Cómo grabar una Demo de radio

0

Yo sé que muchos creen que para entrar a trabajar en radio lo único que hace falta es tener a alguien conocido en una emisora que le dé la oportunidad, ya sea el director, el gerente o el dueño.

Bueno, algunas veces las ‘palancas’ y ‘la rosca’, como decimos en Colombia, funcionan, pero esa no es siempre la solución. Al fin y al cabo, a quienes miden por resultados es a los directores y gerentes, y no les gusta jugársela con un mal talento, aunque sea su amigo, recomendado o familiar.

Si usted quiere entrar a trabajar en una estación de radio como locutor o disc-jockey, lo primero que debe hacer es realizar una buena grabación de demostración, lo que en nuestro argot radiofónico llamamos ‘Demo’ (abreviatura en inglés de ‘demonstration’).

De esta forma, aunque las directivas no lo conozcan personalmente, podrán saber más de su trabajo, si cabe en alguna emisora, si puede ayudarles a ganar audiencias y entretener al público.

En un artículo anterior ya había entregado algunas ideas de cómo presentar una demo (y cómo no hacerlo), pero aquí les voy a presentar algunas otras ideas para asegurar que esa grabación realmente muestre lo mejor de su trabajo y le ayude a abrir esas puertas que tanto añora.

Escuche la emisora para la que quiere trabajar

Suena tonto, pero no hay nada más molesto y descalificador que llegue alguien a pedir trabajo y no escuche la emisora para la que quiere trabajar. No sabe cuál es su estilo, qué música toca, cuáles son sus programas, quiénes son los talentos, qué tipo de eventos realiza.

Escuche cómo hablan sus locutores, cuánto tiempo lo hacen en cada salida al aire, de qué hablan. De esta forma usted tendrá una mayor posibilidad de saber qué espera de usted el director de la emisora.

Eso sí: esté preparado. Si es su primer trabajo o no cuenta con la experiencia suficiente, sepa que no le van a dar el mejor horario cuando sea contratado. Lo más probable es que le den un turno en la noche o en los fines de semana. Pero no se descorazone. Poco a poco irá mejorando.

Estudie cómo se maneja la marca y cuál es el estilo de la emisora

Analice cómo los locutores venden la emisora, si tienen un tono suave o alegre, si les gusta dar información o le dan prioridad a la música, si son gritones o calmados, si hablan en seco o sobre una cortina musical o los intros de las canciones.

Haga su demo exclusivamente para la emisora en la que va a pedir trabajo. Hágalo con el nombre y el eslogan, tal como lo hacen sus locutores habituales. De esta forma las directivas verán que realmente está interesado en trabajar allí y que no anda de ‘cacería’, a ver dónde cae.

Recuerde que no es lo mismo hablar en una emisora de música Tropical que en una de Baladas. No es lo mismo en una emisora que tenga mucha interacción con el público que en una en la que va a hablar solamente cada 4 o 6 canciones.

Haga su demo corto e interesante

Trate que su grabación no dure más de 3 minutos. Recuerde que un director de emisora vive muy ocupado, tal como lo comenté en mi artículo anterior.

Le aseguro que si al director de la emisora le gusta lo que oyó lo llamará para hacer una sesión más larga o, por qué no, para que haga un turno o un programa al aire, en vivo.

Y tenga en cuenta que un director tiene poco tiempo para escuchar su demo, así que usted debe hacer lo posible por mostrar su mejor trabajo en los primeros 30 segundos de la grabación. De esta forma es posible que lo enganche y que él quiera escuchar más de su trabajo.

Y no sobra decir que usted debe asegurarse de que su demo tenga un sonido profesional y que sea grabada en un estudio adecuado. Una demo mal grabada en el baño de su casa con el micrófono de los audífonos de su celular no va a causar ningún impacto.

¿Qué debería lograr su demo?

Como dije arriba, la idea de una demo es venderse en menos de 5 minutos, así que procure mostrar lo mejor en esos primeros segundos para captar la atención del director. No crea que él se va a poner a buscar más adelante si usted es un buen locutor. La primera imagen es la que vale.

Entonces, ¿qué pasa con la música, los jingles y los efectos?

Evite jingles, cuñas y presentaciones realizadas por otros locutores. El enfoque debe estar en la forma como usted habla, en cómo presenta la información y la música.

Si quiere anunciar un tema usando música de fondo, hágalo, pero tan pronto deje de hablar, espere 1 o 2 segundos y corte la canción. No ponga canciones enteras en su presentación. No junte dos o tres canciones sin locución, aunque sean solo segmentos de ellas.

No hace falta que diga su nombre a cada rato, ya que esto lo hace sonar muy vanidoso. Puede dejar 10 o 15 segundos de una locución, hacer un fade out o desvanecimiento y pegar un segmento diferente.

También puede dejar un segmento corto y cortarlo con un efecto (swoosh, zing, zap, láser, etc.) para empatar el segmento siguiente.

Aquí lo importante es entender que usted está buscando trabajo como locutor y no como productor de audio, así que no exagere. Un director no quiere escuchar una megaproducción sino su voz y cómo la maneja.

¿Qué contenido incluir?

