Qué hacer y qué no hacer al presentar un demo

0

Supongamos que usted ya tiene su propio estudio de producción casero e incluso ya tiene su emisora online, y que ha estado trabajando duro en los últimos meses para pulir su locución y encontrar un estilo personal.

Ahora llega el momento de pedir trabajo en una emisora de radio, y para ello debe enviar su hoja de vida y un demo.

En otros artículos que he publicado anteriormente usted puede encontrar varias recomendaciones para realizar su audio de demostración. Si no los leyó o quiere repasarlos, aquí están los enlaces correspondientes:

Como complemento a esos artículos, y en vista de que en varios grupos de locutores en Facebook he visto a varios talentos solicitando consejos al respecto, a continuación complemento las recomendaciones de los artículos reseñados con otras buenas ideas.

En este caso, más ideas de qué hacer al momento de presentar su Demo y, muy especialmente, qué no hacer.

Lo que debe hacer

Cuide que su grabación dure entre 3 a 5 minutos. Generalmente un director de emisora está muy ocupado y si sabe que su grabación es de corta duración habrá más probabilidades de que la escuche.

Muestre facetas diferentes de su trabajo. Puede ser la invitación a participar en un concurso; una interacción con un compañero de la emisora; una presentación interesante de una canción; una anécdota personal que haya enriquecido el contenido; leer un comercial o una promo de la emisora.

Envíe una locución real. No la disfrace. No la corrija. Eso se nota inmediatamente. Muestre algo que haya hecho al aire tal como salió.

Cumpla las instrucciones. Si le piden que mande la grabación en MP3, hágalo así. Si le piden que sea de solo 3 minutos, no sobrepase ese tiempo. Si le dicen que debe incluir un currículum en Word o en PDF, no lo envíe en JPG, en Powerpoint y mucho menos en papel. Además, así demostrará que usted sí sabe cumplir las instrucciones que le dan.

Póngale un nombre a su archivo de audio para que el director sepa de quién es. No envíe archivos con nombres como «3_2_10_edit_final.mp3». Incluso, si puede, incluya la metadata en el archivo (nombre, dirección de correo electrónico, número de teléfono).

Lo que no debe hacer.

No adorne su carta de presentación. No es el momento de hacerse el gracioso ni de mostrar lo buen redactor que es usted. Deje su historia personal para la hoja de vida. No sea confianzudo. Recuerde que si no es amigo suyo debe tratarlo con el mayor respeto.

No suene igual en todas las grabaciones. Haga que cada salida suene con diferentes temas, tonalidades, inflexiones. Muestre todas sus habilidades como locutor, presentador de música, lector de noticias, locutor comercial, improvisador y conversador al aire, etc.

No edite los silencios de su locución. Deje que suene natural, incluyendo su respiración y pausas naturales. No permita que suene como un robot. El director querrá escuchar cómo suena usted al aire en vivo, con sus diferentes articulaciones, ritmo y tono.

No incluya grabaciones de otro locutor o jingles para adornar su demo. Eso podría distraer al director o, peor, querer contratar al otro locutor. Este es el momento de mostrar su trabajo, no el de otros.

No envíe su demo desde una cuenta de correo electrónico de la emisora para la cual trabaja actualmente. No se ve muy ético, que digamos. Además podría pensarse que usted descuida su turno para hacer otras cosas, o lo que es peor, podría hacer pensar que usted usa los recursos de la empresa para beneficio personal, lo que es una pésima señal.

No envíe una grabación con mal sonido. Esto suena obvio, pero he recibido demos de aspirantes a locución con grabaciones con pésimo sonido. Recuerde que usted está mostrando lo mejor de sí. Si el audio que envía se produce de manera descuidada, eso no habla bien de su profesionalismo.

Conclusión

No desaproveche la oportunidad. Su voz, su estilo, su forma de conectarse con los oyentes es su mejor carta de presentación, incluso mejor que una hoja de vida llena de logros.

Recuerde que lo podrían contratar por la forma como suena al aire, que el director cuenta con muy poco tiempo para escucharlo y que esta podría ser su única oportunidad de convencerlo. Por eso hay que preocuparse en producir el mejor demo posible.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here