¿Cuánto debes pagar mensualmente a SACM por reproducir música en la radio?

0

Llevo colaborando en radioNOTAS cerca de seis años, y aunque siempre me había preguntado cómo se calculaba el pago que cada emisora debe hacer a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) por reproducir música, la realidad es que nunca me había dado a la tarea de investigarlo, justo por eso hoy quiero compartirte este tema, el cual, si trabajas en radio seguro conoces a fondo, y que, si vas comenzando, es bueno que sepas.

Existe un concepto llamado ‘Comunicación Pública’, el cual hace referencia al acto de poner una obra musical al alcance de 50 o más personas por cualquier procedimiento de difusión, en donde de por medio haya fines comerciales. Entonces, con base en esto, la comunicación pública se da cuando entras a una tienda y está sonando el más reciente hit de Taylor Swift, cuando vas a un concierto y un artista ejecuta una canción, cuando estás viendo una presentación en vivo en televisión o simplemente cuando estás escuchando la radio.

Al final, en una tienda se está buscando vender ropa, en un concierto se está promoviendo a un artista, y en la televisión y la radio los ejecutivos buscan que todos los que están interesados en el contenido, en ciertos momentos del programa estén expuestos a publicidad. Esto es una manera de lucrar con la música, es por ello que las tiendas, gimnasios, hoteles, organizadoras de eventos, radio y televisión, deben pagar a SACM.

Es importante mencionar que no cualquier empresario que obtenga una concesión puede poner música así porque sí, primero debe obtener una licencia-autorización para el uso comercial de las obras, para obtener estas aprobaciones puedes comunicarte con el representante nacional que te corresponda. Para conocer sus contactos, da click en el siguiente enlace.

Navegando en la página de la SACM hallé que el tarifario más actualizado que tienen disponible es del año 2017, por lo que, los datos que te comparto son los que aparecen en la página de esta sociedad de gestión colectiva.

Cada frecuencia comercial debe pagar mensualmente a la Sociedad de Autores y Compositores de México el equivalente al 2.75 % de lo que obtenga por publicidad. Con esta cuota se puede reproducir música libremente. Cabe señalar que este monto se cobrará con base en los ingresos que la estación declare.

Por otra parte, si tú tienes una emisora por internet, es importante que sepas que también debes pagar una cuota a la SACM, la cual será equivalente a 25 UDAS por mes. Según la misma página de la sociedad de gestión colectiva en este 2023 cada UDA tiene un valor de $232, por lo que cada emisora online debe pagar $5,800 por mes por el uso de música en sus transmisiones. Al respecto de este pago de radio por internet, SACM acota: “Cuando el 2.5 % de sus ingresos por facturación mensual sea menor al equivalente de 25 UDAS, se aplicará la cuota en UDAS como pago mínimo.

¿Conocías esta información?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here