Cómo funciona una emisora manejada por Inteligencia Artificial

Un verdadero talento de radio que quiera progresar en su carrera y volverse indispensable para la empresa tiene que trabajar fuerte, tomarse muy en serio su oficio, aprender a manejar la I. A. para su beneficio, pero también preocuparse por entregar un turno al aire o un programa muy bien preparado

0
Esto, que parece una caricatura, podría convertirse en su pesadilla si no profesionaliza su trabajo al aire. (Imagen generada por la I. A. de Copilot)

La presencia de los talentos de locución, animación, presentación y conversación en general es el alma de la radio. Pero ahora la tecnología presenta nuevos retos, especialmente con la llamada Inteligencia Artificial, que ha surgido rápidamente y está comenzando a tener un impacto.

A mediados del año pasado, y en colaboración con Don Anthony y un evento llamado “Morning Show Boot Camp”, la firma investigadora Jacobs Media entrevistó a más de 500 personalidades, presentadores y productores vigentes y retirados en los EE. UU.

El estudio lleva el nombre de AQ5, que se ha convertido en la única encuesta a los talentos de la radio. Esta fue su quinta edición.

En ella, la gente que hace radio al aire reveló cómo se siente acerca de cuestiones clave que afectan sus trabajos y sus carreras: sus pensamientos sobre cuántos “sombrero” están usando, qué los motiva a estar detrás del micrófono, si tienen o no un “trabajo secundario”, y algo muy importante: el impacto actual y futuro de la I. A.

Los resultados completos en inglés de este estudio los puede descargar de manera gratuita dando clic aquí.

Y lo primero que hay que resaltar es que, de acuerdo con esa investigación, el 91% de los talentos al aire dice estar familiarizado con la Inteligencia Artificial. El 33% dice que esta “muy familiarizado” y el 58% dice que más o menos sabe del tema.

Otro de los resultados frente a esa nueva tecnología se refiere al temor que podría sentir la gente de radio de perder su trabajo a causa de ella. Solo una quinta parte de los encuestados dijo que sí sentía ese temor, tal como se aprecia en este gráfico:

Aquí podemos ver que el 53% de los entrevistados dicen que no sienten temor de perder su trabajo por la I. A. Este 53% es la suma del 33% que dice que no siente a menudo temor de perder su trabajo por la I.A. más el 20% que dice que definitivamente no siente ni el más mínimo temor.

Así mismo, casi la mitad (46%) cree que la I. A. podría hacer que su trabajo al aire puede ser más eficiente mediante el uso de esa herramienta.

Y para cerrar la visión positiva de la gente de radio acerca del uso de la Inteligencia Artificial, 6 de cada 10 encuestados consideran que tienen el talento necesario para adaptarse al uso de la I.A., tal como lo muestra esta gráfica:

A pesar de lo anterior, lo que sí hay que resaltar es que estos talentos encuestados creen que no se debería avanzar tan rápidamente en la adopción de esta tecnología. Casi 2 terceras partes de los encuestados (64%) creen que algunas empresas de radio están adoptando el uso de la I. A. demasiado pronto.

Y tal vez eso se vea mejor representado en el hecho de que, a la hora de preguntarles a esos talentos cuáles eran las habilidades más importantes para lograr el éxito al aire en una emisora de radio, lo último que mencionaron fue la habilidad de usar la tecnología de la I. A.

Y esta se complementa al memento de preguntarles qué tan expertos se consideran actualmente en el uso de esta herramienta. Para ello solo hay que mirar la última fila, que muestra que solo el 8% considera que actualmente tiene las habilidades y conocimientos necesarios para poder usar esta tecnología correctamente.

En resumen, la I. A. es vista como una herramienta con la que más o menos están familiarizados, que por ahora no se ha convertido en una gran amenaza para robarles el trabajo y que, por el contrario, consideran que podría ayudarles a hacer un trabajo más eficiente al aire.

Y aunque muchos consideran estar preparados para trabajar con esa herramienta, muchos creen que las empresas de radio deberían ir más despacio con su adopción de la I. A., pero lo más crítico es que, a pesar de todo lo anterior, no parece haber mucho interés en aprender a usarla en su trabajo al aire.

Pero la radio hecha por I. A. ya es una realidad

Como parte de mi trabajo he tenido la oportunidad de conocer de cerca cómo funciona esta nueva tecnología para automatizar emisoras de radio, especialmente la que ofrece la firma Futuri Media, una empresa que lleva más 15 años entregando diferentes servicios de radio y ahora presenta su servicio llamado Futuri AudioAI.

En un artículo anterior, ya les había contado que Daniel Anstanding, uno de los creadores del servicio, sugiere que lo que buscan es que las emisoras usen su tecnología en horarios donde habitualmente no hay locución.

Hemos oído hablar acerca de talentos que están preocupados de que, de alguna manera, nuestra misión sea reemplazarlos, pero eso es lo más alejado de nuestra mentalidad.

Lo local es la clave para atraer audiencias, y puedo apostar a que todos los servicios de streaming innovarán en este campo. Estamos hablando con todos los servicios importantes acerca de cómo podrían aprovechar nuestro sistema. ¿Por qué la radio no debería hacer lo mismo? La radio no debería tener espacios al aire sin locución local y en vivo”.

Voicetracking

La base de este servicio es lo que la gente de radio en los Estados Unidos conoce como la técnica del voicetracking, que es una metodología usada por emisoras generalmente pequeñas que no cuentan con los recursos para contratar locutores de tiempo completo.

Para ello contratan los servicios de empresas especializadas que tienen un staff de locutores, todos ubicados en una misma ciudad, y que graban las locuciones de emisoras de todo el país.

