13 ideas para celebrar el Día Mundial de la Radio 2024

Este 13 de febrero es la fecha para celebrar el éxito, la penetración y la permanencia de la radio, y basado en las recomendaciones de la UNESCO, dejo 13 ideas de cómo celebrar ese día.

0
El tema de este año es "Radio: Un siglo informando, educando y entreteniendo". (Imagen generada por la I. A. de Copilot)

A pesar de ser uno de los medios de comunicación más antiguos, que se remonta a la década de 1890, la radio ha mantenido una audiencia relativamente estable durante la última década. En contraste, por ejemplo, la televisión por cable, aunque más nueva, ha enfrentado caídas más significativas.

En un artículo publicado el pasado 5 de enero, Drew Richardson, periodista estadounidense de la NBC, dice que, en 2009, el 92% de los estadounidenses de 12 años o más escucharon radio tradicional o terrestre en una semana determinada, según datos de Pew Research.

Para 2022, esa cifra había caído 10 puntos porcentuales, pero la penetración de la televisión paga, por otro lado, cayó 20 puntos porcentuales entre 2014 y 2023, según la firma de datos Statista.

«La radio terrestre se ha mantenido estable, incluso a pesar de que se han incorporado otros medios como la radio satelital, los podcasts y Apple CarPlay«, le dijo a Richardson el analista de medios del Guggenheim, Curry Baker.

El artículo sigue diciendo que la radio ha mantenido la ventaja sobre muchos otros medios tradicionales de comunicación en parte debido a su accesibilidad y relativa falta de barreras de costos.

La mayoría de los carros ya vienen equipados con radios de AM y FM sin costo adicional y, según datos de Statista de 2022, la mayoría de los conductores estadounidenses optan por escuchar la radio AM/FM terrestre sobre cualquier otra forma de entretenimiento en la carretera.

A pesar de que las cifras de audiencia de radio siguen siendo alentadoras en casi todos los mercados, mucha gente tiende a demeritar sus logros, cegados por la tecnología digital y las nuevas plataformas.

Consideran que la radio es un medio arcaico y creen que ya nadie la escucha, pero eso es una completa falacia.

En el Reino Unido, el alcance es del 88%, según la firma encuestadora Rajar. En España, la radio es escuchada por 32 millones de personas al mes, según el EGM, en un país de 48 millones de habitantes.

En Colombia, la radio fue escuchada ayer (en un solo día) por más del 74% de la población, es decir, 3 de cada 4 colombianos escuchó radio el día de ayer, una cifra parecida a la de Francia.

Y estas cifras hay que darlas a conocer, celebrarlas, promoverlas y sentirnos orgullosos de esos logros, y para eso fue creado el Día Mundial de la Radio, que llega a sus 13ª edición.

La UNESCO celebra la radio

Las Naciones Unidas y su agencia especializada, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) han otorgado a la industria de la radio en todo el mundo un regalo invaluable. Se llama «Día Mundial de la Radio 2024» (DMR 2024).

El DMR se celebra anualmente el 13 de febrero con el propósito de destacar los logros, la importancia y la relevancia continua del medio radiofónico a medida que se adentra más en el siglo XXI, y ahora llega a su 13ª edición.

El tema de este año es «Radio: Un siglo informando, educando y entreteniendo«.

De esta formal la ONU reconoce, destaca y respalda la relevancia continua y el potencial de la radio para ser una fuerza vital para el mejoramiento de la humanidad.

A nivel global, el alcance de la radio sigue siendo enorme. Esta semana, por ejemplo, la firma Mediamétrie de Francia publicó los resultados de audiencia de este medio, y el español Gorka Zumeta, un experto en radio, destaca que prácticamente el 70% de la población escucha radio regularmente.

Aún así, nosotros, los profesionales de la radio en América, enfrentamos desafíos formidables para mantener viable el espíritu y la singularidad de la plataforma, tanto como un negocio como un conector icónico, ya que enfrenta el creciente riesgo de perderse en medio del ruido y las distracciones de la era digital en constante evolución.

Al igual que en los años anteriores, invito a mis colegas de radio en Hispanoamérica a celebrar el DMR 2024, lo que se convierte en una fabulosa oportunidad para presentar las ventajas de nuestro medio favorito de comunicación.

