8 consejos para dominar su voz cuando habla por radio o pódcast

Es muy importante aprender a usar su voz para que suene cercana, conversacional, como si usted estuviera conversando con un amigo.

0

Hoy en día, cuando la inteligencia artificial se ha convertido en una realidad, cualquier voz puede ser clonada. Eso quiere decir que su tesitura no marcará una diferencia importante.

Es más importante aprender a usarla para que suene cercana, conversacional, como si usted estuviera conversando con un amigo. En pocas palabras, la mejor forma de competir contra esas voces robóticas es demostrar con su voz que usted es un ser humano.

Haga todo lo que un robot no puede hacer. Respire, haga pausas, maneje su ritmo, sepa de lo que va a hablar y sonría. Demuestre al aire cómo se siente. Comparta su estado de ánimo y la gente querrá escucharlo cada vez más.

Ser conductor de radio puede ser desafiante en muchas formas. Comunicarse con una audiencia que usted no puede ver requiere preparación y dedicación. Hemos escuchado una y otra vez que la comunicación verbal depende no solo de lo que dice, sino de cómo lo dice.

Por eso, a continuación presento algunos consejos y técnicas para ayudarle a dominar su voz cuando habla en radio o produce su pódcast.

  1. Caliente su voz

Como presentador de radio, su voz es su herramienta más poderosa, así que asegúrese de cuidarla. Recuerde que su voz es un músculo. Al igual que cualquier otro músculo, debe calentarse adecuadamente antes de usarse. Esto no solo le permite relajar esos músculos vocales, sino que también reduce el riesgo de lesiones y pérdida de voz.

Pero calentar su voz es solo una parte de la preparación física. Su voz no es el único músculo que utiliza al hablar. Están involucrados aproximadamente 45 músculos faciales en total. Por eso también es importante calentar los músculos de su cara, incluyendo su mandíbula, labios y lengua para ayudar con la articulación y el habla.

Debe dedicar al menos 10 minutos a calentar su voz y rostro. Aquí hay 2 ejercicios simples que puede hacer para preparar su voz radial antes de comenzar a hablar.

Calentamiento vocal:

Trate de decir “jmmmmm”. Zumbe en una nota durante una exhalación, sintiendo la resonancia vibrar. Extienda el zumbido deslizándose hacia arriba y hacia abajo en una escala sin forzar su voz. Repita varias veces. Su voz debería sentirse cálida y suave después de este ejercicio.

Calentamiento Facial:

  • Paso 1: Coloque las palmas de sus manos a los lados de su cara y masajee lentamente los músculos de la mandíbula y las mejillas con movimientos circulares pequeños y lentos.
  • Paso 2: Continúe masajeando mientras baja y sube la mandíbula.
  • Paso 3: Agregue el sonido «mamamama» con un contacto labial muy ligero para la «m».
  • Paso 4: Cambie a «uauauaua» con una ligera forma redondeada de labios para una «u» ligeramente distorsionada. Su rostro debería sentirse mucho más relajado y flexible después de este ejercicio.
  1. Conozca el tema del que va a hablar

No es ningún secreto que la clave para hablar bien es la preparación. Si usted se siente cómodo con el tema que va a tratar, le resultará más fácil hablar fluida y naturalmente. Por eso es esencial investigar el tema de antemano para preparar adecuadamente su programa de radio.

Evite escribir todo su guion y leerlo al pie de la letra, ya que su voz podría sonar monótona y los oyentes podrían percibir que su voz carece de espontaneidad. Tome notas de los puntos clave sobre los que desea hablar para ayudarle a mantenerse al tanto de lo que debe decir.

Tómese el tiempo para practicar discutiendo el tema libremente en su interior; repita los puntos principales que desea mencionar durante su programa para que se sienta cómodo repitiéndolos cuando comience a hablar en su programa o pódcast.

  1. Postura y respiración

Parece bastante obvio, pero no se olvide de respirar. Me refiero a que hay que aprender a exhalar, es decir, a respirar hacia afuera. Mientras más larga sea nuestra inhalación (la respiración que tomamos), más palabras podremos hablar con claridad al exhalar.

Al respirar profundamente, podemos dar más volumen y fuerza para proyectar nuestra voz.

Tanto la postura como la respiración son importantes. Es un tema fisiológico: sentarse derecho ayuda a circular el aire. Para que su voz reverbere, enderece su espalda y sus abdominales mientras evita empujar su barbilla hacia adelante.

Para un rendimiento vocal sólido, la recomendación es la de utilizar la respiración diafragmática ventral. ¿Cómo se hace? Dele un vistazo al siguiente ejercicio.

Ejercicio de respiración:

Inhale por la nariz durante 2 segundos y sienta el aire moviéndose a través de sus fosas nasales hacia su abdomen, haciendo que su estómago se expanda. Durante este tipo de respiración, asegúrese de que su estómago se mueva hacia afuera mientras su pecho permanece relativamente quieto.

Presione suavemente su estómago y exhale lentamente durante unos 2 segundos. Repita esto varias veces antes de comenzar su transmisión en vivo.

Aprenda a respirar para hablar en radio correctamente.
  1. Manténgase hidratado

Cuando hablamos durante largos períodos de tiempo podemos deshidratarnos rápidamente. Esto también afecta la velocidad y el tono de su voz. La mucosidad que se produce por la hidratación protege las cuerdas vocales, y mantenerse hidratado asegura que todo funcione correctamente.

Si está deshidratado, los tejidos de las cuerdas vocales pueden secarse e incluso lesionarse permanentemente.

