30 consejos para ser un buen talento al aire

Aunque hay reglas básicas para enganchar al oyente, los pequeños detalles son los que pueden marcar la diferencia.

2
Sin preproducción y disciplina, usted será un locutor más… uno del montón.

Su trabajo como locutor, presentador de un programa o pódcast no se limita a abrir el micrófono y decir lo primero que se le ocurra. Recuerde que usted trabaja con otras personas y que el oyente siempre estará juzgando si lo que usted hace es atractivo.

Hoy, más que nunca, es muy fácil encontrar música y opciones de entretenimiento. Y aunque hay reglas básicas, los pequeños detalles son los que pueden marcar la diferencia. Aquí hay algunas ideas:

  1. Entrene, practique, ensaye: Aunque lleve años haciendo radio, aunque tenga mucha experiencia, cualquiera que sea su nivel, el entrenamiento siempre mejorará su desempeño.
  2. No denigre de la música: Si no le gusta la música de la emisora, no hable mal de ella. Si le salió una canción mala en su turno, hable con el director o el programador después del turno, pero póngala. Seguramente está en programación por alguna razón que usted desconoce.
  3. Llegue antes de tiempo: Dese tiempo para prepararse en el estudio antes de su turno o programa. Asegúrese de tener todo listo antes de salir al aire. No se deje sorprender por algo que no sabía.
  4. Caliente la voz antes de salir al aire: Cantar o hablar en voz alta mientras se transporta a la emisora es una buena idea. De esta forma su voz saldrá limpia y clara.
  5. Guarde notas interesantes: Tenga un lugar (computadora portátil, teléfono, tableta) donde pueda guardar una nota de la que pueda hablar en su turno o programa. Lo que anotó la semana pasada podría conectarse con algo que va a hablar hoy.
  6. Trabaje en equipo: A nadie le gustan los presentadores que solo piensan en sí mismos y no les importa lo que hacen los demás. Ofrézcase para traer el café de vez en cuando y siempre agradezca a su equipo al final de un programa, incluso aunque no haya salido bien.
  7. Escuche de nuevo su programa regularmente (Aircheck): Si su jefe no le da retroalimentación, pídale que lo haga. Aun mejor: pídale a un colega que lo escuche y le brinde comentarios honestos, pero siempre constructivos. También puede grabar usted mismo su turno y escucharse de manera crítica.
  8. En la radio musical, deje que la música hable por sí misma: Está bien que prepare su turno y tenga mucha información o sepa mucho de música, pero no tiene que contar historias después de cada canción. Sorprenda al oyente con datos interesantes o divertidos ocasionalmente en su turno, y que sean cortos y al punto.
  9. Usted nunca será demasiado joven o viejo para comenzar: Hay gente que comenzó a hacer radio muy joven. Otros llegaron ya viejos. La radio no tiene edad. Esa es una de sus grandes ventajas.
  10. Preparar, ensayar, editar y ejecutar: Nunca me cansaré de insistir en la importancia de la preproducción de su turno o programa. Un futbolista no descansa toda la semana, aunque solo juega el día del partido. Un atleta entrena durante 4 años para los Olímpicos.
  11. No rellene con cháchara: Si no tiene nada significativo qué decir, hable corto y vaya de una vez a la música. Y, mejor aún: si no tiene nada interesante que decir, no diga nada. Deje que la música hable por usted.
  12. Piense antes de abrir la boca: Concéntrese. Sepa dónde empieza lo que va a decir y dónde termina. Usted no puede simplemente abrir el micrófono y empezar a hablar de lo primero que se le ocurra.
  13. Aprenda a hablar con personas que no son personas: La radio es uno de esos trabajos en los que uno está hablando con uno mismo la mayor parte del tiempo. Use su imaginación. Diríjase siempre al público como si le estuviera hablando a su mejor amigo.
  14. No intente ser alguien que no es: Tratar de ser alguien más es agotador y no conduce a nada. Haga que la gente lo prefiera a usted por la personalidad que refleja al aire.
  15. No se tome su trabajo en radio demasiado en serio: Hay que ser responsable, cumplido, disciplinado y con mucha preparación, pero sobre todo, hay que disfrutar lo que hace. Trabajar en radio es el oficio más divertido del mundo. ¡Disfrútelo! ¡Contagie a sus oyentes con su alegría!
  16. Recuerde: su mejor turno (o programa) nunca estuvo tan bueno como usted pensaba y su peor turno (o programa) no fue tan malo como usted creía.
  17. No ingiera alimentos en cabina y mantenga las bebidas alejadas de los equipos. Es de buena educación y de simple cortesía dejar en orden su estudio después de su programa para que esté listo para el próximo locutor. Además, evitará problemas técnicos en caso de un derrame.
  18. Respete y quiera a la gente de las otras áreas de la empresa. Son personas que saben muchas cosas y se preocupan por la emisora tanto como usted. La única diferencia es que no hablan al aire.
  19. Compórtese como un ser humano. Nadie quiere escuchar a un robot. Hable con la gente. Interésese por lo que pasa en el mundo. Lea de todo, empezando por las redes sociales. Cuente pequeñas historias.
  20. Aprenda a manejar los micrófonos. No se pegue al micrófono pues distorsionará su voz. Si usted habla demasiado cerca producirá también lo que se conoce como ‘popeo’. Ensaye y vea cuál es su distancia apropiada. Algunos necesitan hablar más cerca que otros.
  21. Nunca se sabe en qué momento lo podría estar escuchando su próximo jefe potencial. Si usted no menciona su nombre ni el de la emisora, le está poniendo las cosas difíciles a esa persona para que lo reconozca. Además, las encuestas se hacen generalmente por recordación.
  22. Sea consciente de sus competidores. Escúchelos y evalúe honestamente lo que están haciendo. Si alguien estuviera comparando su emisora con una de la competencia, ¿en cuál se quedaría? ¿Lo suyo es mejor que lo de ellos?
  23. Hay formas más entretenidas de presentar una canción que simplemente decir: «Ahí sonaba ‘Mi ex tenía razón’ de Karol G, y ahora les presento a Carlos Vives con su nuevo éxito ‘Las mujeres’…”. Hay muchas formas diferentes de ‘vender’ las canciones. La variedad es la clave para enriquecer sus contenidos.
  24. No grite… Una cosa es estar animado y otra es gritar. Y si siente que su voz suena muy bajita, simplemente chequee los niveles de volumen. A la gente no le guste que le griten, ni en la radio ni en la vida real, y quieren entender lo que usted dice.
  25. Si usted tiene la suerte de contar con un asistente que responda los mensajes y llamadas, apoyarlo en la parte técnica, traerle el café, recibir a los invitados, etc., no tiene que hablar de ello al aire. Se ha vuelto muy común que los locutores hablen con sus asistentes y se olviden del oyente. Eso es una señal de falta de contenido y producción.
  26. Los buenos entrevistadores son los que mejor saben escuchar. Hay que prestarle atención a lo que dice el entrevistado. Esto le ayudará a usted a hacer la siguiente pregunta.
  27. Es muy importante preparar con anticipación su primera salida al aire. Comenzar con pie derecho le dará confianza para el resto del programa. Por el contrario, si usted comienza mal, las demás salidas al aire se caerán como una fila de fichas de dominó. No importa si tiene que escribir lo que va a decir. Asegúrese de que salga lo mejor posible.
  28. Aunque puede ser divertido contar anécdotas de su vida en las redes sociales o al aire, piense si está involucrando a personas que no quisieran que se hablara de ello. Pueden ser amigos, familiares, incluso su esposa o hijos. ¿Cómo les impacta lo que usted habla?
  29. Conducir un programa de radio se parece a animar un circo. Hay que darle la bienvenida al público, presentar los artistas e invitados, mantener a todos informados sobre lo que está sucediendo, asegurase de que todo sea entretenido… y cuando algo sale mal, resolverlo con confianza y volver a encarrilar el turno o programa.
  30. Y aquí está mi última recomendación: mantenga frente a usted un pequeño cartel o un post-it que diga: «¿Qué tanto le importa al oyente lo que estoy diciendo en este momento?«.

