Charly Castro de ‘Crystal 106.1 FM’; “Renovarse es la clave para mantenerse vigente” 

0
Charly Castro

Originario de Actopan, Hidalgo y con más de 13 años de experiencia en el mundo de la locución, Charly Castro llega en entrevista a radioNOTAS a contar como han sido sus inicios en el medio y como ha logrado mantenerse vigente en el mismo. 

Los años le han dado la experiencia necesaria para hoy en día poder darnos su opinión sobre AM/FM, además de expresarnos de qué forma cree que las redes sociales han ayudado al medio y cómo lo han impulsado. 

¡No puedes perderte todo lo que nos platicó!

¿Cómo nace tu pasión por la radio? 

Desde muy pequeño tuve la inquietud cuando escuchaba la radio de saber quien era esa voz que estaba detrás, y cómo se podía tener en un mismo programa a artistas, secciones y todo lo que engloba. Realmente era algo que me intrigaba mucho y desde ahí nació y también se formó ese sueño de ser locutor. 

¿Cómo surge tu primera experiencia radial dentro del medio? 

Me invitaron a cantar y a tocar a un programa radial hace años, esa fue la primera vez que tuve un contacto con el medio, cuando agarre unos audífonos, el micrófono, escuchar mi voz diferente; prácticamente viví la experiencia completa. 

Pero la primera vez de forma profesional, fue cuando entré a ‘Amor 95.7 FM’. Después de una larga serie de casting logré ser locutor de esa marca, entrar a la cabina fue un sueño hecho realidad, estar al nivel y además conocer a Sergio Del Valle, uno de mis mentores, fue verdaderamente mágico. Eso fue en 2011 y desde ahí no deje de hacer radio en ningún momento. 

En estos más de 13 años de experiencia que tienes, ¿Cuál dirías que es la clave para mantenerse vigente en la radio? 

Definitivamente renovarse, y no nada más es la clave para mantenerse vigente en el medio sino en general. Un conocido decía: “La radio como la materia, no se crea ni se destruye, solamente se transforma”, y realmente es eso, el hecho de transformarse hace que la radio siga vigente. 

Innovarse, reinventarse y seguir informado cada día ayuda a que esa clave no se pierda y que la radio siga viva hasta el día de hoy. 

¿Qué ofreces dentro de tu programa en ‘Crystal 106.1 FM’ y cuál crees que es la esencia?

Actualmente soy locutor en ‘Crystal 106.1 FM’ una emisora grupera pero elegante, por así decirlo, ya que podemos poner música que suena actualmente pero tratamos de cuidar todos los aspectos de la música por respeto a nuestro público. 

Mi programa se llama ‘Memorias de Crystal’ comienza a las 10:00 de la mañana y dura una hora; mi propósito es que el público se sienta un poco despejado a esa hora y pueda amenizar su día con la música del ayer, poniendo artistas cómo: José José, Napoleón, Roberto Carlos, Leo Dan, Rocío Dúrcal, entre otros. 

Definitivamente la esencia del programa es viajar al pasado de una manera bonita. 

Actualmente, ¿Crees que las redes sociales ayudan a tener una mayor interacción con la audiencia? 

Sin duda alguna sí, las redes han ayudado a tener inmediatez, poder contestar al instante y que se logre una comunicación más asertiva con la audiencia. Definitivamente es algo maravilloso y una herramienta que se debe explotar al máximo. 

Con esto en mente, ¿Consideras que las redes sociales han cambiado el rumbo de la radio? 

Sí y para bien, las redes sociales son un medio para llegar más lejos. Todos sabemos que el alcance de la radio se mide en la potencia pero ahorita eso ya no es suficiente, las redes y plataformas digitales son internacionales y globales, eso nos permite tener una cobertura super amplía y nos deja llegar a lugares que jamás pensamos. 

La realidad es que son una herramienta fundamental en la actualidad que es un complemento perfecto para impulsar al medio. Todo lo que ayude a hacer crecer a AM/FM es bienvenido. 

Entre tantos medios y entretenimiento que existe, ¿Qué te motiva en estos tiempos a hacer radio? 

La motivación personal diaria es mi familia, amigos, compañeros, audiencia y el seguir haciendo una trayectoria increíble, pero también me motiva el hecho de informar y crecer. Actualmente hay un mundo lleno de influencers y tiktokers lo cual me encanta porque es una nueva forma de informar y de vivir, algo que mencionan constantemente muchos de los influencers es que su objetivo es llegar con sus canales a mucha gente para hacerse conocer, y es algo que igual me gustaría seguir logrando con la radio. 

A lo mejor hay muchos compañeros que trabajan en el medio que quisieran ser también influencers o pasarse de la radio a las redes sociales al 100% y a mí siempre me ha motivado el poner en alto el estandarte de la locución, me siento sumamente orgulloso de lo que hago y me encanta hacerlo.

Síguele la pista a Charly Castro de 10:00 a 11:00 de la mañana de Lunes a Sábado por ‘Crystal 106.1 FM’, Pachuca; también por Radio Disney, en donde se encuentra como locutor comercial. 

Conoce más de Charly Castro con estas 5 cualidades con las que él se identifica:

Redes Sociales 

Instagram: @charlycastroran

Facebook: charly castro 95.7 crystal 

Twitter: @charly_castro

Esta entrevista fue realizada y redactada por Alpha González, Lic. en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here