Top 15 de lo más destacado de diciembre 2023 en radioNOTAS

0

El último mes del año ha llegado, y por ende el último recorrido virtual que haremos de este top de noticias, entrevistas, tips y consejos destacados. Te agradecemos tu preferencia, gracias por llegar hasta aquí y por cerrar con nosotros un mes más. 

Deseamos que el año que viene esté lleno de muchos éxitos y que los consejos que te damos virtualmente puedan servirte en tus negocios y profesión. 

¡Te invitamos a que cheques el último periodo!

5 mitos de radio que hay que romper

Prejuicios y paradigmas abundan en la radio. Llegó el momento de romperlos.

Cuando estaba empezando mi carrera en radio de forma totalmente empírica, no olvido algunos de los comentarios que escuchaba entre los radiodifusores de esa época. Uno de ellos era: “Nunca pongas 2 cantantes femeninas seguidas”.

Es probable que a algún programador misógino le parecía exagerado poner 2 canciones seguidas interpretadas por mujeres. Otro podría creer que las voces dóciles y agudas de las mujeres pueden cansar al oyente. Y si por algún motivo esas emisoras lograron el éxito, otros empezaron a copiarlos.

La verdad, nada puede garantizar tal afirmación. No hay bases sólidas que respalden esa teoría.

Lo mismo sucede con artistas como Bad Bunny. Sé de muchos programadores que odian a ese artista o les da vergüenza programarla. Se creen superiores a los demás porque lo consideran de mala calidad y mal gusto.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/12/08/5-mitos-de-radio-que-hay-que-romper/

8 cualidades de ventas publicitarias que cualquier vendedor debería tener

os grandes vendedores son en realidad una combinación inteligente de defensores de la escucha activa, pensadores estratégicos, constructores de relaciones e individuos que respetan tener un conocimiento profundo de los productos o servicios que venden. ¿Qué nos pueden enseñar los grandes vendedores?

El mundo del marketing y la publicidad es dinámico y desafiante, aquellos que se destacan en el campo de ventas publicitarias a menudo poseen una serie de cualidades únicas que van más allá de simplemente cerrar tratos. Al interactuar con profesionales experimentados en ventas publicitarias, podemos descubrir lecciones valiosas que van desde la persuasión efectiva hasta la construcción de relaciones duraderas. 

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/12/11/8-cualidades-de-ventas-publicitarias-que-cualquier-vendedor-deberia-tener/

Informe: ¿Quienes serán los nuevos oyentes de podcasting en el 2023?

Un nuevo informe sobre los futuros oyentes de podcasting a finales de 2023 pinta un panorama más joven, femenino y étnicamente diverso. Según el informe Podcast Download de Cumulus Media y Signal Hill Insights, se observa un aumento significativo en la adopción de podcasts entre el grupo de edad de 18 a 34 años.

El estudio revela que tres de cada diez personas en este grupo comenzaron a escuchar podcasts en el último año, lo que significa que la mitad de los nuevos oyentes de podcasts tienen entre 18 y 34 años. Aunque los Millennials y la Generación Z lideran la adopción de podcasts, también se destaca que los adultos mayores se están sumando, representando el 29% de los recién llegados, con el 21% en el rango de 35 a 49 años y el 29% mayores de 50 años.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/12/12/informe-quienes-seran-los-nuevos-oyentes-de-podcasting-en-el-2023/

Gil De La Rosa de ‘Los 40’; “Hacer radio es mejor de lo que imaginaba”

Con 13 años de experiencia en el medio y como locutor, Gil De La Rosa llega a radioNOTAS a contar su experiencia en AM/FM, los retos que implica estar inmerso en la industria y si realmente hacer radio era como lo imaginaba. 

Conoce si Gil cree que la radio llegó a su vida por casualidad o era su destino, además de que contó qué experiencia ha marcado su vida. No te pierdas detalle de todo lo que compartió. 

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/12/07/gil-de-la-rosa-de-los-40-98-7-fm-hacer-radio-es-mejor-de-lo-que-imaginaba/

La historia de los radios de transistores

Gracias a este pequeño, sencillo y portátil receptor, la radio se convirtió en la mejor compañía en cualquier momento y lugar.

4 de mayo de 1967. Yo cursaba 6º grado (en esa época se decía 1º de bachillerato en Colombia).

