Hoy 21 de noviembre, Día Mundial de la Televisión

0

La primera transmisión pública en el mundo fue el 2 de noviembre de 1936.

En 1996, la Asamblea General de la ONU proclamó el 21 de noviembre Día Mundial de la Televisión, fecha que además conmemora la celebración del Primer Foro Mundial sobre ese medio. En la resolución se invitaba a los Estados a observar ese Día promoviendo intercambios de programas centrados en la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la cultura, reconociendo a la televisión como una herramienta importante de orientación, canalización y movilización de la opinión pública.

La primera demostración pública de un sistema real de televisión la reconocen desde el 26 de enero de 1926, cuando su inventor John Logie Baird (británico) ‘lanzó a la fama’ a su vieja marioneta Bill. A partir de ahí, las grandes potencias se embarcaron en una carrera por llevar la tele a sus ciudadanos, siendo los Nazis los primeros en lograrlo. Pero la primera transmisión pública regular en el mundo se realizó hasta el 2 de noviembre de 1936, por la BBC, desde el norte de Londres. En México, Guillermo González Camarena comenzó su etapa experimental en 1934, a sus 17 años, logrando su primera transmisión el 19 de agosto de 1946.

Así, la televisión tiene más de 80 años de imágenes en busca de espectadores. Según el informe “The Killer Deck” del Global TV Group, presentado hoy martes 21 de noviembre, este medio alcanza al 70% de la población de un país en un día y casi al 100% en un mes. También apunta que la tv representa el 86% de las formas en que el espectador consume video, e igualmente para los millenians con un 70.5% del total.

Kantar Worldpanel México cruzó información de consumo de los hogares con la exposición a estímulos publicitarios, sean en medios masivos o digitales, mediante información de hábitos de consumo. El análisis arrojó que “ocho de cada diez hogares mexicanos ven TV abierta, …y de ellos, 95 por ciento la ve casi todos los días.

En base a esos porcentajes, más de la mitad de los hogares mexicanos ven telenovelas y caricaturas para niños, y cerca de una tercera parte ven series, películas y futbol.

Fuente: Dinero En Imagen.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here