Jerry Bandera de ‘La Mejor 106.5’; “El factor sorpresa hace especial al medio”

0
Jerry Bandera

Jerry Bandera, Director Artístico de ‘La Mejor 106.5’, Iguala llega en entrevista a radioNOTAS para contar que lo motivo a dedicarse a la radio, además de dar su opinión sobre como considera que se encuentra posicionado el medio en la actualidad. 

No pierdas detalle de todo lo que nos contó Jerry en sus casi 10 años de trayectoria dentro de la industria, además de expresarnos los objetivos que tiene como Director Artístico, en este nuevo proyecto de ‘La Mejor’. 

Me gustaría empezar por tus inicios, ¿Cómo nace tu pasión por el medio? 

Inicia de una manera casual pero también por las ganas que tenía de introducirme al medio. Desde que estaba en la secundaria escuchaba la radio y me llamaban la atención muchas estaciones, recuerdo mucho a una llamada ‘La Grande de Iguala’ la cuál se transmitía en el 880 de AM. Posteriormente cuando cumplo la mayoría de edad me independizo y decido irme a vivir a Iguala, en dicha ciudad conozco un locutor que trabajaba en la estación ya mencionada e hicimos una gran mancuerna.

Recuerdo que mi primer contacto con el medio fue cuando monté un streaming, a partir de eso empece a trabajar en una especie de intercambio, es decir ofrezco mis servicios a cambio de que me dejaran entrar al aire en ciertos horarios; a pesar de haberme dado poco tiempo disfrutaba mucho hablar por el micrófono pues sin darme cuenta estaba formando mis primeros pasos en la radio.

¿Qué te motivó a introducirte profesionalmente en AM/FM?
Es complicado decir un detonante especifico que me haya hecho dedicarme a esto, pero si tuviera que mencionar algo sería la vez que mi papá me regaló un juguete que era como una grabadora con botones con la cual yo jugaba a ser locutor, recuerdo que ese fue mi primer acercamiento al medio, a pesar de no haberlo hecho de manera profesional siento que eso me motivó mucho a ser lo que hoy en día soy.

Posteriormente, en la secundaria me empezó a llamar mucho la atención la radio y fue cuando decidí que quería dedicarme el resto de mi vida a esto. 

En estos casi 10 años que tienes de trayectoria, ¿Cómo describirías tu camino en la radio?

De entrada ha sido un camino muy satisfactorio, un camino de mucha perseverancia y aprendizajes, pero sobre todo divertido porque estoy haciendo lo que siempre quise y lo que día a día me apasiona. Definitivamente creo que pocas personas tienen la fortuna de hacer lo que les gusta y afortunadamente yo soy una de ellas. 

Desde tu experiencia, ¿Cómo consideras que se encuentra posicionada la radio en la actualidad?

Creo que la radio está muy bien posicionada eso no es un tema a discutir. Muchos hablan de que pronto puede desaparecer por la existencia de las redes sociales pero no se ponen a pensar que no todas las personas tienen acceso a esas plataformas y que sin duda quién sigue llegando a ese público es la radio. Cuando uno está inmerso en este medio debe de tener la cualidad de la empatía, de esta forma uno logrará una conexión extraordinaria con su audiencia, lo cual significa lograrlo todo.

Definitivamente AM/FM sigue estando bien posicionada porque no es un medio monótono a comparación de los que existen, considero que lo que la hace única es que conserva la esencia del factor sorpresa.

Si pudieras aportar algo al medio para complementarlo, ¿Qué sería?

Creo que le agregaría el buscar alguna forma de poder empatar las plataformas digitales con las tradicionales, tenemos que encontrar una manera en la cual puedan complementarse al 100% para poder seguir sobresaliendo.

Dentro de tu trayectoria, ¿Cuál dirías que es el secreto para triunfar en la industria?

Creo que como tal no hay un secreto solo es cuestión de tener pasión y mucha perseverancia para lograr los objetivos establecidos, esta es una carrera de resistencia en donde hay que picar piedra y tocar muchas puertas para conseguir lo deseado, pero nunca debemos de olvidar que a veces no saldrán las cosas como queremos pero lo importante es permanecer.

Como Director Artístico de ‘La Mejor 106.5’, ¿Qué cualidades importantes consideras que debes de tener para desempeñar dicho papel?

A nivel audiencia el papel más importante es saber escuchar al público, muchas de las veces como directores artísticos solo queremos seguir las indicaciones profesionales que nos dan, pero eso no lo es todo, uno también debe de aportar desde su experiencia y creatividad pero siempre teniendo en cuenta a las personas que nos escuchan, al final del día todo el trabajo esta hecho para complacer sus necesidades y gustos.

Sabemos que actualmente estás estrenando proyecto con ‘La Mejor 106.5’, Iguala, ¿Qué objetivos tienes planteados para llevar acabo tu labor dentro de dicha emisora?

Hace más de 10 años inicié en una estación que llevaba por nombre ‘La Grande de Iguala’ la cual transmitía en AM, después de un tiempo se hizo la transición al FM, específicamente en la frecuencia 106.5 que es donde actualmente estoy. Anteriormente en dicha emisora se tocaba música variada y los locutores tenían diferentes formatos. 

Tengo muchas ganas de dar mi máximo potencial, siempre he creído que la radio actualmente exige mucho dinamismo, innovación y renovación lo cual tengo como meta hacer en este nuevo formato, sin quitar la esencia que caracteriza a la emisora. 

¿Qué huella o legado te gustaría dejar en ‘La Mejor’?

La primera consigna que un servidor tiene como Director es hacer lo que ‘La Mejor’ hace en todas las plazas a donde llega, que es colocarse por encima de todos los formatos y estaciones, permaneciendo en el número uno. Sin duda alguna quiero que la emisora sea la mejor como lo ha logrado ser en estos 10 años. 

Y la segunda sería ofrecerle al radioescucha una nueva alternativa de escuchar la radio. Definitivamente hay un gran reto por delante que aunque costará trabajo será un honor poder formar parte de el.

Conoce más de Jerry Bandera con estas 5 cualidades con las que él se identifica:

  • Apasionado
  • Responsable
  • Respetuoso
  • Perseverante
  • Amoroso 

¡Te invitamos a que lo sigas en todas sus redes sociales!

Facebook: /JBanderaFM

Instagram: @soyjerrybandera  

Esta nota fue realizada por Alpha González, Lic. en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here