¡Celebremos el Día del Locutor en México!

0

Cada 14 de septiembre es una fecha importante en la industria de la radiodifusión en México, ya que se celebra el Día del Locutor. Desde esta redacción queremos extender nuestras más sinceras felicitaciones a quienes se dedican a esta noble labor, ya que no es sencillo desnudar el alma frente a un micrófono con tal de mantener entretenida y motivada a la gente.

Nuestra profesión ha enfrentado múltiples retos en los últimos años, desde el crecimiento de la escucha de plataformas digitales, pasando por la llegada de la Inteligencia Artificial, con todo lo que pueda implicar el uso de voces creadas, hasta la crisis que implicó la pandemia debido a la pérdida de múltiples posiciones dentro de la industria. Sin duda hemos estado expuestos en los últimos años, pero hemos logrado sobreponernos y salir adelante. ¡Felicidades por esa resiliencia!

En este contexto de celebración también nos gustaría invitarte un poco a la reflexión, a través de algunos cuestionamientos que podrían llevarte a tomar decisiones importantes sobre tu carrera dentro del medio: ¿Qué viene para ti en la radio? ¿Cuándo fue la última vez que te actualizaste académicamente al respecto de tu profesión? ¿Cómo vas a competir con los miles de Podcasters que día con día están surgiendo? ¿Tu contenido continúa siendo relevante? Que la incomodidad que puedan causarte estas preguntas sea motivo para moverte hacia la mejora continua.

Es importante hacer un poco de contexto histórico de esta celebración tan importante dentro de nuestra industria, la cual se remonta al 14 de septiembre de 1957 cuando Francisco Neri Cano, fundador de la Asociación Nacional de Locutores, se acercó a las autoridades mexicanas para pedir que instituyera esta fecha como el Día del Locutor, siendo una forma de exaltar las magníficas voces que día con día se dedicaban a mantener informada y entretenida a la sociedad de aquel entonces.

En ese momento se recibió la petición de Francisco, sin embargo, fue hasta tres años después, el 14 de septiembre de 1960, que el presidente Adolfo López Mateos oficializó la fecha, nombrando a la actriz Elsa Aguirre como la reina que representaría a los locutores en ese año por votación en el gremio.

¡Gracias por tu esfuerzo continuo! Sigamos haciendo grande la industria de la radiodifusión en México.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here