¡Monetiza el contenido de tu podcast! 8 formas de hacerlo

0

No hay duda que el podcasting es uno de los medios más novedosos de los últimos años y también uno de los favoritos por el público. A través del tiempo más personas crean su propio podcast, ya sea gente que cuenta su experiencia sobre alguna vivencia, famosos que expresan de qué forma viven cada concierto o componen sus canciones, e incluso ha llegado hasta los locutores de radio, que tocan diferentes puntos de vista sobre la sociedad y otros temas. 

Actualmente, muchas estaciones tienen su propio podcast, en donde muestran a su audiencia una variedad de contenido, y es que además de conectar más con tus oyentes puedes monetizarlo. 

Con tantas compañías de radio que buscan invertir dinero en podcasts, es un buen momento para ver cómo una empresa radial puede recuperar el dinero de los podcasts. Hay varios canales de ingresos diferentes en este momento, pero no todos son iguales, y su importancia relativa puede cambiar con el tiempo.

Es por eso que a continuación encontrarás 8 fuentes de ingreso diferentes proporcionadas por los podcasts. 

1- Publicidad o patrocinio

La gran mayoría de los ingresos monetarios generados en el espacio de los podcasts en este momento se obtienen a través de anuncios. Si bien los anuncios de podcast difieren en formato de los anuncios de radio, el concepto es básicamente el mismo: interrumpir el audio que la gente quiere escuchar con mensajes promocionales que probablemente no quieran oír. Es por eso que Seth Godin llama a este método tradicional de publicidad ‘marketing de interrupción’.

Además, para que un podcast obtenga una gran cantidad de dólares en publicidad, debe tener suficientes descargas. Algunos dicen que el número mágico es de cinco mil descargas por episodio, mientras que otros anunciantes insisten en 50 mil.  Solo un pequeño porcentaje de los más de 600 mil podcasts existentes alcanza estos números.

El modelo de publicidad podría funcionar mejor para las empresas de radio con presencia lo suficientemente grande como para lanzar podcasts nacionales, como iHeartRadio, NPR o Westwood One. Para las emisoras regionales más pequeñas, los modelos de ingresos alternativos pueden tener más sentido.

2- Suscripciones

Los podcasters pueden poner parte de su contenido detrás de un muro de pago. Hay varias maneras diferentes de hacer esto. Algunos podcasters hacen que sus episodios recientes estén disponibles de forma gratuita, pero requieren una suscripción para acceder a su catálogo anterior, otros ofrecen versiones sin publicidad de su podcast con una suscripción de paga, mientras otros ofrecen contenido adicional a los clientes que pagan. 

No existe un modelo único para suscripciones de podcasts, y en un mundo donde todos, desde Netflix hasta Audible y The New York Times , cobran una pequeña tarifa mensual, existen preguntas legítimas sobre cuántas suscripciones está dispuesto a realizar el consumidor promedio. 

3- Propiedad intelectual

Cada vez más, los podcasts se están convirtiendo en propiedades para otros medios, y más lo que han generado en programas de televisión. En el CES de este año, un panelista en una sesión de podcasting predijo que en los próximos años veremos una cuarta parte de todos los programas de televisión y películas desarrollados a partir de podcasts. Como resultado, este panelista predijo un auge en los podcasts con guión, con la esperanza de que los éxitos encontrarán ganancias en la concesión de licencias de propiedad intelectual y derechos de propiedad.

Sin embargo, no es solo la televisión, mucho talento ya ha convertido su exitoso podcast en una red de podcasts que a su vez produce una serie de libros.

4- Mercancía

Si bien las camisetas, las gorras y los llaveros pueden generar algo de dinero adicional, es difícil ver cómo esto se convierte en una fuente importante de ingresos para la mayoría de los podcasters.

5- Marketing de contenidos

Muchos podcasters ocupan los podcasts como hobbie o como segundo medio y utilizan el podcasting para promocionar un bien o servicio. Por ejemplo, un abogado podría producir un podcast legal como medio para atraer nuevos clientes.

Cada vez más, está comenzando a ver películas y programas de televisión que vienen con un podcast adjunto como una forma de interactuar aún más con los fanáticos. Esto es marketing de contenido sólido.

6- Podcasts de marca

Debido a que los podcasts pueden ser una herramienta de marketing de contenido tan efectiva, algunos podcasters están produciendo podcasts para empresas u otros clientes que pagan. Para muchas empresas de radio, la producción de podcasts de marca para empresas locales puede llegar a ser una fuente de ingresos más fiable que tratar de producir constantemente un desfile de podcasts exitosos.

7- Donaciones de oyentes individuales

Varios podcasters ganan dinero apelando directamente a sus oyentes. Patreon, un servicio que permite a los podcasters y otros artistas aceptar donaciones de los fanáticos, es una herramienta de uso común para esto. 

En la industria de la radio, lo más parecido que tenemos a esto son las campañas de compromiso que realizan las estaciones de radio públicas, pero de igual forma es una gran manera de obtener dinero. 

8- Tecnología, redes sociales y otros servicios

Varias personas en el espacio de podcasting brindan servicios para otros podcasters. Panoply, la red de podcasting que surgió de Slate.com, decidió dejar de producir contenido el año pasado y transformarse en una empresa de tecnología al ofrecer una plataforma de alojamiento para otros podcasters empresariales. A la larga, este movimiento puede resultar lucrativo, ya que es mucho más fácil escalar soluciones tecnológicas que escalar contenido exitoso. 

Otra forma es realizar una promoción por redes sociales. Actualmente vivimos en una era tecnológica que ayuda a que otras personas se enteren de todo lo que hacemos gracias a las redes sociales, es por eso que utilizarlas como una herramienta de apoyo para promocionar los podcast es una gran técnica. 

La mayoría ha pasado tanto tiempo trabajando en una industria que genera ingresos mediante la venta de anuncios que es tentador centrarse en la publicidad como la única forma de ganar dinero con los podcasts. Pero no es la única manera, y si es la mejor puede tener mucho que ver con la naturaleza de tu empresa. 

Los modelos de ingresos que tienen sentido para las emisoras más grandes pueden ser diferentes a los modelos para las empresas más pequeñas.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jacobs Media. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here