Conclusión

Tómese esta profesión en serio. Hacer buena radio requiere práctica. Como todos los oficios, la perfección se logra con el tiempo. No deje que su talento lo aleje del profesionalismo. Sin preproducción y disciplina, usted será un locutor más… uno del montón.

Tito López hace radio desde 1975 y ha creado formatos radiofónicos exitosos en Colombia, Portugal, Chile, Panamá y Costa Rica. Es coach de talentos, intérprete de investigaciones de audiencia, productor, blogger, libretista y conductor de programas de radio. Lo puede seguir en Facebook como Oscar.Tito.Lopez y en Twitter como oscartitolopez.
COMPARTIR

2 COMENTARIOS

  1. Apreciado Tito
    Acabo de leer sus consejos a quienes manejan el micrófono..
    Muy acertados y nunca pasarán de moda.
    Trabajé muchos años como conductor de programas pero hay una recomendación especial : Ser humilde y amigo de sus oyentes.
    Manejé por muchos años un programa en las horas de la noche y aprendí que ser el Primero en sintonía no es difícil. Lo difícil es mantenerse. Un programa diario de siete horas para toda una cadena de radio, no es cosa fácil. Sin embargo hay que manejarlo como si fuera una visita en la sala de la casa. Jugar con los oyentes, acertijos, adivinanzas etc incrementan la sintonía.
    Al principio de mi se burlaron y me dijeron que era un horario para celadores y gentes sin valor. Resulta que no.
    Como los teléfonos estaban abiertos, recibí llamadas de ministros, militares, médicos, etc.. Y si hay que entrevistar personajes, saber del tema a profundidad y no posar de expertos, cuando no sabemos nada.
    En los años que estuve frente al programa hice lo que quise. La radio es un juego pero hay que saberlo jugar..

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here