Si no lo hacemos nosotros, nadie más lo hará. No importa si su emisora es grande o pequeña, si es hablada o musical, si está en AM o en FM, si es joven o adulta, si pertenece a una cadena o es independiente, comunitaria, de servicio público o solo por internet.

Este 13 de febrero es la fecha para celebrar el éxito, la penetración y la permanencia de la radio, y por eso, basado en las recomendaciones de la UNESCO, les dejo 13 ideas de cómo celebrar ese día.

  1. Clips de audio del Día Mundial de la Radio.

Usted puede transmitir el paquete de 20 miniprogramas llamados “Minuto del Día Mundial de la Radio”, preproducidos por la UNESCO, y que puede descargar desde esta enlace. Son audios de 60 segundos que abordan aspectos interesantes del medio radiofónico durante sus primeros 100 años de servicio a la humanidad.

Si usted prefiere producir sus propios miniprogramas, puede usar los textos ya redactados que encontrará en ese enlace o liga.

Estos audios de formato corto se pueden difundir en el horario que elija antes del 13 de febrero y el 13 de febrero mismo, Día Mundial de la Radio (DMR). También puede publicarlos como anuncios no comerciales u ofrecerlos para patrocinios locales.

2. Programas de entrevistas que celebran la radio.

Programe entrevistas (pre-producidos o en vivo) con expertos locales y nacionales que hablen sobre la importancia de la radio, destacando sus 100 años de historia y su continua relevancia.

Invite a reconocidas personalidades de radio legendarias y retiradas para participar en estos programas, complementados con audios reales del pasado.

3. Evento en vivo del Día Mundial de la Radio 2024.

Programe un evento en vivo el 13 de febrero para celebrar el Día Mundial de la Radio 2024. La transmisión puede hacerse desde un recinto cerrado o en un lugar al aire libre. Complétela con mesas de exhibición de equipos antiguos de radiodifusión.

Considere realizarlo en el campus de una universidad o colegio local junto con el departamento de comunicación de la escuela. Invite a empresas y patrocinadores locales.

Presente un panel de discusión sobre la relevancia de todo el sector del audio en este cambiante mundo de medios, e invite leyendas locales para que cuenten historias sobre sus servicios al público por medio de la radio.

Reúna a varias emisoras (que pertenezcan a su misma empresa o incluso de la competencia) para unir fuerzas en apoyo de la información, el entretenimiento y la educación a través de la radio en general.

Los resultados serán beneficiosos para todos los involucrados.

Invite a los oyentes de forma gratuita (o cobre la entrada junto con una organización benéfica).

4. Patrocinio del Día Mundial de la Radio 2024 con una tienda o cadena local de artículos electrónicos de consumo.

Organice una promoción de ventas con una tienda o cadena de tiendas local dentro de su mercado para ofrecer a los oyentes grandes descuentos de un solo día (13 de febrero) en receptores de radio AM/FM y equipos relacionados con la radio.

5. Diálogo internacional.

Programe entrevistas y conversaciones (ya sea en vivo o pre-grabadas) con sus colegas de otros países para comparar y contrastar la historia y la fortaleza de la radio en sus respectivos países.

Estos programas se pueden transmitir simultáneamente en ambas estaciones o simplemente ser un presentador entrevistando a otro.

Para oportunidades de asociación, consulte aquí cuáles emisoras o socios del mundo entero están interesados ​​en la programación colaborativa, a quienes podría contactar desde ahora.

6. Las mejores «canciones de radio» de todos los tiempos. 

Hay canciones en casi todos los formatos de música pop que contienen la palabra «radio» o hacen referencia al medio radiofónico.

Presente las «Mejores canciones de radio de todos los tiempos» en su programación, ya sea de forma intermitente o como un conteo regresivo.  Es una forma fácil y sencilla de destacar el DMR 2024 y crear un elemento de programación divertido y entretenido.

7. Visita a una emisora de radio.

Ofrezca a sus oyentes o a estudiantes de escuelas, colegios y universidades, visitas guiadas a sus instalaciones antes del 13 de febrero y durante la celebración del Día Mundial de la Radio 2024.

Este puede convertirse en una forma eficaz de promover el interés de las nuevas generaciones por la radio y podría crear una mejor conexión con la comunidad en general.

