¡Hoy en día nada más hay UN Peso Pluma!

0

Los mortales tenemos que promover como debe de ser a través de medios tradicionales (TV, radio, revistas) o medios digitales (Spotify, YouTube, etc.).

Muchos le apostamos a que nuestros próximos lanzamientos musicales tendrán el éxito que han logrado Peso Pluma, Grupo Firme, o Bad Bunny. pero en realidad no es así, la industria no funciona así; muchos colegas se quedan con el sueño en el tintero.

Todos los que dependemos de esta maravillosa industria que está en constante cambio, sabemos que las nuevas olas de tecnología existen para mejorar nuestras estrategias de trabajo. Haciendo una observación de los últimos 7 años, desde que dejamos el CD, concluyo que todos estamos tratando de buscar el camino correcto para crear el próximo éxito, o el gran artista en tendencia, la mayoría sin tener suerte.

Para tener éxito en este negocio se trata de lanzar buenos temas y ritmos nuevos, sin embargo, a veces solemos ‘echar toda la carne al asador’ por cualquier canción. Todos seguimos apostando a que nuestro próximo lanzamiento será ‘El madrazo del año’ y cuando no es así, nos sentimos decepcionados, pero no perdemos fe, retomamos y seguimos haciendo las mismas cosas que están haciendo la mayoría. Esta rueda de la fortuna la vemos una y otra vez.

En promedio a un artista que va empezando se le invierte por lanzamiento entre $15 a 20K (grabación, mastering, trajes, fotos, etc.). Tanto el intérprete como su equipo se juntan para ver qué tema lanzar, haciendo una mini lluvia de ideas con sus colegas, amistades o familiares; la inversión hasta aquí no ha dado frutos. Regularmente muchos managers amateur piensan que invertir todo el dinero en promoción en redes sociales es lo mejor para tener un lanzamiento exitoso, sin embargo, al paso del tiempo suelen darse cuenta que nuevamente la canción pasó sin pena ni gloria.

Después de estar trabajando durante muchos años en la industria, me he dado cuenta que la fórmula no ha cambiado. Como ejecutivos de este negocio tenemos la responsabilidad de analizar cuáles son las opciones y alcances que nos permiten lanzar un buen single para que sus posibilidades de funcionar sean mayores.

¿Por qué estos personajes que optan en pensar en redes sociales no aplican sus esfuerzos en hacer más por sus bebés musicales? ¿Por qué no analizan mejor su esfuerzo y/o presupuesto para invertir más en mercadotecnia y no sólo para colectar .007 centavos por cada streaming?

Amplía tu perspectiva sobre qué quieres hacer con tu carrera; si sólo prefieres por ahora colectar centavos, o en el futuro tener una trayectoria brillante que te lleve a mantenerte de tus shows, ya que la gente estará dispuesta a pagar un boleto para verte.

Como managers o consejeros de artistas en desarrollo tenemos la responsabilidad de observar qué les conviene a esos talentos principiantes. Pregúntate: ¿Qué es más importante, tener una vista/descarga o hacer un plan de mercadotecnia que le ayude al talento tener un crecimiento real?

Te recomendamos definir un presupuesto, y no lanzar nada hasta que el plan esté suficientemente sólido para realizar acciones que cumplan con las expectativas y el crecimiento del talento que se está tratando de colocar el gusto de la gente.

No descartes y te quedes corto con tu plan de promoción, incluye todas las opciones que existen. En muchas ocasiones el alcance de los medios tradicionales resulta mucho más impactante y beneficioso para el crecimiento de un artista. Este mensaje no es para que olvides las redes sociales, sino es para que priorices qué es en lo que tienes que invertir, y no nada más sacar un sencillo por estar vigente. Cuando realizamos lanzamientos sin previa planeación resulta desmotivante, porque nada más se está gastando dinero sin elementos de acción y en realidad sin objetivos claros.

No se te olvide planificar:

  • Entiende la base de tu público deseado.
  • Ten varias opciones de canciones para grabar que no sean tuyas.

Crea un presupuesto para:

  • Asesores musicales para escoger temas
  • Grabaciones, mezclas, etc.
  • Un publirrelacionista
  • Imagen de producción (trajes, calzado, etc.)
  • Video
  • Lanzamientos
  • Mercadólogo o promotor

  • Busca cómo medir el éxito de ese tema antes que se le invierta (no incluyas familiares, o amigos).
  • Encuentra el mejor estudio y productor para grabar.
  • Asesoría real de un publirrelacionista que se involucré en lo visual y acompañé la vida del lanzamiento.
  • Escoge una persona que desarrolle y ejecute el mejor plan de mercadotecnia basado con tu alcance monetario

Por último, date la oportunidad de analizar y escoger cuál es el mejor camino para tu carrera.

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here