Cómo crear un Demo para Voice-over de una emisora

0

Usted tiene pocos segundos para demostrar el potencial de su voz. No desperdicie su tiempo. Muestre solo lo que mejor sabe hacer.

Por estos días ando trabajando en un nuevo proyecto de radio para el lanzamiento de una emisora de música Tropical. Aprovechando el alcance de Facebook hice una convocatoria para que los interesados me hicieran llegar sus grabaciones de demostración, más conocidas como ‘Demos’.

Un Demo es la tarjeta de presentación de cualquier locutor o talento al aire, y también se convierte en su oportunidad de mostrarle a un director de emisora, un director de casting o una agencia de publicidad lo que puede hacer con su voz.

¿Qué tan importante es un Demo? MUY importante: con él definirá esa primera impresión que usted pueda causar en la persona interesada en su voz.

Tomando como base la experiencia que he adquirido a través de los años y lo que he visto en las decenas de grabaciones que he recibido para este proyecto en particular, aquí presento algunas recomendaciones para tener en cuenta antes de que grabe y envíe su Demo:

  1. Entrenamiento:

Si usted es un principiante, trate de conseguir a alguien que lo dirija, que lo entrene, que le dé indicaciones. Usted puede creer que es un buen locutor, pero la competencia es muy fuerte y es probable que su voz y estilo sean comparados con los de otros profesionales.

Recuerde: siempre hay algo nuevo que aprender.

  1. Investigación:

Trate de escuchar Demos de otros locutores. En internet hay varios sitios con demostraciones de voces profesionales. La idea no es copiarlos sino aprender qué hacen bien y qué hacen mal.

Recuerde: su voz debe sobresalir ante las de los demás.

  1. Calidad de la grabación:

Si está creando un Demo por su cuenta, esa grabación deberá sonar lo más profesional posible. Por eso, muchas veces es preferible contratar un estudio de buena reputación donde se produzca una gran cantidad de trabajo comercial y corporativo.

Esto tiene un costo, pero es usted quien se está jugando su futuro, y bien vale la pena esa inversión.

Si quiere llevarle al productor del estudio una grabación casera hecha por usted, está bien, para que él entienda su estilo y lo oriente al momento de grabar.

Pero si no es capaz de lograr una buena producción por su cuenta, ni se le ocurra llevar una grabación casera hecha por usted mismo a la emisora o directamente al cliente o agencia. Perderá su tiempo.

Recuerde: la primera impresión es la que vale. Si su primer Demo no es bueno, es probable que no lo vuelvan a tener en cuenta.

  1. Qué incluir en el Demo:

Por lo general un locutor comienza mostrando lo que ha hecho en radio: un turno, una promo, una identificación. También puede incluir sus trabajos comerciales. Trate de incluir una buena variedad de estilos, actitudes y ritmos.

Además de grabaciones que haya hecho en radio, es posible que desee crear demostraciones de voz en off especializadas y separadas.

Recuerde: no llene su Demo de efectos. No distorsione su voz. No use jingles. No ponga otras voces diferentes a la suya. No deje rodar una cortinilla varios segundos.

  1. Duración del Demo:

El director de una emisora o de una agencia de publicidad es una persona muy ocupada, y seguramente estará realizando otras funciones además de escuchar los Demos que le llegan. Por esta razón, procure que su Demo no dure más de 2 minutos. No lo haga perder tiempo.

Recuerde: lo bueno, si breve, es dos veces bueno.

  1. Ponga su mejor material primero:

En vista de lo anterior, escoja lo mejor de su trabajo y póngalo al inicio del Demo. No lo llene de frases insulsas como “me llamo Tito López y esta es una recopilación de mi trabajo…” o algo por el estilo. Si el director lo está escuchando es porque ya sabe quién es usted.

No desperdicie la oportunidad. Es posible que ese director solo escuche un minuto o dos de su grabación. Solo incluya lo mejor de su repertorio.

Recuerde: es posible que usted no sea el único proponente, y escuchar decenas de Demos es una tarea larga y aburrida para el director.

  1. Versatilidad:

Un Demo debe apuntar a mostrar el rango de su voz. Muestre la variedad de roles que puede hacer. Dé ejemplos de la gama de voces que podría tener y los tipos de voces que querría demostrar.

Recuerde: esta es la oportunidad de demostrar su versatilidad y diferenciación.

  1. Formato:

Asegúrese de que el Demo sea fácil de escuchar. Procure que el archivo no sea demasiado pesado y difícil de descargar o abrir. Si lo va a enviar en MP3, trate de que esté comprimido al menos a 128 kBps. Recuerde dejar sus datos de contacto en el cuerpo del mensaje de e-mail en que lo envía.

Recuerde: si el archivo es muy pesado o difícil de abrir, no tendrá una segunda oportunidad.

Conclusión

Su Demo puede ser la única oportunidad para ganarse el proyecto, así que asegúrese de que sea una representación verdadera y honesta de lo que usted puede aportar como talento y de lo que es capaz de hacer. ¡Suerte!

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here