¿Qué trabajos puedo hacer con mi voz?

Si usted usa su voz y cree que solo tiene oportunidades en la radio o los anuncios comerciales, podría estar muy equivocado.

0
Crear una cartera sólida, mejorar continuamente sus habilidades y mantenerse adaptable a los cambios de la industria son factores claves para desarrollar una carrera gratificante centrada en la voz.

Por estos días he estado mirando varios videos que hablan de grabación, manejo del sonido y producción de audio en general. Son videos de YouTube que muestran, en principio, cómo funcionaban los estudios de grabación en la antigüedad, antes de la llegada de la era digital.

Al observarlos se me hace claro que, inicialmente, y antes de entrar a trabajar en la radio, lo que yo realmente quería era trabajar en la grabación y producción de audio. Por eso hacía varios experimentos, desbaratando muchas veces diferentes aparatos que había en casa y tratando de conducir el sonido de un lugar a otro para luego grabarlo y transformarlo.

Infortunadamente vivía en una zona rural de Medellín, así que no tenía contacto con personas que me pudiesen ayudar o impulsar a sacar adelante esa pasión, y mi padre, en su afán de que me vinculara a su negocio mayorista de calzado, no supo interpretar mis sueños y más bien me sugirió que estudiara administración y finanzas.

Al final, y luego de 2 semestres de administración, abandoné esa carrera y pasé a estudiar publicidad, muy alejado de la ingeniería de sonido que probablemente se hubiera adaptado más a mis gustos, aficiones y habilidades.

Pero esa idea ni siquiera llegó a mi mente en ese momento. Faltaba inspiración. Y alguien que hubiera interpretado mis deseos y habilidades…

Sin embargo, y gracias a esa experimentación con el audio terminé construyendo con un vecino una estación experimental de radio en A. M., y ante la falta de un locutor que pudiese hablar por la emisora, comencé a hacer mis pinitos en locución, aunque ese no era mi sueño.

Comencé, como muchos de quienes trabajamos con la voz, copiando y tratando de emular las voces de los locutores que más me gustaban. Sin haber pasado por una academia de locución ni nadie que me guiara, lo único que podía hacer era copiar la entonación y el estilo de esas voces.

Al fin y al cabo, mi interés no estaba en la locución sino en el manejo del sonido.

Pero, con el tiempo, fui perfeccionando mi forma de hablar, escuchando voces de otros países y en ambientes diferentes al que vivía, y en esa mezcla de estilos poco a poco fui creando uno propio que, pecando de inmodesto, terminó siendo adoptado por muchos locutores de mi generación, especialmente en mi ciudad natal.

Claro, estoy hablando del siglo pasado, de los años 70 y 80, cuando no había llegado la globalización. Cuando solo había un par de canales de televisión, no había llegado la televisión por cable y la internet era solo un sueño experimental.

Para sintonizar radio de otros países había que tener un radio en onda corta o aprovechar el viaje de algún amigo, familiar o conocido para que me trajera casetes grabados de las emisoras. Y para estudiar no había más opciones que leer libros y revistas especializadas, generalmente en inglés.

Si usted nació después de 1990, seguramente no tiene ni idea de lo que era el mundo sin internet.

Bueno, pero para seguir con mi historia, con el paso del tiempo la radio terminó volviéndose mi pasión, y la locución se volvió parte integral de mi vida. Y la verdad es que nunca pensé en perfeccionar o pulir mi estilo. Lo hacía siempre de manera empírica y sin pensarlo mucho.

Yo tuve la fortuna de trabajar en la emisora más escuchada de la ciudad a mediados de los años 80 y, por ser independiente, muchos de los comerciales eran de clientes locales que no tenían presupuesto para contratar una agencia de publicidad y mucho menos un locutor profesional.

De esta manera, y ante el éxito de la emisora, no solo tuve que utilizar mis conocimientos de publicidad para escribir los textos de las cuñas, sino que tuve que grabar muchos de esos comerciales, que muchas veces sonaban también en otras emisoras.

Estando en Medellín, el mercado de la locución comercial no era muy amplio, y esa presencia de mi voz en la emisora más popular de la ciudad me abrió muchas puertas para hacer grabaciones más profesionales.

Sin embargo, todo esto acabó cuando me fui a vivir a Bogotá, la capital del país y donde emitían su señal las dos cadenas de televisión nacional. Obviamente allí encontré un mercado de la locución más avanzado y competido, realizado por verdaderos profesionales de la voz contra quienes era muy difícil competir.

