“Como vender shows, tips de los top bookers”: Andrés Sánchez Vallejo

0

andres-sanchez

Este es el sugerente título de la ponencia que uno de los principales promotores de OCESA presentará dentro de la Convención monitorLATINO el día 31 de octubre.

Andrés es egresado de Ciencias de la Comunicación por la UNAM y desde 1993 forma parte del equipo de la Operadora de Centros de Espectáculos (OCESA.) Su olfato le ha hecho promover a diversas figuras representativas del rock en español, además de laborar en otras áreas como medios, giras, festivales e investigación de mercado. También cuenta con una trayectoria como instructor en talleres de radio y televisión. En entrevista para RadioNotas, nos habla de su profesión, así como de su próxima participación como conferencista.

¿Qué es lo que no se enseña en la escuela que se puede aprender en esta Convención?

Todo este ambiente antes era más cerrado, ahora se busca abrirlo más a la gente, que todo mundo participe, que tengan más facilidad. Eso favorece a los jóvenes y así hay otras maneras de contactar gente. Antes los promotores éramos economistas, abogados, contadores. Ahora los que egresan tienen un inglés de un 90 por ciento o del 100, han estudiado maestrías como en Berklee; ya están más preparados y hay mejores resultados. A ellos no les tocó el ensayo-error de nosotros.

¿Cómo se negocia con América Latina dadas sus diversas y actuales circunstancias sociales, económicas y hasta políticas?

No es mucha la diferencia. Yo me encargo del rock en español. Hay algunas bandas colombianas, argentinas y similares. Veo muchas emergentes, si uno va a las plazas de Buenos Aires, por ejemplo, hay unas con muchas ganas; son mercados que se trata de escuchar, pero queremos que sean originales. No buscamos grupos que toquen como los grandes, como Zoé por ejemplo, si ya los tenemos a ellos. Buscamos tener de 20 a 50 headliners y que todos tengan posibilidad.

¿Cómo han lidiado con esta nueva devaluación si antes ya se habían presentado otras, como la de 2008?

No afecta directamente. Hay que tomar en cuenta que muchas cosas ya vienen negociadas en dólares. Y sí, ya hemos pasado otras devaluaciones. OCESA es una empresa consolidada y grande y tiene fuertes posibilidades de aguante. Tenemos grandes estándares en logística, servicio y por eso hemos sobrevivido. Pero pues aquí vivimos. Y queremos que se metan espectáculos de calidad. Deseamos que la gente salga contenta después de escuchar música, que se le olviden de los problemas.

¿Cómo avizoras el panorama en 2017?

Lo veo interesante. Es un año en que debemos ponernos las pilas, hacer mejores negociaciones, hacer espectáculos más grandes, llegar a más público, artistas, traer lo mejor del mundo.

Por Miriam Canales

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here