Top 15 de lo más destacado de agosto 2023 en radioNOTAS

0

Llegó agosto, en lo personal mi mes favorito; y un mes en donde el fin de año se siente cada vez más cerca. Este periodo no es la excepción, la industria radiofónica está con todo en temas informativos, tips,  entrevistas y noticias. Es por eso que te invitamos a que sigas haciendo este recorrido virtual de ‘lo mejor de’ con nosotros, ¡No pierdas detalle de todo lo que pasó en este maravilloso mes!

¿Está la radio AM legislando cuándo debería estar innovando?

Varios legisladores quieren que sea ilegal que los fabricantes de automóviles eliminen la radio AM en los automóviles. Aquí hay otro enfoque: poner más en AM que los consumidores quieren escuchar.

Hace mucho tiempo nos dimos cuenta de que las estaciones de AM funcionarían mejor con formatos de palabras habladas que no dependieran de la fidelidad. ‘El Rush Limbaugh Show’ se lanzó en 1984 y se volvió nacional en 1988, abriendo la puerta para que la charla conservadora se convirtiera en un formato. Jeff Smulyan debutó en todos los deportes en WFAN el 1 de julio de 1987, abriendo la puerta a cientos de imitadores. 

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/08/18/esta-la-radio-am-legislando-cuando-deberia-estar-innovando/?

¡Hoy en día nada más hay UN Peso Pluma!

Los mortales tenemos que promover como debe de ser a través de medios tradicionales (TV, radio, revistas) o medios digitales (Spotify, YouTube, etc.).

Muchos le apostamos a que nuestros próximos lanzamientos musicales tendrán el éxito que han logrado Peso Pluma, Grupo Firme, o Bad Bunny. pero en realidad no es así, la industria no funciona así; muchos colegas se quedan con el sueño en el tintero.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/08/17/hoy-en-dia-nada-mas-hay-un-peso-pluma/

Qué es un procesador de audio, para qué sirve y cómo se maneja

Siempre nos han advertido que esos equipos no se deben manipular, porque afectarían la calidad del sonido que está emitiendo la estación.

Muchos de quienes trabajamos en radio hemos visto con cierto recelo algunos de los equipos que, generalmente, están ubicados en un gabinete o estante, ya sea en la misma cabina o en una sala especial.

Siempre nos han advertido que esos equipos no se deben manipular, porque afectarían la calidad del sonido que está emitiendo la estación.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/08/18/que-es-un-procesador-de-audio-para-que-sirve-y-como-se-maneja/

15 cosas que espantan a su audiencia y usted no se ha dado cuenta

¿Qué podríamos estar haciendo mal sin darnos cuenta, ahuyentando a nuestros oyentes?

El objetivo de nuestro trabajo en radio se sencillo y muy claro: crear contenidos y programas atractivos para atraer el mayor número posible de oyentes.

Para eso nos han entrenado. A eso es a lo que le apuntamos cada día. Para eso es que revisamos con cuidado la programación musical, el desempeño de los talentos al aire, la preparación de los contenidos, la calidad del sonido al aire y el trabajo de interacción y promoción, tanto en eventos como en redes sociales.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/08/25/15-cosas-que-espantan-a-su-audiencia-y-usted-no-se-ha-dado-cuenta/

Cecy Vega/Ke Buena 97.1 FM: “En la comedia no debo tomar nada personal”

Cecy Vega

En esta ocasión en radioNOTAS tuvimos la oportunidad de entrevistar a Cecy Vega, una exitosa comunicadora que poco a poco se ha ido abriendo camino en la radio del formato regional mexicano y quien hoy por hoy se encuentra feliz transmitiendo en el programa ‘Ke Risa’, mismo que se transmite desde Ke Buena 97.1 FM Guadalajara, para toda la cadena nacional. En este show Cecy ha enfrentado el gran reto de incursionar en la comedia, lo cual la ha llevado a explorar nuevos caminos dentro de su locución.

Link de la entrevista: https://radionotas.com/2023/08/15/cecy-vega-ke-buena-97-1-fm-en-la-comedia-y-en-la-vida-no-debo-tomar-nada-personal/

Lo difícil de mezclar la amistad con el trabajo

La amistad, la camaradería y el buen ambiente pueden llevar a situaciones complicadas.

El sábado pasado participé en una entrevista que reunía a algunos de quienes hicimos parte de Veracruz Estéreo de Medellín a mediados y finales de los años 80. Allí nos dimos cuenta de que, más que un trabajo, lo nuestro fue una reunión de amigos unidos por la música y por la radio.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/08/15/lo-dificil-de-mezclar-la-amistad-con-el-trabajo/

Lamentamos el fallecimiento de Omar Guarneros, locutor en Mix 91.7 FM Puebla

Omar Guarneros

La tarde noche del pasado martes 22 de agosto se dio a conocer la triste noticia del fallecimiento de Omar Guarneros, locutor en Mix 91.7 FM Puebla, una emisora propiedad de Grupo ACIR. Este comunicador tenía 40 años al momento de su deceso y según reportes del diario Milenio, la causa la pérdida fueron complicaciones luego de una ardua batalla contra el cáncer.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/08/23/lamentamos-el-fallecimiento-de-omar-guarneros-locutor-en-mix-91-7-fm-puebla/

¡Monetiza el contenido de tu podcast! 8 formas de hacerlo

No hay duda que el podcasting es uno de los medios más novedosos de los últimos años y también uno de los favoritos por el público. A través del tiempo más personas crean su propio podcast, ya sea gente que cuenta su experiencia sobre alguna vivencia, famosos que expresan de qué forma viven cada concierto o componen sus canciones, e incluso ha llegado hasta los locutores de radio, que tocan diferentes puntos de vista sobre la sociedad y otros temas. 

