Top 15 de lo más destacado de septiembre 2023 en radioNOTAS

0

Septiembre fue un mes lleno de noticias, consejos y exitosas entrevistas en este espacio de radioNOTAS. Continuamos con esta recopilación anual que estamos realizando, ahora presentándote lo más destacado que publicamos durante el mes mencionado. ¿Estás listo? ¡Acompáñanos a seguir a través de este viaje temporal!

¿Qué trabajos puedo hacer con mi voz?

Crear una cartera sólida, mejorar continuamente sus habilidades y mantenerse adaptable a los cambios de la industria son factores claves para desarrollar una carrera gratificante centrada en la voz.

Por estos días he estado mirando varios videos que hablan de grabación, manejo del sonido y producción de audio en general. Son videos de YouTube que muestran, en principio, cómo funcionaban los estudios de grabación en la antigüedad, antes de la llegada de la era digital.

Al observarlos se me hace claro que, inicialmente, y antes de entrar a trabajar en la radio, lo que yo realmente quería era trabajar en la grabación y producción de audio. Por eso hacía varios experimentos, desbaratando muchas veces diferentes aparatos que había en casa y tratando de conducir el sonido de un lugar a otro para luego grabarlo y transformarlo.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/09/01/que-trabajos-puedo-hacer-con-mi-voz/

La radio está lejos de morir

Muy a pesar de que los veteranos y expertos de la industria han dicho que la radio tiene sus días contados, aún hay quienes se atreven a seguir peleando sin bajar la guardia, ‘desempolvando’ viejas fórmulas adaptándolas a las necesidades actuales y creando nuevas alternativas de entretenimiento para la comunidad latina en Estados Unidos y que son apoyados por empresas visionarias que están convencidas de que este es y seguirá siendo el medio de comunicación más popular por excelencia tal como lo ha sido  desde su creación comercial en 1920.

Link de la entrevista: https://radionotas.com/2023/09/04/la-radio-esta-lejos-de-morir/

¿Está usando correctamente WhatsApp en su emisora?

En radio, las llamadas, las redes sociales y WhatsApp son un espejismo

Uno de mis momentos favoritos en radio era dar el número telefónico y recibir las llamadas de los oyentes. Durante las dos horas que duraba, por ejemplo, la ‘Conexión Virtual’ en Caracol Estéreo de Bogotá al mediodía, a finales de los 90, recibía entre 200 y 230 llamadas diarias de gente pidiendo sus canciones favoritas.

Me sentía feliz porque el teléfono no paraba de sonar. Eso me hacía creer que la emisora era una locura, y efectivamente mi turno creció en oyentes en esa época.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/09/05/esta-usando-correctamente-whatsapp-en-su-emisora/

Nancy Samaniego/Radio Lazer: “Cuando un show hace sentir algo, has logrado tu objetivo”

Nancy Samaniego

En esta ocasión en radioNOTAS tuvimos el placer de entrevistar a Nancy Samaniego, locutora del Morning Show de Radio Lazer, show que se transmite en más de 22 estaciones a lo largo de Estados Unidos de 05:00 a 10:00 horas de lunes a sábado. Uno de los aspectos principales que nos llamó la atención de Nancy es su capacidad de emprender a través de sus ideas, ya que, además de su show de radio, tiene un Podcast llamado ‘La Zona Roja’ y también está incursionando en el mundo de la belleza a través de una línea de labiales llamada ‘Labios Rojos Beauty’. Acompáñanos a conocer más acerca de esta exitosa comunicadora.

Link de la entrevista: https://radionotas.com/2023/09/05/nancy-samaniego-radio-lazer-cuando-un-show-hace-sentir-algo-has-logrado-tu-objetivo/

30 consejos para ser un buen talento al aire

Sin preproducción y disciplina, usted será un locutor más… uno del montón.

Su trabajo como locutor, presentador de un programa o pódcast no se limita a abrir el micrófono y decir lo primero que se le ocurra. Recuerde que usted trabaja con otras personas y que el oyente siempre estará juzgando si lo que usted hace es atractivo.

Hoy, más que nunca, es muy fácil encontrar música y opciones de entretenimiento. Y aunque hay reglas básicas, los pequeños detalles son los que pueden marcar la diferencia. Aquí hay algunas ideas.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/09/08/30-consejos-para-ser-un-buen-talento-al-aire/

‘Al Aire Con El Terrible’ retomando la delantera en Los Ángeles y San Francisco

Con septiembre llegaron buenas noticias para el show de ‘Al Aire Con El Terrible’ que se escucha en el horario matutino de KLAX La Raza 97.9 FM, ya que recobró el primer lugar en el demográfico 18/49 después de varios meses en los que ‘flotaba’ en las primeras 5 posiciones de entre las radios hispanas en la ciudad de Los Ángeles, California.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/09/13/retomando-la-delantera-en-los-angeles-y-san-francisco/

7 consejos para aumentar el tiempo que tu equipo dedica a vender

Los gerentes de ventas pueden tomar varias medidas para que a sus vendedores de radio les resulte más fácil concentrarse más en el tiempo dedicado a vender. Aquí hay algunas estrategias y consejos que te servirán.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/09/13/7-consejos-para-aumentar-el-tiempo-que-tu-equipo-dedica-a-vender/

¡Celebremos el Día del Locutor en México!