Un director de emisora quiere estar seguro de que usted es capaz de hacer lo básico de su profesión y ver qué tan versátil puede ser. ¿Es creativo? ¿Sus locuciones pintan imágenes en la mente de los oyentes? ¿Promueve lo que viene más adelante?

Un director quiere saber si usted sabe leer, si sabe pronunciar bien las palabras y, especialmente, los nombres de los artistas que suenan en su emisora.

En particular, un director espera que usted sepa:

  • Entregar una noticia.
  • Presentar una canción.
  • Dar titulares deportivos.
  • Presentar el estado del tráfico.
  • Interactuar con un oyente por teléfono.
  • Leer una cuña o una promo.
  • Hacer algo divertido o contar un chiste al aire.
  • Invitar a los oyentes a un evento.
  • Promocionar un programa de la emisora.

Esta no es una lista exhaustiva y no tiene que hacer todo esto en su demo, pero sí debería, al menos, leer un texto corto y presentar una canción.

No comience saludando a sus oyentes ni diga hasta qué horas va a estar en el turno o qué es lo que va a presentar en él. Vaya al grano. Deje de lado frases trilladas como invitar a dar ‘saluditos’ o a que lo sigan en sus redes sociales. Eso no sorprende a un director.

Hable a la velocidad correcta (es decir, no leer a 500 kilómetros por hora) y sea coherente. Trate de mantener sus salidas cortas. Una sola idea por cada salida. No dé rodeos.

No intente copiar el estilo de un presentador que ya está en esa emisora. Seguramente no querrá tener dos locutores que suenen igual. No imite, demuestre lo que sabe, cuál es su estilo personal y cómo se diferencia de los demás.

Finalmente, sea usted mismo, tenga su propia forma de presentar ajustada al estilo general de la emisora a la que se está postulando.

Qué hacer apenas tenga lista su demo

Si conoce a otras personas en la industria, muéstreles su demo y pídales su opinión antes de presentarla a la emisora. Pídales que sean sinceros en sus críticas y prepárese para escuchar cosas que de pronto no le van a gustar. La idea es aprender de sus errores.

Ellos pueden detectar algo que usted no ha notado y así podrá arreglarlo antes de enviarla. Sea duro con usted mismo y no incluya nada de lo que no esté 100% satisfecho.

Pregúntese si en esa demo está realmente mostrando todo lo que es capaz de hacer. ¿Es bueno para hacer promos al aire? ¿Sabe entrevistar? ¿Puede vender concursos o promociones? ¿Ha promovido la estación o ha mostrado interés en la música que está presentando?

Tan pronto tenga su demo lista y esté satisfecho con ella, es hora de enviarla. Póngase en contacto con la emisora a través de su recepcionista y solicite el nombre y los datos de contacto del director. Algunas veces esta información puede aparecer en el sitio web de la emisora.

Averigüe cuál es la mejor forma de presentar su grabación, ya sea enviando por correo electrónico un archivo de MP3 o WAV o subiéndolo a algún portal como Soundcloud o para ser descargado desde Wetransfer o similares.

Seguimiento

No sea demasiado impaciente. Como dije arriba, un director de emisora es una persona muy ocupada, así que debe darle un par de semanas para que encuentre el momento de escuchar su grabación.

Haga seguimiento mediante una llamada telefónica para ver si les llegó su demo y no para averiguar si la escucharon. Si no le dan respuesta, no se descorazone. Los directores muchas veces guardan esas demos para cuando surja una vacante.

Si logra hablar con el director pídale que le dé retroalimentación acerca de su trabajo, aunque no lo vaya a contratar. Trate de que le diga qué no le gustó, qué puede corregir o mejorar, de forma que su próxima demo quede mejor y tenga más oportunidad de ser contratado.

Un buen momento para contactar a una emisora es cuando se acercan vacaciones como las de Semana Santa y navidad, pues muchos locutores aprovechan esos días para descansar y las emisoras quedan sin personal.

De todos modos, asegúrese de que el director o sus amigos de radio sepan que usted está disponible incondicionalmente para trabajar, aunque sea en turnos y horarios difíciles.

Recuerde mantener actualizados sus perfiles de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, incluso en Linkedin, ya que un director podría estar realizando una búsqueda para obtener más información sobre usted.

Evite publicar fotos suyas borracho o de parranda, ya que no va a lograr una buena impresión y podría ser considerado como un trabajador poco profesional.

Si ya está trabajando en una emisora virtual o en una comunitaria, es buena idea grabar siempre sus programas. Puede haber algunas salidas al aire que puede reutilizar y que le ahorrarán tiempo al crear contenidos para su demo.

Conclusión

Si trabaja en una emisora online o en una comunitaria, dígalo en su carta de presentación o en su correo electrónico. Un buen director escucha radio en todas las plataformas, buscando nuevos talentos. Si lo escucha a usted en acción, mucho mejor.

Recuerde que las demos no están diseñadas para conseguirle a usted un trabajo. Se hacen para que lo conozcan. Una demo es la llave para abrir la puerta que lo lleva a la oficina de un director de emisora.

Y nunca olvide que lo que más busca ese director son dos cosas: una buena voz y una buena personalidad.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here