El papel estratégico de la radio en las compras navideñas

0

La temporada navideña se acerca, y con ella llega la alegría de regalar a nuestros seres queridos. En este contexto, la radio emerge como un aliado poderoso que no solo ambienta con melodías festivas, sino que también influye de manera significativa en nuestras decisiones de compra. 

Aunque los métodos de publicidad han evolucionado, la radio sigue siendo un medio icónico que logra conectar con los corazones de los oyentes y estimular sus deseos de compra durante la época más mágica del año.

Con el ‘Día de Acción de Gracias’ en el retrovisor, nos sumergimos en el apasionante periodo de compras navideñas. Sin embargo, ¿cuán frenético será realmente este año? La incertidumbre rodea las expectativas de los consumidores, lo que hace que los minoristas deban ser astutos en sus estrategias promocionales y en la elección de los canales para destacar sus productos.

Según un reciente artículo de McKinsey & Company, basado en respuestas de encuestas, se revela que los consumidores están adoptando un enfoque más selectivo al comprar, buscando opciones más económicas y valorando las ofertas y promociones. La economía del ‘negociar hacia abajo’ está en juego, y los minoristas deben ajustar sus estrategias para satisfacer estas nuevas demandas del mercado.

La encuesta de dicha empresa destaca que la mayoría de los consumidores, casi el 70%, priorizan los mejores precios y promociones al tomar decisiones de compra. Este cambio de enfoque hacia opciones más asequibles es evidente, ya que solo el 35% de los adultos planea gastar más en 2023 en comparación con el 39% del año anterior.

Además, las preferencias de entrega y pago que surgieron durante la pandemia continúan siendo fundamentales. La entrega en la acera y las opciones de entrega rápida siguen siendo esenciales para el 44% de los consumidores. En cuanto a los métodos de pago, el 71% prefiere el uso de tarjetas de crédito, mientras que el 19% considera utilizar planes de ‘compre ahora y pague después’.

Para los minoristas locales, la encuesta de Bankrate y YouGov destaca una oportunidad significativa. El 72% de los compradores navideños planean comprar en pequeñas empresas durante la temporada navideña. Se percibe que las pequeñas empresas ofrecen una experiencia de compra superior, servicios personalizados e ideas de regalos únicas, además de crear un sentido de comunidad que los consumidores valoran.

En este contexto, la radio emerge como un aliado estratégico para los minoristas, pues más del 50% de los oyentes de AM/FM prefieren comprar en tiendas locales independientes. La conexión con la comunidad y la experiencia personalizada son elementos clave que los radioescuchas asocian con las pequeñas empresas.

La radio también despierta la generosidad y el espíritu de gratitud que impulsa las compras navideñas. El 69% de los compradores adquiere regalos como una expresión de agradecimiento. Los minoristas que buscan ideas para promover regalos y aumentar las ventas pueden considerar productos populares entre los radioescuchas, como relojes o perfumes. Según MRI-Simmons, los radioescuchas tienen un 3% más de probabilidades de regalar estos productos en comparación con la población general.

En pocas palabras, la radio no solo ambienta con melodías festivas, sino que también se convierte en un medio estratégico para los minoristas durante las compras navideñas. Al dirigirse a los oyentes con anuncios que resuenan emocionalmente y promocionar productos que se alinean con sus preferencias, los minoristas pueden aprovechar la radio para generar tráfico y aumentar las ventas en la temporada más especial del año.

¡Tómalo en cuenta!

Esta nota es una adaptación al español de un artículo publicado por Radio Matters.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here