Top 15 de lo más destacado de noviembre 2023 en radioNOTAS

0

Ya casi llegamos al final de este recuento, es por ello que en esta ocasión queremos presentarte el top 15 de lo más destacado de noviembre 2023 en radioNOTAS. Aquí podrás hallar noticias, entrevistas, tips para mejorar en la industria y demás contenido valioso. ¿Estás listo para acompañarnos a través de este viaje temporal? ¡Vamos!

‘Don Cheto Al Aire’ se posiciona como el show #1 en Los Ángeles

Estrella Media ha lanzado un comunicado el cual fue realizado con base en los ratings del mes de octubre publicados por la compañía de mediciones Nielsen. Se menciona la estación Que Buena, la que opera con el identificador KBUE y transmite simultáneamente a través del 105.5 FM y 94.3 FM, se colocó en el primer peldaño del mercado de Los Ángeles, entre la población de 18 a 49 años.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/11/01/don-cheto-al-aire-se-posiciona-como-el-show-1-en-el-mercado-de-los-angeles/

Latino Media Network toma posesión de KFZO/KFCL en Dallas

Latino Media Network

Inside Radio dio a conocer que la compañía hispana de reciente creación, Latino Media Network, ya ha tomado completo control sobre las emisoras Zona MX 99.1 FM (KFZO-FM) y TUDN Deportes 1270 AM, ambas en Dallas, Texas. Es importante mencionar que este paso se dio oficialmente luego de más de un año que se diera a conocer que 18 emisoras en 10 mercados serían compradas por LMN a TelevisaUnivision, por un total de 60 millones de dólares. Cabe señalar que los otros mercados en donde LMN ya ha tomado control de sus recién adquiridas frecuencias son: Houston, San Antonio, McAllen y Las Vegas.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/11/02/latino-media-network-toma-posesion-de-kfzo-kfcl-en-dallas/

Tendencias para eventos presenciales en 2024

Seth Resler es un experto en Marketing que colabora en el sitio de Jacobs Media. Este profesional explicó en una de sus más recientes entradas del blog que hace algunas semanas acudió al CMX Summit para Community Managers, sin embargo, una de las charlas fue dada por Will Curran un experto en la producción de eventos en vivo, quien hace más de 16 años fundó Endless Eventos; éste explicó las tendencias que vienen para su industria en 2024, ¡Toma nota! Pues en la radio solemos hacer algunos festivales en donde se dan cita nuestros radioescuchas.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/11/03/tendencias-para-eventos-presenciales-en-2024/

32 consejos para grabar doblajes en español

Hacer un doblaje no es hacer voces chistosas y caricaturescas o tratar de imitar a otros actores de voz. Ni siquiera se trata de procurar sonar igual al actor que interpreta el papel en la serie o televisión.
(Foto generada por la I. A. de Copilot)

El hecho de que usted pueda imitar la voz de Homero Simpson o de Barney no lo hace un actor de doblaje.

Hacer un doblaje no es hacer voces chistosas y caricaturescas o tratar de imitar a otros actores de voz. Ni siquiera se trata de procurar sonar igual al actor que interpreta el papel en la serie o televisión.

El doblaje es el proceso de reemplazar las voces originales de una película o serie de televisión en otro idioma, otorgándoles una personalidad clara, y es una práctica que ha evolucionado a lo largo de los años.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/11/03/32-consejos-para-grabar-doblajes-en-espanol/

18 razones por las que es mejor trabajar como locutor de radio en la actualidad

El negocio se está moviendo a otros territorios, y el cambio y la transformación del medio también generan oportunidades, creatividad, nuevos empleos y nuevas fuentes de ingresos.
(Foto: Generada por la I. A. de Copilot)

Muchos de los veteranos que aman la radio son muy críticos con la forma como ha cambiado esta industria, aduciendo que la de antes era mucho mejor. Y hasta cierto punto tienen razón.

Sin embargo, el negocio se está moviendo a otros territorios, y el cambio y la transformación del medio también generan oportunidades, creatividad, nuevos empleos y nuevas fuentes de ingresos.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/11/07/18-razones-por-las-que-es-mejor-trabajar-como-locutor-de-radio-en-la-actualidad/

Charly Castro de ‘Crystal 106.1 FM’; “Renovarse es la clave para mantenerse vigente” 

Charly Castro

Originario de Actopan, Hidalgo y con más de 13 años de experiencia en el mundo de la locución, Charly Castro llega en entrevista a radioNOTAS a contar como han sido sus inicios en el medio y como ha logrado mantenerse vigente en el mismo.

Los años le han dado la experiencia necesaria para hoy en día poder darnos su opinión sobre AM/FM, además de expresarnos de qué forma cree que las redes sociales han ayudado al medio y cómo lo han impulsado.

Link de la entrevista: https://radionotas.com/2023/11/07/charly-castro-de-crystal-106-7-fm-renovarse-es-la-clave-para-mantenerse-vigente/

9 factores claves para programar correctamente la música en su emisora de radio

Una buena programación no consiste en poner a sonar una lista de las mejores canciones. Hay que tener una estrategia de programación.
(Foto: Generada por I. A. de Copilot)

Estoy seguro de que usted ha hecho bien su tarea: ha monitoreado a la competencia, a mirado los listados de Monitor Latino, ha salido a la calle, ha visitado bares, les ha preguntado a sus oyentes, vive pendiente de los lanzamientos, chequea los charts y novedades de Spotify, YouTube, Shazam y TikTok, ha consultado la opinión de sus compañeros de emisora…

Sí, ya tiene la música correcta.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/11/10/9-factores-claves-para-programar-correctamente-la-musica-en-su-emisora-de-radio/

La Santa Fiesta: El evento radial favorito de CDMX regresa, ¡Conoce los detalles!