Cada 14 de septiembre es una fecha importante en la industria de la radiodifusión en México, ya que se celebra el Día del Locutor. Desde esta redacción queremos extender nuestras más sinceras felicitaciones a quienes se dedican a esta noble labor, ya que no es sencillo desnudar el alma frente a un micrófono con tal de mantener entretenida y motivada a la gente.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/09/14/celebremos-el-dia-del-locutor-en-mexico/

¿Cuál es la diferencia entre la radio AM y FM?

En una reunión con el equipo comercial de la cadena Caracol en Medellín, su jefe les estaba haciendo a sus ejecutivos de ventas una breve explicación de la tecnología usada para llevar la señal de radio hasta los receptores de los oyentes.

Luego de dar una serie de explicaciones, de llevarlos por un recorrido dentro de las instalaciones y de ver de cerca los estudios y la sala de equipos de transmisión, el jefe regresó al salón donde estaba dictando su conferencia y comenzó a tratar de resolver algunas dudas de los participantes.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/09/15/cual-es-la-diferencia-entre-la-radio-am-y-fm/

Análisis de caso Cirque du Soleil: Cuando el innovador necesita (re)innovar

La Vegas KA/Bigstock

¿Será que el circo más famoso del mundo se encuentra en problemas?

Hace poco más de un año el Cirque du Soleil tuvo una gran crisis, ya que debido a la pandemia de COVID-19, tuvo que cancelar los shows que estaba llevando alrededor del mundo, incluyendo los que están fijos en Las Vegas y los que se encontraban de gira, como Luzia. Este tema fue polémico porque en algunas compañías despidió a todos los colaboradores porque no había forma de seguir pagando los salarios de tantas personas.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/09/15/analisis-de-caso-cirque-du-soleil-cuando-el-innovador-necesita-reinnovar/

Sale del aire FM TÚ y vuelve La Ke Buena 103.7 FM a Monterrey

Fue la semana del 10 de septiembre de este 2023 que una de las emisoras más exitosas del formato pop/latin urban de Monterrey salió del aire, nos referimos a FM TÚ 103.7, un concepto de Grupo Multimedios el cual transmitía desde a Ha-Ash, Reik, Río Roma, hasta a Rosalía, Bad Bunny y Karol G. La salida del aire de esta emisora fue sorpresiva para la audiencia. Cabe señalar que la estación sólo fue apagada en la Frecuencia Modulada, ya que a través de sus redes sociales se mencionó que a partir del 18 de septiembre, este concepto podía seguir siendo escuchado, pero ahora a través de mmradio.com

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/09/20/sale-del-aire-fm-tu-y-vuelve-la-ke-buena-103-7-fm-a-monterrey/

¿Cuánto debes pagar mensualmente a SACM por reproducir música en la radio?

Llevo colaborando en radioNOTAS cerca de seis años, y aunque siempre me había preguntado cómo se calculaba el pago que cada emisora debe hacer a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) por reproducir música, la realidad es que nunca me había dado a la tarea de investigarlo, justo por eso hoy quiero compartirte este tema, el cual, si trabajas en radio seguro conoces a fondo, y que, si vas comenzando, es bueno que sepas.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/09/21/cuanto-debes-pagar-mensualmente-a-sacm-por-reproducir-musica-en-la-radio/

7 recomendaciones para grabar y presentar un ‘demo’ de radio

Yo sé que muchos creen que para entrar a trabajar en radio lo único que hace falta es tener a alguien conocido en una emisora que le dé la oportunidad, ya sea el director, el gerente o el dueño.

Bueno, algunas veces las ‘palancas’ y ‘la rosca’, como decimos en Colombia, funcionan, pero esa no es siempre la solución. Al fin y al cabo, a quienes miden por resultados es a los directores y gerentes, y no les gusta jugársela con un mal talento, aunque sea su amigo, recomendado o familiar.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/09/22/7-recomendaciones-para-grabar-y-presentar-un-demo-de-radio/

Fallece locutor Juan Lloria en accidente de motocicleta

 

Un terrible accidente en motocicleta fue lo que dejó sin vida al locutor Juan Lloria la noche de ayer, los hechos tuvieron lugar en Albuixech, municipio de España. 

La Dirección General de Tráfico (DGT) dio a conocer los hechos, el accidente fue a las 10:50 horas de la noche en el kilómetro 11 de la autovía, en sentido a Barcelona, cuando por circunstancias el choque se dio entre varios vehículos. 

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/09/25/fallece-locutor-juan-lloria-en-accidente-de-moto/

Ruth Martínez/La Patrona 93.5 FM: “Con el tiempo aprendí a sacar los colmillos”

Ruth Martínez ‘Baby Ruth’

Es un placer para radioNOTAS contar con entrevistados multifacéticos, los cuales no sólo se dediquen a la radio, sino también a la televisión y a algunos emprendimientos personales; tal es el caso de Ruth Martínez ‘Baby Ruth’, nuestra entrevistada del día de hoy, quien además de ser locutora en La Patrona 93.5 FM Puerto Vallarta de lunes a viernes de 11:00 a 13:00, también es conductora del show televisivo ‘Que Siga La Banda’ y además está impulsando su negocio de maquillaje llamado Baby Ruth Make Up. Nos gustaría que conocieras un poco más acerca de este carismático personaje, ¿nos acompañas?

Link de la entrevista: https://radionotas.com/2023/09/28/ruth-martinez-la-patrona-93-5-fm-con-el-tiempo-aprendi-a-sacar-los-colmillos-en-la-industria/

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here