Pero, como dije atrás, mi sueño no era ser locutor, así que no me esforcé mucho por seguir ese camino, y me contenté con ser presentador de programas y, especialmente, de animar la radio al presentar las canciones que tanto me gustaban.

¿De qué opciones me perdí?

No tengo una voz particularmente buena, y mi estilo ya es anticuado, del siglo pasado. Y admito que no he hecho mucho por actualizarlo. Tal vez debería hacerlo.

El caso es que, en Medellín, cuando me llamaban a grabar algún mensaje comercial yo solo llegaba y hacía mi locución tradicional. Claro, ese era el estilo por el que me estaban llamando, así que generalmente no tenía a nadie dándome instrucciones.

Pero en Bogotá la cosa era muy diferente. Nadie me conocía, tenía un acento ‘paisa’, las agencias enviaban productores para supervisar las grabaciones y me ponía muy nervioso cada vez que uno de ellos trataba de darme instrucciones de cuál era la intención y el tono que querían que lograra con mi voz.

Me causaba tanto estrés, pero al mismo tiempo tenía tanto trabajo en la radio, que definitivamente dejé de lado la locución comercial, salvo algunos casos muy especiales.

Y lo cierto es que nunca pensé en la cantidad de posibilidades que ofrece la actuación de voz.

Simplemente no me interesaba. Creía que solo existían la animación de radio y la locución de comerciales. ¡Qué tan equivocado estaba!

Profundicemos, entonces, en el mundo de la actuación de voz y otras oportunidades profesionales relacionadas con la locución.

Ya sea que usted desee convertirse en actor de doblaje, trabajar en animación o explorar varios roles centrados en la voz, existe una amplia gama de opciones a considerar, y si usted siempre ha tenido una visión tan cerrada y equivocada como la mía, permítame presentarle una lista de posibles trabajos a los que puede postularse para desarrollar una carrera gratificante en el ámbito de la voz:

Actor de doblaje:

Este es el trabajo más común para las personas que quieren utilizar su voz de manera profesional. Los actores de doblaje trabajan en una variedad de industrias, incluida la animación, los videojuegos, los audiolibros, los comerciales y los videos corporativos.

Un actor de doblaje da vida a los personajes de películas animadas, programas de televisión y videojuegos prestando su voz a sus personalidades. Trabajará en estrecha colaboración con directores y animadores para crear una experiencia fluida y atractiva para la audiencia.

Infunda contenido extranjero con voces localizadas convirtiéndose en artista de doblaje. Adaptará los guiones para que coincidan con la sincronización de labios manteniendo los matices emocionales de la interpretación original.

Actor de doblaje de videojuegos:

Contribuya al mundo de los videojuegos expresando personajes en videojuegos. Ya sean protagonistas heroicos o villanos amenazantes, su voz será una parte integral de la experiencia de juego.

Actor de doblaje de personajes para parques temáticos:

Dé vida a los personajes de los parques temáticos creando sus voces durante presentaciones en vivo y experiencias interactivas. Este rol requiere versatilidad y habilidad para interactuar con audiencias diversas.

Actor de doblaje para asistentes virtuales:

Sea la voz detrás de asistentes virtuales como Siri o Alexa, brindando a los usuarios una experiencia auditiva amigable y útil.

Artista de locución comercial:

Los locutores graban audio para comerciales, videos y otras producciones. Necesitan poder hablar con claridad y emoción. Esta es una excelente manera de usar su voz para crear una impresión duradera.

Sea la voz detrás de los comerciales de radio y televisión, los anuncios en línea y los videos promocionales. Su capacidad para transmitir emociones y mensajes de manera efectiva en un corto período de tiempo es crucial en este rol.

Voice-over de emisora:

Cree identificaciones de estaciones, jingles y materiales promocionales impactantes para estaciones de radio. Su voz será la firma sonora que represente la marca de la emisora.

Narrador de audiolibros:

Los narradores de audiolibros leen libros en voz alta para las personas que disfrutan escuchando libros en lugar de leerlos. Esta es una excelente manera de usar su voz para entretener e informar a la gente.

Transforme la literatura en una experiencia auditiva narrando audiolibros. Su habilidad en el ritmo, el tono y la diferenciación de personajes sumergirá a los oyentes en la historia.

Anfitrión o coanfitrión del podcast:

Los anfitriones de podcast son responsables de grabar y editar podcasts. También deben poder hablar de forma clara y atractiva. Esta es una excelente manera de compartir su voz con el mundo y crear una audiencia.