Para ello, reciben la lista de canciones que tienen que presentar y crean una serie de notas que serán grabadas y enviadas a las emisoras. Esas notas de audio serán luego incorporadas a la programación simulando la presencia en vivo de los locutores, aunque la verdad es que podrían estar a miles de kilómetros de distancia.

Aunque esta metodología se ha venido usando desde hace, por lo menos, medio siglo, y aunque la tecnología ha avanzado mucho, ese sistema todavía es un poco engorroso y, lo peor, por ser grabado con mucha anticipación, podría dejar de presentar información actual, no solo nacional sino regional y mucho menos local.

Y aquí es donde llega la I. A. al rescate

Lo que ofrece Futuri Media es prácticamente un servicio de voice-track automatizado, con contenidos generados por ChatGPT y presentado por voces artificiales.

A grandes rasgos, Futuri AudioAI revisa permanentemente lo que está pasando en las redes sociales y en diferentes portales para entregar contenidos relevantes y totalmente actualizados.

Consulta, de manera automatizada, más de 250 000 fuentes de noticias que identifica primero y clasifica después, de acuerdo con su relevancia para el mercado local, siempre en tiempo real.

Luego, esa información y contenidos son entregados de manera automática a ChatGPT para que tome esos contenidos, los resuma y les dé un lenguaje de radio. Es decir, la noticia o el tema no se lee tal y como aparece en la fuente de donde extrajo el contenido, sino que lo adapta al lenguaje y al ‘sabor’ local.

Una vez creado el contenido es enviado a las voces artificiales, que pueden ser seleccionadas de un amplio portafolio de voces masculinas y femeninas de todas las edades y con entonaciones diferentes, o incluso es posible usar voces clonadas de los locutores de la emisora, previo su consentimiento.

De esta forma, la emisora simula tener locutores en vivo al aire que entregan información totalmente actualizada y, lo mejor, con contenidos locales de noticias, deportes, entretenimiento, cultura o de los temas que el usuario desee transmitir.

Esas voces artificiales pueden ser manipuladas para que hablen en un tono más alto o más bajo y que hablen más rápido o más lento. Además, a cada voz se le crea su propia personalidad, basada en una serie de características.

Esa personalidad que se crea para hacer la locución puede ser optimista, carismática, inspiradora, analítica, amistosa, directa, sarcástica o cualquiera de las más de 20 características de personalidad de las cuales se puede escoger.

Cada voz que se crea tiene su propio nombre y rasgos de personalidad, algo clave para definir cuáles serán sus tareas, ya sea para leer boletines de noticias, contar chismes de farándula, hablar de deportes, conversar acerca de temas sociales o incluso para identificar a la emisora.

Con todas esas cualidades que se le asignan a cada personaje, lo que se pretende es que suene lo más humano posible, y lo cierto es que cada vez suenan menos robóticas y se hace más difícil distinguir entre una voz artificial de una natural.

Además de presentar diferentes secciones, boletines y miniprogramas, también es posible que la I. A. lea la programación musical que trae su emisora para que el locutor de turno pueda anunciar o despedir las canciones, tal como lo haría un disc-jockey de radio tradicional.

El anuncio de esas canciones no se limita al título y al intérprete, sino que además entrega alguna información interesante de la canción o del artista.

A cada nota se le puede regular el tiempo. Solo hay que determinar cuántos segundos se desea que dure cada salida al aire. Además, es posible revisar los contenidos creados por la I. A. antes de salir al aire, para un control de lo que vaya a sonar, y permite editar, cambiar el texto, corregirlo o simplemente borrarlo.

Bueno, y como es obvio, las voces artificiales también pueden leer textos escritos por un humano. Esto es muy útil para las menciones comerciales, por ejemplo. Y esto lo puede hacer de 2 maneras.

La voz podría leer directamente el texto que se la ha suministrado, pero otra opción es que se escriban los atributos particulares de lo que se quiere anunciar. Esto será enviado a ChatGPT, que se encargará de crear por su cuenta un texto creativo, entretenido y vendedor que cambia cada vez que sale al aire.

Conclusión

Esto no se trata de un sueño. No es un proyecto a futuro. No es algo que “algún día llegará…”. Esto es una realidad, y ya está siendo usado por emisoras de todo el mundo.

Y, a medida que avance la tecnología y más emisoras comiencen a usarla, seguramente los precios bajarán, haciendo de ella una herramienta económica y muy útil para la radio.

Ahora, esos contenidos automatizados seguramente no serán iguales a los que pueda producir un humano, y la forma de hablar con los oyentes, de interactuar con ellos, de hacerlos reír, emocionarse, opinar, participar en los programas todavía no es igual.

Aquí es donde un verdadero talento de radio que quiera progresar en su carrera y volverse indispensable para la empresa tiene que trabajar fuerte, tomarse muy en serio su oficio, aprender a manejar la I. A. para su beneficio, pero también preocuparse por entregar un turno al aire o un programa muy bien preparado.

Ya no se puede dejar nada al azar. Si usted no sabe qué decir al abrir el micrófono, si usted no prepara su material, si usted no es bueno interactuando con sui público, si solo se le ocurre pedir complacencias y saluditos, su trabajo podría estar en peligro.

Demuéstreles a sus jefes que usted es mejor que los robots. Ese es el reto. Pero empiece a hacerlo ya mismo, porque mañana podría ser tarde…

ACERCA DEL AUTOR
Tito López hace radio desde 1975 y ha creado formatos radiofónicos exitosos en Colombia, Portugal, Chile, Panamá y Costa Rica.
Es coach de talentos, intérprete de investigaciones de audiencia, productor, blogger, libretista y conductor de programas de radio.
Lo puede seguir en Facebook como Oscar.Tito.Lopez y en Twitter como oscartitolopez
COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here