8. Radio y emergencias.

Muestre los grandes beneficios que la radio ofrece a la comunidad en momentos de catástrofes y emergencias, cuando se convierte en el medio ideal y más fiable para transmitir información en este tipo de situaciones.

Utilice el Día Mundial de la Radio 2024 para hablar y recordar a los oyentes el valor del medio para entregar información de interés cuando se corta la electricidad o se apaga la red de internet.

Sólo en el último año hay numerosos ejemplos de terremotos, incendios forestales y tormentas en los que las noticias de radio ayudaron a personas en apuros en tiempo real.

Además, puede también ser una buena oportunidad para demostrar la importancia de la radio AM, que corre peligro de desaparecer, a pesar de tener la mayor cobertura.

9. Teatro de la mente.

Utilice el Día Mundial de la Radio 2024 para mostrar cómo la radio se puede convertir en un “Teatro de la Mente”. Transmita sus propios programas dramatizados de producción local.

De esta forma podrá brindar un entretenimiento inteligente, apoyará la expresión cultural y estimulará el interés de los oyentes.

Incluso, puede ser la ocasión para retransmitir algunos episodios de pódcasts realizados por su personal o conseguir que podcasters externos permitan retransmitir los suyos en su emisora.

10. Radio, el medio masivo interactivo original.

La radio fue pionera en el concepto de recibir llamadas en vivo de los oyentes al aire para dar opiniones y recibir puntos de vista, además de generar complacencias de música, saludos y dedicatorias en tiempo real.

Por esa razón, muchos consideramos que la radio realmente fue la primera red social, por su carácter interactivo que no podían conseguir los demás medios tradicionales. Refuerce ese concepto a lo largo del día. Recuérdele a la gente que la radio siempre ha sido y será “La red social original”.

11. Llévame al estadio.

La radio fue el primer medio de comunicación que brindó cobertura en vivo y en tiempo real de eventos deportivos. La historia de la conexión de la radio con los deportes es profunda y rica.

Hay mucha historia detrás de esas grandes transmisiones deportivas que puede ser discutida en la celebración del Día Mundial de la Radio 2024, creando así conversaciones atractivas y muy entretenidas.

Si hay alguien que puede tener numerosas historias curiosas, divertidas y enriquecedoras es un veterano de la radio deportiva que, muy seguramente, ha tenido la oportunidad de visitar muchos lugares y asistir a eventos imborrables, llenos de anécdotas.

12. Pódcasts. 

Publique varios podcasts nuevos y de actualidad que presenten conversaciones de calidad y paneles de discusión con expertos y líderes de la profesión radiofónica de todo el mundo como contenido complementario del Día Mundial de la Radio 2024 en el sitio web de su estación o cadena.

También puede generar sus propios podcasts y programas sobre radio para colocarlos en su sitio web o hacer una distribución general.

13. Positivismo y proactividad: Logros, orgullo y esperanza.

El Día Mundial de la Radio 2024 brinda una plataforma de apoyo y un punto focal para buscar relaciones comerciales, cívicas y sociales dentro de su comunidad y ayuda a proteger la radio libre, independiente y pluralista.

Este DMR 2024 representa un siglo de logros de la radio, orgullo por el presente y esperanza para el futuro. Celebre el Día Mundial de la Radio 2024 difundiendo esta perspectiva optimista antes, durante y después del 13 de febrero.

Conclusión

Muchas veces, este tipo de celebraciones pasan inadvertidas para el público. No nos quedemos sentados y cruzados de brazos esperando a que alguien haga la celebración por nuestro medio.

Somos nosotros quienes debemos hacer énfasis en la difusión de esta fecha.

Estamos en una fiera batalla por sostener a la radio en el lugar que le corresponde, y somos todos quienes trabajamos en ella los llamados a promocionarla, a hacer que siga viva y con un gran alcance y penetración.

ACERCA DEL AUTOR
Tito López hace radio desde 1975 y ha creado formatos radiofónicos exitosos en Colombia, Portugal, Chile, Panamá y Costa Rica.
Es coach de talentos, intérprete de investigaciones de audiencia, productor, blogger, libretista y conductor de programas de radio.
Lo puede seguir en Facebook como Oscar.Tito.Lopez y en Twitter como oscartitolopez
COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here