6 errores de principiantes en locución y cómo solucionarlos

Lo que distingue a los actores de voz exitosos es su capacidad de aceptar que se tiene un problema y ver cómo superarlo

0
La práctica hace al maestro.

Todos cometemos errores, especialmente cuando apenas estamos comenzando. Si bien cometer al menos un error de locución es una especie de rito de iniciación en esta industria, lo que distingue a los actores de voz exitosos es su capacidad de aceptar que se tiene un problema y ver cómo superarlo.

A continuación, presento algunas recomendaciones para corregir errores de principiantes:

Error N.º 1: Usar equipos de baja calidad

Al comenzar, es posible que no tenga el presupuesto para conseguir un buen equipo de producción o que quiera empezar desde abajo para ir creciendo poco a poco, especialmente si apenas está decidiendo si este oficio es el adecuado para usted.

La mayoría de las veces esta decisión le va a causar una decepción ya que pronto se va a dar cuenta de que estas opciones más baratas y de baja calidad no siempre cumplirán con su cometido de lograr grabaciones profesionales y de buena calidad.

Esto es especialmente notorio en el caso de los micrófonos.

Ahora, si bien comprar el micrófono más barato no es la mejor decisión, es probable que comprar el más caro tampoco sea la mejor opción.

Lo que hay que hacer es investigar y probar algunas opciones antes de conseguir uno. Encuentre cuáles son sus necesidades, qué funciones son imprescindibles, cuáles le gustaría tener y, en última instancia, encontrar algo adecuado que se ajuste a su presupuesto.

Probablemente a usted le gustaría que yo mencionara algunas marcas y modelos acá, pero podría confundirse con un tema comercial. Por eso no lo hago.

Error N.º 2: Confiar en la edición para corregir ecos y reverberaciones

Cuando se trata de editar y procesar sus archivos de audio, menos es más. Usted puede usar la opción de reducción de ruido para procurar quitar sonidos de fondo como el de la calle, el de un ventilador, el que produce su computador y otros parecidos.

Sin embargo, abusar de esa reducción de ruido para reparar su sonido a veces puede ser más dañina que dejar la grabación original intacta. Cuando se usa en exceso la reducción de ruido, el audio puede volverse hueco y pobre, un error característico de principiantes que los clientes reconocen fácilmente.

Para corregir ruidos de fondo no deseados trate el problema en la fuente donde se producen. El primer paso es encontrar un espacio óptimo en su hogar para grabar, lejos de las distracciones y los sonidos de la vida diaria. Un armario, una oficina o un dormitorio pueden funcionar.

Una vez que se haya decidido por su espacio de grabación, su siguiente paso es hacerle un tratamiento acústico. Las mantas pesadas, los edredones y las alfombras son opciones asequibles que probablemente ya tenga en su hogar y se pueden usar para cubrir su espacio de grabación y evitar así la reverberación.

Una vez que haya tratado su espacio de grabación, utilice la prueba de aplausos para comprobar su trabajo. Si aplaude una vez en el medio de su habitación y escucha un eco o cualquier otro sonido, sabrá que hay más trabajo por hacer.

Si usted logra evitar esos sonidos de fondo su trabajo de edición será mucho más fácil, lo que le ahorrará tiempo y le permitirá crear más grabaciones de demostración.

Error N.º 3: Ruidos de la boca

Los ruidos de la boca son esos molestos chasquidos que a veces se pueden escuchar en las grabaciones. También son unos de los errores más comunes entre los principiantes.

Los ruidos de la boca son causados cuando la lengua, los dientes y la saliva trabajan juntos mientras hablamos. Generalmente, en nuestra conversación diaria no nos damos cuenta de estos ruidos, que son muy comunes cuando hablamos, pero las grabaciones amplificarán estos sonidos no deseados.

La deshidratación es la causa principal de los ruidos bucales no deseados, por lo que la mejor defensa es mantenerse adecuadamente hidratado. Eso no significa que haya que beber agua justo antes de ponerse frente al micrófono. De hecho, ingerir demasiada agua también puede provocar un exceso de ruidos en la boca.

En su lugar, asegúrese de beber suficiente agua. Trate de tomar un mínimo de ocho vasos de agua al día, o al menos 64 onzas. Sus necesidades individuales dependerán de su nivel de actividad, entorno y otros factores de estilo de vida, así que asegúrese de ajustar su ingesta según sea necesario.

Cuando se trabaja durante un período prolongado de tiempo, es posible que esos pegajosos ruidos de la boca regresen. Entre audiciones, recuerde tomar pequeños sorbos y mantenerse al día con su hidratación para mantenerlos a raya.

Otras opciones para evitarlos consisten en calentar bien antes de grabar y cepillarse los dientes.

Error N.º 4: Presentar un demo de mala calidad

Su demo es su currículum vitae, su hoja de vida, su tarjeta de presentación. Por lo tanto, si usted no se preocupa por realizar un buen demo, es probable que pierda muchas oportunidades.