Recuerde beber lo suficiente antes de su transmisión en vivo y mantenga un vaso de agua cerca. De esta manera podrá tomar sorbos regulares para mantener su boca y garganta hidratadas. Esto también le permitirá hacer una pequeña pausa y reenfocarse antes de volver a hablar.

Asegúrese de alejar la cabeza del micrófono al tomar un sorbo para evitar ruidos molestos al aire.

  1. Escúchese a usted mismo

Todos nos hemos sentido incómodos alguna vez al escuchar nuestra propia voz. Sin embargo, escucharse a uno mismo es la mejor manera de saber lo que está haciendo bien y lo que podría estar haciendo mal. Usted puede notar ciertas cosas que podrían frustrar a su audiencia, como:

  • Las muletillas: esas frases o palabras que hemos incorporado en nuestro vocabulario y que usamos indiscriminadamente sin darnos cuenta. En la región en donde vivo, mucha gente emplea la muletilla “lo que es” cuando quieren explicar algo, y suena realmente fastidioso.
  • Rellenar los espacios: ¿se encuentra llenando los espacios con «ehh», «mmm» o «este»? Intente usar palabras de transición en su lugar.
  • Hablar demasiado rápido: si le cuesta entenderse a sí mismo al escuchar, ¿cómo cree que se siente su audiencia? Escuchar su emisora de radio o su pódcast no debería ser un trabajo difícil. Eso de hablar rápido es de los disc-jockeys del siglo pasado…

Póngase en los zapatos de sus oyentes grabando una prueba y escuchándose a usted mismo para poder corregir estos pequeños detalles que podrían espantar a su audiencia. La mayoría de las veces no notamos estas cosas sobre nosotros mismos, por lo que es importante grabarnos y escucharnos después.

  1. Encuentre su ritmo

Comunicarse con personas que no podemos ver puede ser difícil, ya que el 93% de nuestra comunicación diaria es no verbal (a través de gestos y lenguaje corporal). Es crucial que usted hable despacio y claramente para asegurarse de que su audiencia entienda lo que está diciendo.

Aquí hay algunos consejos:

  • Entonación: Para evitar un monólogo monótono y mantener su programa de radio dinámico, su entonación es muy importante, así que asegúrese de enfatizar ciertas palabras al hablar.
  • Pausas: A nadie le gusta el silencio en la radio; sin embargo, aún puede incluir pausas cortas en su programa. Esto no solo le da unos segundos para tomar aliento, sino que también brinda a sus oyentes un pequeño descanso.
  • Velocidad: No hable demasiado rápido para asegurarse de que pueda ser entendido por todos sus oyentes.
  • Hablar encima de los otros: Si tiene invitados en su programa de radio, evite hablar mientras ellos lo hacen. Su audiencia tendrá dificultades para entender lo que está sucediendo si varias personas hablan al mismo tiempo.

Escuche a otros conductores de radio para ver qué le gusta o no le gusta sobre la forma en que hablan en vivo en el aire. La idea no es copiarlos, sino saber lo que desea brindar a sus oyentes y lo que desea evitar.

  1. Confíe en usted mismo

Nadie es perfecto, pero tendemos a ser nuestros críticos más duros. Es completamente normal titubear o cometer errores de vez en cuando, pero tenga la seguridad de que la mayoría de las personas no se darán cuenta.

Si llega a cometer un pequeño error, simplemente supérelo como si nunca hubiera ocurrido. Lo más probable es que nadie lo note siquiera. Sin embargo, si pasa tiempo preocupándose por ello o dejando que su audiencia sepa que cometió un error, usted podría desconcentrarse durante el resto del programa.

La confianza es clave, así que confíe en usted mismo y también confíe en que su audiencia será comprensiva si comete un error ocasional. Todos somos humanos y nos equivocamos de vez en cuando. Además, mostrar que no es 100% perfecto también puede hacerlo más cercano para sus oyentes.

  1. ¡Sonría!

Esto puede sonar tonto, pero asegúrese de sonreír y divertirse. Un estudio de la Universidad de Portsmouth en el Reino Unido demuestra que una sonrisa se puede escuchar, incluso, por ejemplo, si está hablando con alguien por teléfono.

Sus oyentes no podrán verlo, pero no olvide que pueden percibirlo en su tono si está sonriendo o frunciendo el ceño.

Esto nos lleva de nuevo a la importancia de calentar los músculos de su cara, ya que le resultará más fácil sonreír durante períodos más largos de tiempo sin cansar los músculos de sus mejillas.

Conclusión

Si usted quiere trabajar en radio o grabar su primer pódcast, lo primero en lo que debe enfocarse es en su voz. Incluso para aquellos que han estado transmitiendo desde hace algún tiempo, siempre hay espacio para mejorar.

Usted debe desarrollar su voz para televisión, radio o pódcasts para que suene profesional cuando hable por el micrófono.

En épocas anteriores, encontrar su propia voz para hablar en radio era simple. Los hombres solo tenían que poner su voz lo más grave posible, mientras que las mujeres usaban voces femeninas. Hoy, sin embargo, esta fórmula ya no funciona. Esas voces suenan artificiales al aire y en los programas en vivo.

Ya sea que usted se desempeñe como un disc-jockey de radio, un locutor de pódcasts, un entrevistador o un conferencista, sus habilidades oratorias deben estar afinadas.

 

Tito López hace radio desde 1975 y ha creado formatos radiofónicos exitosos en Colombia, Portugal, Chile, Panamá y Costa Rica. Es coach de talentos, intérprete de investigaciones de audiencia, productor, blogger, libretista y conductor de programas de radio. Lo puede seguir en Facebook como Oscar.Tito.Lopez y en Twitter como oscartitolopez.
COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here