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/08/24/monetiza-el-contenido-de-tu-podcast-8-formas-de-hacerlo/

Gian Carlo Vital/W Deportes: “No por ser gratuita, la radio debe ser de baja calidad”

Gian Carlo Vital

Dicen por ahí que vale la pena luchar por lo que vale la pena tener y justamente nuestro entrevistado de hoy nos cuenta cómo esta frase se ha hecho realidad en su relación con la radio. En esta ocasión en radioNOTAS tuvimos la oportunidad de platicar con Gian Carlo Vital, un joven locutor y productor de radio deportiva que actualmente colabora en W Deportes 730 AM Ciudad de México. Este comunicador va iniciando su trayectoria en las grandes ligas, y justo por ello es que lo traemos para ti, ya que gracias a esta entrevista podrás conocer un poco más sobre su historia de vida. ¡Acompáñanos en este recorrido narrativo!

Link de la entrevista: https://radionotas.com/2023/08/22/gian-carlo-vital-w-deportes-no-por-ser-gratuita-la-radio-debe-ser-de-baja-calidad/

8 consejos para dominar su voz cuando habla por radio o pódcast

Hoy en día, cuando la inteligencia artificial se ha convertido en una realidad, cualquier voz puede ser clonada. Eso quiere decir que su tesitura no marcará una diferencia importante.

Es más importante aprender a usarla para que suene cercana, conversacional, como si usted estuviera conversando con un amigo. En pocas palabras, la mejor forma de competir contra esas voces robóticas es demostrar con su voz que usted es un ser humano.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/08/22/8-consejos-para-dominar-su-voz-cuando-habla-por-radio-o-podcast/

Llegará Radio Chilango 105.3 FM a la CDMX

Un nuevo medio multiplataforma está por emerger en la Ciudad de México, nos referimos a Radio Chilango 105.3 FM, una extensión de la Revista Chilango, la cual narra el acontecer en la capital mexicana, desde lo más relevante de las noticias, pasando por los eventos culturales en tendencia, hasta los restaurantes más virales. Se tiene planeado que las transmisiones de este medio de audio inicien el próximo lunes 28 de agosto, a través de FM, Streaming y un Podcast.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/08/22/llegara-radio-chilango-105-3-fm-a-la-cdmx/

Conectarse con las comunidades locales genera crecimiento en las marcas

La frase ‘Piensa globalmente, actúa localmente’, hoy en día tiene relevancia para los especialistas en marketing que buscan impulsar el crecimiento de la marca. Independientemente del tamaño y el alcance de una marca, el punto final de compra y consumo a menudo se encuentra dentro de una comunidad local.

Link de la nota: https://radionotas.com/2023/08/15/conectarse-con-las-comunidades-locales-genera-crecimiento-en-las-marcas/

Lucy Mendoza/Máxima FM: “Sin un equipo bien hecho, no luce el trabajo de nadie”

Lucy Mendoza

¿En la industria hacen falta locutores que realmente sigan motivados por la magia de la radio? En esta ocasión en radioNOTAS tuvimos la oportunidad de platicar con Lucy Mendoza, una locutora de Hermosillo, Sonora, la cual colabora en la estación Máxima 96.3 FM de lunes a viernes de 06:00 a 10:00. La pregunta del inicio surge porque en esta charla que tuvimos con Lucy pudimos percibir a una comunicadora que confía en la esencia de nuestro medio como un detonante para transformar vidas. ¡Acompáñanos a conocer más sobre esta apasionante historia!

Link de la entrevista: https://radionotas.com/2023/08/17/lucy-mendoza-maxima-fm-sin-un-equipo-bien-hecho-no-luce-el-trabajo-de-nadie/

Pequeños gestos que demuestran que estás ahí para tus oyentes

Sabemos que la radio es el medio por excelencia que brinda compañía a las personas, y aunque a veces la gente sólo lo utilizan para escuchar ruido de fondo, la realidad es que nuestra conexión emocional va más allá que sólo estar brindando sonido. La interacción entre AM/FM y los oyentes es similar a la relación de dos personas, ya que necesita construirse con el paso del tiempo y fomentarse constantemente para que los sentimientos que se tienen puedan evolucionar hacia un mejor lugar.

Link de la nota: ttps://radionotas.com/2023/08/16/pequenos-gestos-que-demuestran-que-estas-ahi-para-tus-oyentes/

Abel Quiñónez: “Radio ha sido fundamental en la promoción del MICHEFEST”

Abel Quiñónez

En radioNOTAS tuvimos el placer de platicar con Abel Quiñónez, un empresario, escritor, experto en comunicación y quien actualmente es presidente de Contratación de Artistas en LENUSA Live, una compañía organizadora de eventos masivos. Abel nos platicó mucho más sobre MICHEFEST, un festival itinerante de música y cultura mexicana en Estados Unidos. ¡Acompáñanos a conocer más sobre todo lo que hay detrás de este gran evento!

Link de la entrevista: https://radionotas.com/2023/08/24/abel-quinonez-radio-ha-sido-fundamental-en-la-promocion-del-michefest/

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here