‘El Mamut’ Padilla de ‘La Ke Buena’; ganador del Premio Nacional De Locución 2023 

0
Adrián Padilla

Definitivamente Adrián Padilla, mejor conocido como ‘El Mamut Padilla’ es un ejemplo claro de que los sueños se cumplen, con base en desempeño, disciplina y pasión, pues sus casi 30 años dentro de la industria lo respaldan. 

La semana pasada te informamos a través de radioNOTAS que Adrián fue ganador del Premio Nacional De Locución 2023 en la categoría: ‘Espectáculos en Televisión’, y hoy podrás leer lo que significó para él ese gran reconocimiento, además de contarnos su primer experiencia profesional y que espera del medio para el 2024. 

¿Cómo inició tu pasión por este medio? 

Desde niño soñaba con ser locutor, me di cuenta a temprana edad que tenía facilidad de palabra, tal vez estoy exagerando pero recuerdo que desde el kínder recitaba poemas el 10 de mayo, era maestro de ceremonias, entre otros eventos de esa índole; en la primaría fue lo mismo, me agarraban mucho para ese tipo de cosas. Cuando salí de la secundaria comencé a trabajar en un supermercado, en donde era vocero, agarraba el micrófono y anunciaba productos, siempre con la ilusión de un día ser locutor.  

Tuve la gran fortuna de quedarme en el primer casting que realicé en mi vida en La Ke Buena, literal me formé, hice mi actuación y en dos meses ya estaba trabajando ahí, además de ganar el primer lugar en dicho casting. 

Profesionalmente, ¿Cuál fue tu primer acercamiento con la radio? 

La oratoria fue la que me motivó y de cierta forma forjó mi destino; en la secundaria tenía una maestra llamaba Magdalena y ella siempre me ‘daba lata’ en ese tiempo no lo veía como algo bueno o de agradecer, pero ahora sí, definitivamente ella veía cualidades en mí dentro de la oratoria y me motivaba a echarle ganas, gracias a eso logré ser campeón estatal de oratoria en segundo de secundaria. Considero que eso me motivó mucho y hoy en día le debo todo a esa maestra. 

Mi primera oportunidad profesional me la dió Pepe Garza en marzo de 1994, y desde entonces ya van a cumplirse 30 años trabajando en este hermoso medio. 

Con toda esta experiencia adquirida a lo largo de los años, ¿Por qué crees que en la actualidad la radio sigue destacando? 

La radio es el único medio de comunicación masiva que permite hacer otras actividades mientras la sintonizas, la gente no puede leer un periódico mientras maneja, ni mucho menos ver la tele, así que eso hace especial al medio. 

La radio es acompañamiento, es consejera, es cómplice, es confidente, simplemente es parte fundamental en la vida de la gente. Siendo sincero no me imagino la vida sin radio, desde que era niño la escuchaba y sentía esa compañía, y siempre me decía que quería ser como esos señores que oía, quería ser amigo de las personas y estar ahí para ellos. 

Actualmente, ¿Qué rol desempeñas dentro de La Ke Buena? 

Llevó aproximadamente trabajando 30 años en la misma marca, he participado en todas las áreas de la emisora. Al principio estaba de locutor, trabajo de campo, después estuve como director 12 años, he organizado eventos, promociones y en el área de creatividad. Actualmente llevo 17 años colaborando en el morning show nacional de la emisora, llamado ‘Pa Arriba’ conducido por ‘Los Hijos De La Mañana’ que consta de tres integrantes: ‘El Gallito Martínez’, ‘El Cocodrilo Guzmán’ y tu servidor ‘El Mamut Padilla’. 

¿Qué contenido innovador ofrece tu programación? 

Nos enfocamos mucho en la música que el público quiere escuchar, los gustos personales tienen un segundo grado de importancia, para nosotros lo más importante es lo que nos pide la gente y eso ha sido el éxito, siempre estar para la audiencia porque definitivamente esa es una parte fundamental para la radio, ponerle atención a su público. 