Una demostración de voz en off adecuada no solo debe mostrar un audio limpio y nítido, sino que también debe enganchar instantáneamente a los oyentes y mostrar sus habilidades vocales.

Trabajar con un entrenador de locución profesional lo ayudará a prepararse para grabar su primera demostración y garantizar que esté cumpliendo con los requisitos mínimos para impactar con su voz.

Estos locutores profesionales son un recurso útil para encontrar habilidades desconocidas que uno tiene, identificar áreas de mejora y detectar otros errores desde el principio. Después de trabajar con un entrenador de voz en off, usted estará listo para grabar demos ganadores en poco tiempo.

Cuando se trata de demostraciones, no confíe en un solo demo para mostrar sus habilidades. Los clientes son personas ocupadas y no siempre tienen tiempo para escuchar todo un carrete de demostración.

En su lugar, divida su demostración por temas o conjuntos de habilidades, como videos de Internet, e-learning, locución tradicional o conversacional. Cuando los clientes busquen actores de voz con estas cualidades específicas, sus demos personalizados lo pondrán en una mejor posición para que lo encuentren e inviten a una audición.

Si quiere algunos consejos para crear y presentar su demo, lea estos artículos creados por mí dando clic en cada título:

Error N.º 5: Configurar el volumen de audio demasiado bajo

Cuando se realiza un casting para un proyecto de voz en off, los clientes suelen escuchar varias demostraciones. Cuando su volumen está demasiado bajo en comparación con los otros demos a los que se enfrenta, está quedando en desventaja.

Para corregir este error común, normalice su audio a -1dB o -3dB para asegurarse de que sus audiciones sean lo suficientemente fuertes. En el juego de las audiciones, muchas veces el cliente confunde ‘volumen’ con ‘calidad’, así que hay que trabajar en ello sin distorsionar el audio.

Error n.º 6: Lecturas incómodas o poco auténticas

La actuación de voz requiere más que talento natural. Usted puede tener la voz más agradable del mundo pero si la forma como la maneja no es acertada, es probable que no se gane la licitación.

La buena noticia es que el talento en bruto se puede perfeccionar con la ayuda de un entrenador de voz en off y mucha práctica.

Si un entrenador de voz está fuera de su presupuesto o si está buscando complementar su entrenamiento, hay algunos ejercicios que puede hacer para mejorar sus habilidades vocales y aumentar su nivel de comodidad frente al micrófono.

Dé clic en este enlace para conocer algunos ejercicios: 9 ejercicios para calentar su voz.

La lectura conversacional es el estilo más solicitado y más difícil de dominar. Para sentirse más cómodo con su voz intente leer libros, pasajes o incluso recetas en voz alta. Finja que le está leyendo a los demás y, si se atreve, lea en voz alta frente a otras personas.

Con la práctica se adaptará a un ritmo natural y comprenderá mejor lo que se necesita para ofrecer una lectura conversacional.

Cuando se trata de interpretar personajes o dominar nuevos roles o estilos vocales, una forma de mejorar su conjunto de habilidades es a través de la exposición y la repetición. Mientras escucha radio en su carro, intente repetir la inflexión y el ritmo de la voz que escucha en los comerciales o trate de imitar las voces de los personajes de dibujos animados que ve en televisión.

Cuando ya se sienta cómodo, procure darles su toque personal a guiones similares y trabaje para crear su propio sonido y enfoque.

Eso sí: no se quede con la imitación. Está bien hacerla mientras practica y trabaja para adquirir nuevas habilidades, pero cuando se trata de demostraciones y audiciones, la autenticidad es lo que marcará la diferencia.

Algunas recomendaciones finales:

  • Simplemente, sea usted mismo. Nadie más puede ser usted. Y usted tampoco puede ser otra persona.
  • No haga personajes o imitaciones en su demo que no pueda interpretar realmente bien.
  • Un error es pensar que lo importante es su voz y no su forma de hablar. El 5% es el trabajo de sus cuerdas vocales, pero el 95% depende de su interpretación.
  • No grite. Esto cansará su voz rápidamente y hará que sus audiciones suenen como el locutor que nadie quiere oír.
  • Imagine que su micrófono es la cara de la única persona que lo está escuchando y use su inflexión y emoción para impulsar la energía en lugar de hablar como si se estuviera dirigiendo a una multitud de personas.
  • La voz en off no es una carrera para hacerse rico rápidamente. Se necesita tiempo para construir cualquier negocio y la voz en off es difícil. Hay una gran competencia con algunas personas increíblemente talentosas contra quienes tendrá que enfrentarse. La paciencia y la fortaleza son la clave.
  • No descarte trabajos pequeños con presupuestos reducidos. Si usted pone el mismo empeño con esos clientes, es probable que lo vuelvan a llamar a medida que sus negocios crecen. También es posible que lo recomienden a otros clientes pequeños.
COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here