tanto ambigua, sin embargo, esa era la intención de ponerle ese nombre, porque si volteas a tu camino de vida, sí hay personas que diariamente te están regalando una pequeña parte de sí. Es una forma de crear una reflexión.

RN: ¿Qué buscas transmitir con cada uno de los episodios de tu Podcast que hasta ahora has publicado?

JCO: En los capítulos busco entrevistar a personas que están haciendo algo que les apasiona y que están buscando el éxito en ello, para que platiquen su experiencia sobre cómo han llegado a los lugares por los que tanto han luchado en alcanzar. Justamente en el Podcast hay una pregunta que es recurrente en cada episodio: “¿Quién sí te ha regalado algo?”, como una forma de que los entrevistados se den cuenta que, aunque hicieron su esfuerzo, hay gente que ha estado apoyando en el camino.

RN: Hablando justamente de todas esas personas importantes que han estado ahí para apoyarte a construir tu carrera, ¿quiénes serían a los que agradecerías?

JCO: Son muchísimos, sin embargo, ahora se me viene a la mente Mauricio Estrada, locutor; Héctor García, productor; Jorge Sánchez, mi actual jefe y Constanza Álvarez, locutora en Guadalajara en FM Globo. Por otra parte, un locutor que me inspira en esta carrera es Gonzalo Oliveros.

RN: ¿Cómo las plataformas digitales fungen como una herramienta para que los locutores puedan monetizar su trabajo a través de su influencia con base en su número de seguidores?

JCO: Siempre me ha gustado ese tema cuando una figura pública es la imagen de una marca. Desde que estoy como locutor siempre he creído que he logrado expandir mi voz a través de muchas personas, pero no sólo a través de la radio, sino también en redes sociales. El hecho de que hoy en día pueda anunciar algunas marcas en mis redes sociales se ha dado gracias a la autenticidad que muestro, pero principalmente a la congruencia que estoy forjando.

El hecho de formar una personalidad en radio te permitirá dirigirte a marcas muy específicas y a un público en particular. Como locutor de radio puedes ayudar a las marcas a transferir valores de tu personalidad a sus productos.

RN: ¿Cuál crees que es la mejor forma de dejar un legado en la industria de la radio?

JCO: Entreteniendo, haciendo que la gente esté atrapada con tus contenidos. Asimismo, creo que debes divertirte haciendo tu trabajo, ya que esto hará que todo lo que salga de tu boca sea más genuino.

Las rápidas:

Canción del momento: Todo Fue Por Amor de Carla Morrison

Hits 103.7 FM: Mi casa

Chihuahua: El norte

Ejercicio: Crossfit

Nadie Me Ha Regalado Nada: Mi mamá

Micrófono: Pasión

Pasión: Sexo

¡Sigue a Juan Carlos Ordóñez en sus redes sociales!

Facebook: Juan Carlos Ordóñez Ordóñez

Instagram: @soyjuancarlos

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here