Abel Quiñónez: “Radio ha sido fundamental en la promoción del MICHEFEST”

0
Abel Quiñónez

En radioNOTAS tuvimos el placer de platicar con Abel Quiñónez, un empresario, escritor, experto en comunicación y quien actualmente es presidente de Contratación de Artistas en LENUSA Live, una compañía organizadora de eventos masivos. Abel nos platicó mucho más sobre MICHEFEST, un festival itinerante de música y cultura mexicana en Estados Unidos. ¡Acompáñanos a conocer más sobre todo lo que hay detrás de este gran evento!

RN: Abel, ¿qué es el MICHEFEST?

AQ: LENUSA Live es una marca de producción de eventos en Estados Unidos; justamente esta compañía ha lanzado una nueva marca llamada MICHEFEST, un concepto de festivales en diferentes ciudades hispanas del país, en donde, en cada sede se tendrán entre 10 a 12 artistas, buscando la combinación perfecta entre intérpretes legendarios (15 % del elenco) y la nueva generación de bandas y cantantes 85 % del elenco).

Por ejemplo, algunos artistas que estuvieron en la primera fecha del evento o que estarán próximamente son: Gabito Ballesteros, Tucanes de Tijuana, Belinda, Adriel Favela, Código FN, Kim Loaiza, entre otros.

RN: ¿Cuál es tu labor dentro de LENUSA Live?

AQ: Ahí en LENUSA Live soy el presidente de la Contratación de Artistas, y tengo un equipo que me apoya muchísimo, el cual está compuesto por Ariel Rivas, Abraham Contreras. Benjamín Aybar. Lo que yo no puedo contratar, ellos me lo contactan. Algunas otras personas que me apoyan dentro de esta compañía son Rob Ruiz el director de Marketing, Ryan Holmes que es director de Logística de cada evento del MICHEFEST.

Ariel Rivas, Marylu Ramos, Miguel Garza

RN: ¿Cómo surge la idea de realizar este festival donde predomina el género regional mexicano?

AQ: Surge ante la necesidad de llevar a diferentes ciudades hispanas una semblanza de la cultura mexicana, tanto en la música, como en otras referencias que hay dentro del festival. En nuestro afán por mostrar nuestra cultura, decidimos adoptar al alebrije como un símbolo de mexicanidad. Justamente dentro del concierto tenemos al alebrije más grande de toda América, es decir, un gallo que mide aproximadamente 30 pies y evidentemente está hecho en México. Aquí la gente puede tomarse fotos.

Tratamos de llevarle a la gente la costumbre mexicana mezclada con la música regional.

RN: ¿Cuáles fueron los principales medios de comunicación a través de los cuáles se realizó la campaña de promoción del MICHEFEST y por qué se eligieron estos?

AQ: Sólo ha pasado uno de los diez conciertos que tenemos programados, y en ese caso particular, utilizamos mucho la radio de Fresno; algunas emisoras que estuvieron incluidas en nuestro plan de medios fue La Buena, las de Univision y las de Entravision.

Apostamos por la radio porque el valle central está lleno de gente que trabaja en el campo, es decir, hispanos que escuchan la radio en sus jornadas, lo cual nos permitió llegar directamente a nuestro público objetivo.

Es importante decir que también invertimos en televisión, flyers, y medios digitales/redes sociales.

RN: ¿Consideras que la combinación de radio y redes sociales es esencial para el éxito de un festival como MICHEFEST? ¿Por qué?

AQ: Sin duda sí, es importante hacer y cerrar el círculo de la promoción 360°, y más cuando se trata de un festival como MICHEFEST, en donde, en cada sede planeamos reunir más de 10,000 personas.

RN: El pasado 19 de agosto fue el primer concierto de 10 que tendrán este año en el MICHEFEST, ¿Qué retos implicó la organización y ejecución de este primer gran evento?

AQ: Hubo varios contratiempos con las agrupaciones, sin embargo, algo de lo que considero que fue más complicado fue la llegada inesperada del Huracán Hilary; y aunque sólo nos tocó una ‘colita’ de este fenómeno natural, la realidad es que creo que si tuvo cierto impacto entre nuestra audiencia. Este primer evento nos dejó con muchos aprendizajes para que los siguientes salgan de mejor forma. Todo nos enseña, tanto las experiencias buenas, como las no tan buenas. Esto nos ha enseñado a aprender a resolver en el momento en el que los imprevistos llegan.

Afortunadamente dentro del team contamos con gente que también aporta conocimiento y experiencia, los cuales han hecho gran equipo cono nosotros para salir adelante en los imprevistos. Por ejemplo, parte de los inversionistas son Michael Cohl y Carl Freed, iniciadores de Live Nation en 1990. Es muy bueno contar con el respaldo de estos dos grandes empresarios en nuestra idea. Ellos creen en la cultura y la música mexicana, y están dispuestos a invertir para que esto tenga más resonancia en el público.

RN: ¿Cómo se eligieron las 10 ciudades en donde el MICHEFEST tendrá lugar a lo largo de este 2023?

AQ:  Ryan fue quien se encargó de verificar las ciudades con mayor cantidad de hispanos, para que justamente este proyecto fuera resonante y tuviera éxito en cada mercado a donde lleguemos, luego de eso yo me encargué de las negociaciones y contrataciones con los artistas. Tenemos un elenco base y además agregamos a artistas que están teniendo más éxito en cada lugar en específico.

RN: El 23 de septiembre viene el segundo concierto del MICHEFEST, ahora en Denver, Colorado, ¿qué puede esperar la gente de este show?

AQ: Pueden esperar un gran show, ya que el elenco en esta ocasión estará compuesto por Luis Ángel ‘El Flaco’, Gabito Ballesteros, Duelo, Adriel Favela, Lupillo Rivera, Tony Aguirre, Banda Zeta, Janeth Valenzuela, Los Rugar y Las Lluvias del Norte.

RN: ¿Te gustaría decirle algo a nuestros lectores de radioNOTAS?

AQ: Claro, los invito a MICHEFEST, ya que en este lugar podrán encontrar música, arte, cultura y mucha diversión.

Me gustaría agradecer a Euler Torres y Esaú Torres, cofundadores de LENUSA Live.

RN: ¿Cuáles son las ciudades que están próximas a recibir el MICHEFEST?

AQ: El 23 de septiembre estaremos en Denver, Colorado, el 30 de septiembre en Austin, Texas, el 1° de octubre en Dallas, Texas, el 7 de octubre en Nashville, Tennessee, el 8 de octubre en Charlotte, Carolina del Norte, el 14 de octubre en Salt Lake City en Utah, el 15 de octubre en Phoenix, Arizona, el 21 de octubre en California y el 22 de octubre en Las Vegas, Nevada. Pueden consultar los elencos y los boletos tanto en nuestras redes sociales como en michefest.com

Sigue al MICHEFEST en redes sociales:

Instagram: @_michefest

Facebook: MICHEFEST

TikTok: @_michefest

X (Twitter): @_michefest

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here