Organice su propio podcast o colabore como coanfitrión. Comparta su experiencia, entreviste a invitados e interactúe con su audiencia sobre una variedad de temas.

Narrador de contenidos educativos:

Narrar vídeos educativos, cursos de aprendizaje electrónico y contenido instructivo. Su voz clara y atractiva mejorará la experiencia de aprendizaje para estudiantes y alumnos.

Orador público o presentador:

Utilice su voz para pronunciar discursos, presentaciones y seminarios impactantes sobre temas que le apasionen. Cautive a las audiencias en conferencias, talleres y exposiciones.

Maestro de ceremonias

Es el anfitrión principal de un evento, encargado de guiar la audiencia a lo largo de la ocasión. Presenta a los participantes, mantiene el flujo del evento, anuncia segmentos y brinda información relevante.

Su carisma y habilidades comunicativas mantienen el interés y la cohesión, creando una experiencia fluida y memorable para los asistentes.

Animador en tarima

Mantenga la energía y el entusiasmo del público presente. Utilizando su voz y presencia carismática, interactúe con la audiencia, presente a los artistas, anuncie actividades y asegure que el ambiente se mantenga vibrante y emocionante. Su objetivo principal es entretener y conectar con el público, creando una experiencia memorable y agradable para todos los asistentes.

Operador telefónico:

Los operadores telefónicos utilizan sus voces para contestar llamadas y brindar atención al cliente. Esta es una excelente manera de usar su voz para ayudar a las personas.

Entrenador de voz:

Los entrenadores de voz ayudan a las personas a mejorar su técnica vocal. Pueden trabajar con actores, cantantes o cualquier otra persona que quiera mejorar su voz. Esta es una excelente manera de usar su voz para ayudar a otros.

Comparta sus conocimientos y experiencia convirtiéndose en coach de voz. Ayude a los aspirantes a actores de doblaje a mejorar sus habilidades en áreas como dicción, caracterización y expresión emocional.

Director de voz:

Guíe a los actores de voz durante las sesiones de grabación para garantizar que las actuaciones se alineen con la visión creativa de un proyecto. Este rol requiere fuertes habilidades de comunicación y liderazgo.

Agente de talento de voz:

Representar y gestionar actores de voz, ayudándolos a encontrar oportunidades en la industria. Esta función implica establecer contactos, negociar y mantenerse actualizado sobre las tendencias de la industria.

Presentador de programa de radio:

Bueno, y si ninguna de las opciones anteriores le sirve o le interesa, siempre podrá quedarse en la radio. Las personalidades de la radio utilizan sus voces para entretener e informar a los oyentes. Pueden presentar programas de entrevistas, leer noticias o tocar música.

Esta es una excelente manera de usar su voz para conectarte con la gente.

Organice su propio programa de radio e involucre a los oyentes a través de debates cautivadores, entrevistas y selección musical. Su voz será su herramienta principal para conectarse con su audiencia.

Conclusión

Estos son sólo algunos de los muchos trabajos que implican el uso de la voz. Si usted tiene una gran voz y disfruta usándola, existen muchas oportunidades para hacer carrera con ella y que puede desempeñar sin abandonar su trabajo en radio.

A continuación, algunos consejos adicionales para desarrollar una carrera que implique el uso de la voz:

  • Tome lecciones de voz: esta es una excelente manera de mejorar su técnica vocal y aprender a usar su voz de manera efectiva.
  • Establezca contactos con otros profesionales de la voz: esta es una excelente manera de conocer oportunidades laborales y poner un pie en la puerta.
  • Cree un demo: esta es una colección de grabaciones con sus mejores trabajos de voz y que puede utilizar para mostrar sus habilidades a posibles empleadores.
  • Sea persistente: se necesita tiempo y esfuerzo para construir una carrera exitosa en la voz. No renuncie a sus sueños.

Recuerde, el éxito en estos campos a menudo requiere una combinación de talento, dedicación, capacitación y networking.

Crear una cartera sólida, mejorar continuamente sus habilidades y mantenerse adaptable a los cambios de la industria son factores claves para desarrollar una carrera gratificante centrada en la voz.

Tito López hace radio desde 1975 y ha creado formatos radiofónicos exitosos en Colombia, Portugal, Chile, Panamá y Costa Rica. Es coach de talentos, intérprete de investigaciones de audiencia, productor, blogger, libretista y conductor de programas de radio. Lo puede seguir en Facebook como Oscar.Tito.Lopez y en Twitter como oscartitolopez.
COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here