Ray Cárdenas, Broadcaster Media Creator; “Hacer radio es un acto de fe” 

0
Ray Cárdenas

Raymundo Cárdenas Medrano, mejor conocido como Ray Cárdenas es una persona mediática que lleva más de 31 años de experiencia y trayectoria radial, definitivamente él ha logrado adquirir la pasión del medio por la influencia de diferentes personas en su vida, algunas de ellas han sido: Pablo Villalobos, insignia del periodismo en Morelos y México; Ramiro Garza en la cuestión de la programación, Pedro Ferriz en el periodismo, Victor Manuel Luján en la parte del show y el entretenimiento, en la comedia Paco Stanley, entre muchos otros. 

Sin duda su trayectoria le ha dado grandes conocimientos, habilidades y experiencias en la industria que el día de hoy podrás leer en esta entrevista.Ray nos cuenta de que forma mejoraría el medio y cuál considera que es el reto más grande de pertenecer a esta industria. Te invitamos a que leas todo lo que nos compartió. 

¿A qué se dedica actualmente Ray Cárdenas? 

Soy voz comercial. Actualmente trabajo para 3 agencias, una se encuentra en la CDMX, otra en Canadá y por último una en Brasil, también cuento con un programa de puros clásicos que se transmite de lunes a viernes por ‘Super 98.1 FM’ en Cuernavaca; de igual forma soy programador de una emisora en Jocutla y doy soporte a una estación que está en Matamoros, Tamaulipas. 

Aparte tengo un noticiero en línea, hago consultoría del desarrollo de campañas publicitarias, tengo un programa con unos amigos en línea que se llama ‘El Club de La Tártara’ que es un programa de política y comedia. Por último hago lives, diría que ese es mi fuerte, entrevisto y hago promoción de lugares de comida. 

Regresando a tus comienzos, ¿Cómo inicia está pasión por el medio? 

Tengo 31 años dedicado a la industria radial, considero que fui un niño que nació en la radio, en el sentido de que mis papás me ponían a escuchar AM/FM, recuerdo que iba a la escuela escuchando ‘Para Empezar’ un programa a cargo de Pedro Ferriz, él cual ahora tengo la dicha de que sea mi amigo. 

Siempre crecí con el medio y me llamó la atención la magia, el ambiente y el mood que te crea el escuchar un emisora de radio, esta combinación de emociones que te produce considero que te cambia el humor, estado de ánimo, te pone de buenas y sobretodo te hace sentir acompañado, y eso fue lo que me trajo a este medio. 

Desde que tengo 16 años me empecé a dedicar a los medios, trabajaba en un Canta Bar y tenía la oportunidad de relacionarme con la gente y eso me permitió comenzar a romper la barrera con el público, también empecé a conocer la música y todo lo que implica estar en la industria. A pesar de que mis inicios fueron en el periodismo, es decir; reporteando, escribiendo y haciendo la estructura de un noticiero de radio, ya sabía que quería dedicarme al medio radial, y así fue con el tiempo. 

Sabemos que con el tiempo el medio ha tenido muchos cambios, con base en tu experiencia, ¿Cómo describirías qué es hoy en día hacer radio? 

Siempre ha sido un acto de fe, porque finalmente es hablarle al vacío pero al mismo tiempo a una audiencia. La gente dice que actualmente ya no tiene radio, pero hey, tienes una Alexa donde puedes escuchar radio, hasta el carro más nuevo sigue teniendo AM/FM, así que la radio sigue estando vigente y lo seguirá haciendo. Creo que uno es quién debe entender a la radio, si no le gusta a la audiencia pues existen otras formas de entretenimiento que pueden explorar, pero sin duda la radio es especial. 

Si pudieras agregarle algo al medio para mejorarlo, ¿Qué sería? 

Que los empresarios nuevos deben de incentivar a su empresa. Al locutor se le pide que haga contenidos innovadores y que exploten su lado más creativo, pero también deben de haber departamentos en las emisoras que motiven a crear contenidos en las nuevas plataformas y deben entender que cada medio es diferente, con un idioma diferente, pero que se puede complementar. 

Creo que algo que hay que hacer es pagarle mejor a los trabajadores de la radio, a los generadores de contenido y entender que son los que (valga la redundancia) generan la materia primordial en el medio, realmente debemos valorarlos y no creer que un influencer puede ocupar ese lugar, porque no es así, la verdadera radio está hecha de profesionales. 

De todo lo que haces dentro del mundo radial, ¿Qué ofreces y de qué forma consideras que aportas a la industria? 

Soy muy disruptivo, creo que la gente en la actualidad debe de prepararse y sobresalir en el área que se supone que está, me gusta ser realista y hacerle saber a las personas que está bien lo que les apasiona pero que deben de prepararse y sobresalir de los demás, no porque les guste la pizza significa que les encanta la pizza, ni mucho menos que hacen pizza o son empresarios de una pizzería. 

Lo que hago es decirles la verdad a las personas, eso es importante para explotar el potencial. Las personas que quieran destacar necesitan aplicarse. 

Entre los mil retos y obstáculos que existen, ¿Cuál consideras que es el reto más grande de estar en el medio? 

El reto más grande se llama disciplina, constancia y vigencia. Hay gente que abre un canal de YouTube sube dos videos y cree que con eso ya, después se le pasa la calentura y lo deja de hacer y pues no, esto es constante, es un medio que exige disciplina y que uno debe de comprometerse a terminar o continuar lo que comienza. 

Incluso puedes ser muy malo pero si le echas ganas, eres constante y lo intentas hasta que te salga te vuelves un referente de la industria, también puedes tener una hermosa voz pero si nunca la educas vas a seguir siendo alguien más del montón. 

Por último y tomando en cuenta toda la experiencia que tienes, ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciar en la industria? 

A la radio hay que amarla, dedicarle tiempo, escucharla, sentirla, vivirla y hay que sacrificarla, uno no debe pretender que va a entrar a la radio y solo por bonito o bonita ya le van a dar un programa, las cosas se ganan y hay que pagar el derecho de piso aprendiendo y siendo constante y muy responsable, solo de esa forma es como uno llega lejos. 

Recuerden que para llegar al diez hay que empezar desde cero, y no lo digo yo, lo dice la lógica. Lo único que queda es ser apasionado y disciplinado. 

Conoce más de Ray Cárdenas con estas 5 cualidades con las que él se identifica:

  • Vigente 
  • Disruptivo 
  • Creativo 
  • Empático 
  • Apasionado por el medio 

 

¡Te invitamos a que lo sigas en todas sus redes sociales!

Facebook: Ray Cardenas

Instagram: @raycardenasoficial

Twitter: @raycardenasvoz

YouTube: RAYCARDENAS oficial 

Esta nota fue realizada por Alpha González, Lic. en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here