 

Las fechas decembrinas están a la vuelta de la esquina y los eventos radiales navideños también. Especialmente uno de los meses que más ilusión me hace es diciembre; la música, los adornos, los regalos, la comida y La Santa Fiesta. 

Radiópolis organiza en el mes de diciembre este evento radial que seguro ya conoces, en donde reúne a muchos de sus radioescuchas en un concierto a donde van muchos artistas reconocidos de diferentes géneros musicales. 

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/11/15/la-santa-fiesta-el-evento-radial-favorito-de-cdmx-conoce-los-detalles/

La historia de los softwares de grabación y edición de audio digitales (DAW)

Se han convertido en una herramienta fundamental, fácil de usar y al alcance de todos.

En mi adolescencia, y antes de pensar en trabajar en radio, realmente lo que me gustaba era experimentar con el sonido, llevarlo de un sitio a otro, transformarlo, tratar de crear sonidos nuevos.

En mi casa había una grabadora de carrete abierto. Entiendo que mi papá la recibió como premio por su labor en ventas y la trajo desde México a Medellín luego de participar en una convención de la empresa de calzado para la cual trabajaba.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/11/17/la-historia-de-los-softwares-de-grabacion-y-edicion-de-audio-digitales-daw/

Cómo hacíamos radio en el siglo pasado, parte I

Un recuento de los equipos y accesorios que usábamos quienes teníamos la dicha de estar al aire en esa época.

Nadie sabe quién los inventó, pero los clavos de metal ya se conocían alrededor del año 3500 A. C. en el área de la Mesopotamia. Durante más de 5000 años, han servido como un amarre de pequeñas y grandes cosas. Los romanos perfeccionaron el clavo y no ha cambiado mucho desde entonces.

Por otro lado, el primer uso registrado de una sombrilla para protegerse del sol proviene del Antiguo Egipto, hace más de 3500 años. Al principio, se utilizaban con configuraciones simples de hojas de palma unidas a un palo.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/11/21/como-haciamos-radio-en-el-siglo-pasado-parte-i/

Ray Cárdenas, Broadcaster Media Creator; “Hacer radio es un acto de fe” 

Ray Cárdenas

Raymundo Cárdenas Medrano, mejor conocido como Ray Cárdenas es una persona mediática que lleva más de 31 años de experiencia y trayectoria radial, definitivamente él ha logrado adquirir la pasión del medio por la influencia de diferentes personas en su vida, algunas de ellas han sido: Pablo Villalobos, insignia del periodismo en Morelos y México; Ramiro Garza en la cuestión de la programación, Pedro Ferriz en el periodismo, Victor Manuel Luján en la parte del show y el entretenimiento, en la comedia Paco Stanley, entre muchos otros.

Link de la entrevista: https://radionotas.com/2023/11/21/ray-cardenas-broadcaster-media-creator-hacer-radio-es-un-acto-de-fe/

¡Feliz Día Internacional del Músico!

En radioNOTAS y monitorLATINO nos encontramos de manteles largos, pues este 22 de noviembre se celebra el Día Internacional del Músico. Sin duda pertenecer a esta industria del entretenimiento es todo un reto, ya que implica para todos los ejecutantes de un instrumento y cantantes la preparación continua, atreverse a explorar fuera de su zona segura y además adaptarse a los múltiples contextos socio-culturales que se viven y los cuales claramente se ven reflejados en las canciones.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/11/22/feliz-dia-internacional-del-musico/

Cómo hacíamos la radio en el siglo pasado, parte II

Encuentre acá una serie de equipos, aparatos y técnicas que nos ayudaban a sacar las transmisiones al aire antes de la llegada de los computadores y la digitalización.

Estábamos en la época de navidad en 1992. Radioactiva ocupaba el primer lugar de audiencia en Bogotá, por encima de todas las emisoras habladas y musicales. Y Caracol tenía un equipo de ventas implacable.

Las cuñas las pasábamos en cartuchos. Se necesitaba un cartucho para cada cuña. Esto quiere decir que si en el siguiente break teníamos 15 minutos de cuñas –lo que era normal para esa época del año- había que apilar sobre la mesa al menos 30 cartuchos (cada cuña dura 30 segundos).

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/11/24/como-haciamos-la-radio-en-el-siglo-pasado-parte-ii/

20 errores comunes de locución y cómo superarlos

¿Está preocupado por la llegada de las voces sintéticas creadas por Inteligencia Artificial?
Tranquilo: usted puede evitarlo…

En los últimos meses han venido apareciendo numerosas aplicaciones que permiten crear voces sintéticas generadas por Inteligencia Artificial, y como es de esperarse, muchos locutores y actores de voz están preocupados ante la posibilidad de ser reemplazados por la tecnología.

Y ese temor es muy válido, porque las directivas de algunas emisoras la ven como una solución a muchos de los problemas que presentan los talentos humanos que tienen al aire.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/11/28/20-errores-comunes-de-locucion-y-como-superarlos/

El Cucuy regresa a los micrófonos de Estados Unidos

Después de varios días de haberse hecho la invitación a través de las redes sociales, finalmente llegó la fecha en la que se daría la noticia que todos estaban esperando, ¿Cuándo y dónde iniciará el nuevo show de «El Cucuy» de la Mañana?

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/11/28/el-cucuy-regresa-a-los-microfonos-de-estados-unidos/

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here