Todos en clase estábamos pendientes del final de la Vuelta a Colombia en bicicleta. Martín “Cochise” Rodríguez estaba a punto de ganar esta dura competencia por cuarta vez, pero el día anterior, Javier “El Ñato” Suárez había ganado la etapa número 19 y se ubicaba en el segundo lugar de la clasificación general.

Los dos ciclistas eran de mi ciudad natal, Medellín, y se estaban disputando la competencia ciclística más importante del país, y aunque me gustaba la humildad de Suárez, era hincha furibundo del gran “Cochise”.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/12/05/la-historia-de-los-radios-de-transistores/

40 Temas interesantes para abordar en la radio

¿Tienes un programa de radio de charlas y ya no sabes qué temas debes tocar? Cuando se suele transmitir de lunes a viernes en la radio resulta muy común que los productores sientan que se les ‘ha secado el cerebro’ y no hallen nuevas ideas sobre tópicos a desarrollar al aire. No te preocupes, en esta ocasión en radioNOTAS nos hemos dado a la tarea de indagar al respecto de nuevos temas que podrías abordar y los cuales son bastante interesantes. Acá te dejamos esta lista que te será bastante útil:

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/12/11/40-temas-interesantes-para-abordar-en-la-radio/

60 secretos que un locutor de radio nunca querrá revelar

Nos reímos de los chistes o las bromas que nos hacen nuestros compañeros o los oyentes, y tenemos que disimular o fingir que tosemos o estornudamos.
(Foto generada por la I. A. de Copilot)

Un locutor de radio quiere mantener una buena imagen ante su público, y por eso trata de ocultar o minimizar algunas situaciones. Además, un locutor de radio quiere preservar su privacidad y su seguridad, y por eso no comparte todo lo que le pasa o lo que siente mientras está al aire.

Un locutor de radio quiere crear un vínculo de confianza, amistad y empatía con sus oyentes, y por eso no les cuenta todo lo que hay detrás de su voz.

Los locutores de radio son personas como cualquier otra. Tienen sus propios problemas, sus propios errores y sus propias peculiaridades. Pero, a diferencia de la mayoría de la gente, su trabajo les exige que mantengan una imagen profesional y perfecta.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/12/12/60-secretos-que-un-locutor-de-radio-nunca-querra-revelar/

Augusto Manríquez de Fiesta Mexicana; “Mi pasión por hacer radio existe desde que nací”

Augusto Manriquez

Dicen que cuando algo está destinado para tu vida llega de cualquier forma, y este es el caso de Augusto, pues a pesar de estudiar sistemas computacionales el destino, su familia y pasión lo llevaron a dedicarse a la industria radial. 

Con casi 25 años de experiencia y originario de Celaya, Guanajuato; Augusto llega a radioNOTAS a contar cómo nace su interés por el medio, que se necesita para destacar como locutor, según su experiencia y que espera del medio en el 2024. 

¡Te invitamos a que leas la entrevista completa! 

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/12/12/augusto-manriquez-de-fiesta-mexicana-mi-pasion-por-hacer-radio-existe-desde-que-naci/

El papel estratégico de la radio en las compras navideñas

La temporada navideña se acerca, y con ella llega la alegría de regalar a nuestros seres queridos. En este contexto, la radio emerge como un aliado poderoso que no solo ambienta con melodías festivas, sino que también influye de manera significativa en nuestras decisiones de compra. 

Aunque los métodos de publicidad han evolucionado, la radio sigue siendo un medio icónico que logra conectar con los corazones de los oyentes y estimular sus deseos de compra durante la época más mágica del año.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/12/06/el-papel-estrategico-de-la-radio-en-las-compras-navidenas/

¡Usa tu fortaleza geográfica en la radio para ganar más anunciantes políticos!

El 2024 será un año políticamente decisivo en Estados Unidos y en México, así como para algunos países de Centro y Sudamérica, ya que habrá elecciones en las que se votarán presidentes, así como a los que conformarán el Congreso. Esta época es importantísima, ya que representa una oportunidad para que la radio sea parte de este pastel propagandístico que está por venir.

