Análisis de caso Cirque du Soleil: Cuando el innovador necesita (re)innovar

0
La Vegas KA/Bigstock

¿Será que el circo más famoso del mundo se encuentra en problemas?

Hace poco más de un año el Cirque du Soleil tuvo una gran crisis, ya que debido a la pandemia de COVID-19, tuvo que cancelar los shows que estaba llevando alrededor del mundo, incluyendo los que están fijos en Las Vegas y los que se encontraban de gira, como Luzia. Este tema fue polémico porque en algunas compañías despidió a todos los colaboradores porque no había forma de seguir pagando los salarios de tantas personas.

Actualmente este gran monstruo del entretenimiento está enfrentando uno de los más grandes problemas en toda su historia, mantenerse relevante luego de algunas décadas que fue posicionado como el circo más innovador del mundo. Esto es un problema, ya que todos los shows tienen sus números bien definidos, por lo que los actos deben ser modificados para que se sientan actuales, frescos y en tendencia.

Personalmente me gustaría decir que el innovador necesita re innovar. ¿A qué me refiero? En diciembre del 2022 tuve la oportunidad de ver Mystère en la ciudad de Las Vegas y debo decir que salí del show con un sabor agridulce de boca, ya que la iluminación estaba desactualizada, no usaban las múltiples luces increíbles que hoy por hoy se utilizan en los grandes espectáculos; salí del teatro con la sensación de haber vuelto al pasado a los años 90’s. Además, como buen fanático de este concepto artístico, me di cuenta que la mayoría de los actos se repiten entre cada uno de los espectáculos que he visto de este circo, sólo con diferente vestuario.

¿Por qué tuvo tanto auge el Cirque du Soleil en su industria al momento de su lanzamiento?

Porque supo aplicar muy bien la estrategia del Océano Azul; es decir, detectó su Océano Rojo, el lugar en donde los tiburones se estaban despedazando, y decidió explorar otros caminos. En el Cirque no hay animales, en cambio hay vestuarios impresionantes, cantantes prodigiosos, músicos en vivo, los mejores acróbatas del mundo, grandes escenografías, iluminación impresionante (a veces xD), es decir, un gran valor de producción, un show que impresiona.

Esta estrategia funcionó durante mucho tiempo, sin embargo, hay un punto en donde lo innovador deja de serlo si no continúa actualizándose y justo es lo que está pasando con el Cirque.

Debemos decir que el mismo Cirque está consciente que por ahora debe evolucionar, por lo que ya está poniendo manos a la obra para detener el declive; es por ello que recientemente contrató a Cultique una firma de analistas culturales que les permitirá tener un panorama actualizado sobre los cambios que han acontecido desde la creación de algunos shows al día de hoy, esto para volver a lograr resonancia y significancia en el público objetivo.

Recientemente esta compañía de entretenimiento lanzó su videojuego llamado Cirque du Soleil TycoonRoblox, mientras que ya se encuentra trabajando en un documental y muchos nuevos productos. Hoy por hoy la empresa está apostando a obtener ingresos de más fuentes, y no sólo de sus shows en vivo.

O Theatre/Bigstock

“Cuando estás en el negocio del entretenimiento se debe capitalizar la tendencia del momento; ciertamente hay algo de verdad en eso”, menciona Jay Nachlis de Coleman Insights.

Pero mucho ojo, las tendencias deben seguirse al momento, ya que desde que se obtienen los resultados de los estudios de mercado, hasta la implementación de algo nuevo en tu negocio puede pasar mucho tiempo y lo que hagas puede percibirse viejo.

Utiliza la investigación para mantenerte constantemente al tanto de tu consumidor. La innovación y evolución no es opcional.

Esta nota es una adaptación al español de un artículo publicado por Jay Nachlis de Coleman Insights.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here