Augusto Manríquez de Fiesta Mexicana; “Mi pasión por hacer radio existe desde que nací”

1
Augusto Manriquez

Dicen que cuando algo está destinado para tu vida llega de cualquier forma, y este es el caso de Augusto, pues a pesar de estudiar sistemas computacionales el destino, su familia y pasión lo llevaron a dedicarse a la industria radial. 

Con casi 25 años de experiencia y originario de Celaya, Guanajuato; Augusto llega a radioNOTAS a contar cómo nace su interés por el medio, que se necesita para destacar como locutor, según su experiencia y que espera del medio en el 2024. 

¡Te invitamos a que leas la entrevista completa! 

¿Cómo nace está pasión por dedicarte a la radio? 

Desde que nací, prácticamente lo traigo en la sangre. Mi papá, el Sr. Adolfo Manríquez Méndez es locutor y desde que tengo memoria me llevaba a su trabajo, recuerdo que le ayudaba a dar la hora, grabar spots cuando requerían voz de niño, entre otras cosas, y así comenzó la incursión en el medio; luego mi hermano, Adolfo Manríquez Macías también incursionó en el medio, y es locutor. 

Definitivamente tuve el ejemplo de dos grandes para mí, que hicieron que desde ese momento me enganchara en el medio. 

¿Cómo incursionas profesionalmente en el medio?

Comencé con mi papá, a pesar de no hacerlo de una forma profesional ya grababa comerciales y le ayudaba en cabina; después a finales de 1997 empecé a hacer castings en estaciones de radio en Celaya, hasta que por fin me integré al equipo de ‘La Comadre’. 

Después en el año 2000 me integré a ‘Radio Lobo Celaya’, para después en 2006 trabajar en el medio de Atlanta en ‘La Que Buena’, posteriormente regresé a ‘Radio Lobo’, en donde se me dió la oportunidad de abrir una estación más en Irapuato.

Luego de un tiempo me invitaron a trabajar a ‘La Campirana’ para programar, y actualmente me encuentro muy feliz en ‘Fiesta Mexicana’ donde me desempeño como locutor pero también como director operativo en diferentes frecuencias, como: ‘Fiesta Mexicana Irapuato 105.5 FM’, ‘Fiesta Mexicana Celaya 102.9 FM’, ‘Fiesta Mexicana Salvatierra 92.9 FM’ y ‘Arroba Celaya 99.5 FM’. 

¿Cuál dirías que es la experiencia que ha marcado tu vida dentro de AM/FM? 

Hay varias, pero una que recuerdo con cariño fue el día que pude trabajar a lado de mi hermano en distintas cabinas, poder grabar spots y sobre todo poder aprender de mi padre y conectar con la audiencia. Además de darme cuenta de que todo se puede provocar con una palabra o con el ánimo que proyectas al aire, de esa forma se logra conectar con la audiencia. 

¿Qué ofreces en tu programación? 

La interacción con la gente es de las cosas más maravillosas que existen dentro de la industria, el poder hacerlos parte del programa en vivo, conectar con el público y juntos poder  hacer un show fantástico es de las cosas que ofrezco dentro de mi programa, y es algo que para mí lo hace especial y para el público, pues me lo hacen saber. 

Esta pregunta la hago constantemente, porque es interesante ver cómo las personas que se dedican a la industria tienen diferentes perspectivas, con esto en mente, ¿Hacer radio era como lo imaginabas? 

La verdad no, porque jamás pensé que fuera tan maravilloso, sí fue como lo esperé pero definitivamente superó todas mis expectativas y me hizo descubrir un gran lado. Algo que considero que lo hace aún más mágico es todo lo que se puede ser, no tiene límites este medio y por eso hay que echarle muchas ganas y ser un gran apasionado del medio, eso ayuda a que lo imaginable se vuelva realidad. 

En la actualidad, ¿Qué se necesita para destacar como locutor? 

Diferentes cualidades, entre ellas, la pasión, entrega, constancia, conexión con la audiencia, seguridad y humildad. Creo que ninguna es más importante que otra, todas funcionan y deben ponerse en práctica a diario para destacar y ser el mejor, lo importante es ser consciente de que uno tiene que mejorar, que no es perfecto y que si cometes un error debes arreglarlo, no se acaba el mundo, al final del día de los errores se aprende y mucho.

Estamos a finales de año y sabemos que la radio ha evolucionado bastante, ¿Qué esperas de este medio para 2024? 

Que siga demostrando que es un medio de comunicación confiable, que funciona, que es gratis, que los contenidos se cuiden más para atraer más audiencias, que el público lo siga mejorando, que nosotros como parte de él sigamos siendo creativos para innovar contenidos, pero sobretodo que las personas sigan ahí sintonizandonos y disfrutando de este medio que va a durar muchos años y que sobre todo seguirá vigente. 

Conoce más de Augusto Manríquez con estas 5 cualidades con las que él se identifica:

  • Apasionado 
  • Alegre 
  • Innovador 
  • Creativo 
  • Espontáneo

¡Te invitamos a que lo sigas en todas sus redes sociales!

Facebook: Augusto Manriquez Macias 

Instagram: @augusto_manriquez 

Esta nota fue realizada por Alpha González, Lic. en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

1 comentarios

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here