Casi siempre que llega esta época, le vendemos espacios publicitarios a candidatos que mejor conectan con nuestro público objetivo ‘aparentemente’, sin embargo, pocas veces utilizamos nuestra fortaleza geográfica como arma para vender más tiempo al aire. ¿Cómo deberíamos aprovechar de mejor forma esta fortaleza?

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/12/05/usa-tu-fortaleza-geografica-en-la-radio-para-ganar-mas-anunciantes-politicos/

Fallece Don Francisco Luis Sánchez Tinoco, empresario de radio en Tehuacán, Puebla

Don Francisco Luis Sánchez Tinoco

En radioNOTAS estamos de luto, ya que el fin de semana pasado se reportó el fallecimiento de Don Francisco Luis Sánchez Tinoco a los 100 años de edad. Este hombre realizó su carrera dentro de la radiodifusión poblana, específicamente en el mercado de Tehuacán, en donde fue reconocido por su aportación y entusiasmo en la industria al ser un visionario que decidió romper reglas con tal de que sus emisoras tuvieran algo diferente por ofrecerle al público.

Resulta importante mencionar que Don Francisco, como era conocido en la industria, fue propietario de la XHWJ y XHGY, mismas emisoras que hoy en día siguen a cargo de su familia a través de la compañía TH Comunicaciones.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/12/11/fallece-don-francisco-luis-sanchez-tinoco-empresario-de-radio-en-tehuacan-puebla/

‘El Mamut’ Padilla de ‘La Ke Buena’; ganador del Premio Nacional De Locución 2023 

Adrián Padilla

Definitivamente Adrián Padilla, mejor conocido como ‘El Mamut Padilla’ es un ejemplo claro de que los sueños se cumplen, con base en desempeño, disciplina y pasión, pues sus casi 30 años dentro de la industria lo respaldan. 

La semana pasada te informamos a través de radioNOTAS que Adrián fue ganador del Premio Nacional De Locución 2023 en la categoría: ‘Espectáculos en Televisión’, y hoy podrás leer lo que significó para él ese gran reconocimiento, además de contarnos su primer experiencia profesional y que espera del medio para el 2024. 

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/12/05/adrian-padilla-de-la-ke-buena-ganador-del-premio-nacional-de-locucion-2023/

Fallece María Martín, pionera de la radio pública latina en EE.UU.

María Martín

A través de Radio Ink se dio a conocer el fallecimiento de María Martín, una figura importantísima en lo que respecta a la creación y desarrollo de la radio pública latina en los Estados Unidos. Según el informe, María murió a los 72 años a consecuencia de una cirugía reciente, en Austin, Texas. Esta figura de la radio hispana fue conocida por crear el programa llamado Latino USA.

Sin duda la muerte de María representa una gran pérdida para la radio latina. En Paz Descanse.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/12/04/fallece-maria-martin-pionera-de-la-radio-publica-latina-en-ee-uu/

Jerry Bandera de ‘La Mejor 106.5’; “El factor sorpresa hace especial al medio”

Jerry Bandera

Jerry Bandera, Director Artístico de ‘La Mejor 106.5’, Iguala llega en entrevista a radioNOTAS para contar que lo motivó a dedicarse a la radio, además de dar su opinión sobre cómo considera que se encuentra posicionado el medio en la actualidad. 

No pierdas detalle de todo lo que nos contó Jerry en sus casi 10 años de trayectoria dentro de la industria, además de expresarnos los objetivos que tiene como Director Artístico, en este nuevo proyecto de ‘La Mejor’. 

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/12/14/jerry-bandera-de-la-mejor-106-5-el-factor-sorpresa-que-aun-tiene-la-radio-la-hace-especial/

Querido Papá Noel: esto quiero en esta navidad

Papá Noel, Santa Claus, Viejito Paacuero, Viejito Noel… como sea que te llames… ¡escúchame!
(Foto generada por la I. A. de Microsoft)

¡Desde septiembre se siente que viene diciembre!

En Colombia, la cadena de emisoras Olímpica comienza a bombardear a sus oyentes con esta frase desde ese mes, preparándonos para recibir la temporada final del año.

Mucha gente se deja contagiar de ese espíritu. no ve la hora de que llegue ese momento en el que las familias se reúnen para reencontrarse, hablar de lo bueno y lo malo que les ha sucedido a lo largo del año que termina, tomarse unos tragos y entregar obsequios.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/12/22/querido-papa-noel/

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here