Además de agregar fórmulas de diversión y entretenimiento, como: chismes, revisiones, noticias, secciones, consejos, etc. Pero eso sí, siempre con la alegría súper arriba, porque al final de cuentas por eso te sintoniza la gente.

Después de casi 30 años de estar activo dentro de AM/FM, ¿Cómo logras permanecer vigente en el medio? 

Reinventándome, el Adrián de hace 30 años ya no existe hoy, es otro, tampoco el de 20 ni el de 10 años atrás. La radio me ha abierto grandes puertas y me ha hecho evolucionar de una forma constante, además de abrirme muchas oportunidades a otros medios y áreas donde también he explotado mi talento, como la tele, el teatro, la conducción, etc; y definitivamente eso me ha ayudado a seguir innovando, a no quedarme estable en un lugar y poder crecer. 

El pasado 28 de noviembre de este año recibiste un reconocimiento del Premio Nacional De Locución 2023 en la categoría de ‘Espectáculos en Televisión’, ¿Qué significa para ti haber ganado? 

Considerando que hay tantos locutores en la República Mexicana y que evidentemente muchos de ellos son excelentes, el tener una distinción de este tipo es muy importante para mí. Tal vez suene muy trillado pero este premio se lo dedico a todo mi público; para mí la audiencia lo es todo en esta carrera, sin ellos yo no sería nadie. 

El público es un factor determinante en mi vida profesional, no sé que hago o que les gusta de lo que hago pero ahí están siempre fieles y eso se agradece enormemente. Creanme que todo el cariño que me dan es recíproco. 

¿Cuáles dirías que son las barreras actuales que se presentan dentro de la radio? 

La apatía sería mi obstáculo principal, me refiero a que existen muchos locutores que tiene apatía a entrarle a las redes sociales, solo quieren hacer radio y realmente en la actualidad si no están en redes pierdes mucho la conexión con la audiencia. Las exigencias del mercado te piden que explores al 100% ese campo, y uno debe de hacerlo para seguir vigente o sino tiende a desaparecer. 

Uno debe de romper la apatía a las nuevas tecnologías y aventurarse a transportar su contenido a las plataformas digitales, y además de aprender a adaptarse uno gana más cariño y conexión con su audiencia. 

Estamos a finales de año y sabemos que la radio ha evolucionado bastante en los últimos años, ¿Qué esperas de este medio para 2024? 

Las oportunidades van a seguir creciendo, las ventas en radio se han mantenido, inclusive podría decir que se han superado, es un medio muy poderoso de comercialización, tiene mucha presencia de marca y creo que le espera lo mejor para el próximo año; por lo pronto seguiré aquí desde mi trinchera colaborando con La Ke Buena, con nuestro líder Daniel López Mendoza ‘El Pollo’, quien siempre me ha brindado todo su apoyo para poder desarrollar mi trabajo de la mejor manera. 

Me gustaría agradecer también a ‘Quiero TV’ que me ha abierto las puertas de la televisión para hacer un show muy bonito que transmitimos todos los martes y jueves a las 10:00 de la noche por TV abierta en el canal 10.1. 

Los medios van a seguir creciendo y desde mi perspectiva veo muy lejano que un día desaparezca como algunos decían hace unos años, pero no, la radio está más musculosa que nunca, y los que vamos a determinar cuánto tiempo va a durar la radio vigente somos los locutores, la gente creativa del medio y todos los que lo formamos, ¿De qué forma? con todo aquello que sigamos creando e inventando que sea del agrado del público, ¿Cómo lo lograremos? con la pasión diaria y la entrega absoluta que día a día se ejerce. 

Conoce más de Adrián Padilla con estas 5 cualidades con las que él se identifica:

  • Amable 
  • Elocuente
  • Apasionado
  • Respetuoso
  • Ingenioso 

¡Te invitamos a que lo sigas en todas sus redes sociales!

Facebook: Adrian Padilla (El mamut padilla) 

Instagram: @mamuchopadilla

TikTok: @mamuchopadilla

YouTube: Mamuchopadilla

Esta nota fue realizada por Alpha González, Lic. en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here