¿Realmente vale la pena la radio AM?

0

La controversia de la radio AM continúa. Varios grupos se sienten ofendidos por la omisión de AM en los automóviles, pero hasta la fecha, las emisoras carecen de unidad en su misión de presentar su caso ante los fabricantes de automóviles y el público. 

Los operadores de AM están asustados por una buena razón. Las estaciones de radio de amplitud modulada están bajo ataque este año. Pero aquellos que prestan atención específicamente a la AM y a la radiodifusión generalmente saben que el ataque a la AM puede ser la precuela de un ataque a los receptores de FM en el automóvil.

La lucha de las últimas semanas por parte de los operadores AM, la NAB y otros actores interesados puede ser demasiado pequeña y demasiado tarde. Y no se trata solo de esfuerzos, legislativos y de otro tipo, que han sido un poco de última hora. La radio AM lleva mucho tiempo rezagada.

Debido a que muchos dueños de estaciones tienen estaciones AM y FM en sus portafolios, hay mucho en juego. El automóvil sigue siendo el principal lugar de escucha de la radiodifusión. Y al menos por ahora, también es el rey de la colina en el coche. Por supuesto, los ‘automóviles conectados’ ofrecen la promesa de incorporar contenido externo desde los teléfonos inteligentes, una práctica que ya ha erosionado la posición de la radiodifusión en los automóviles.

¿Qué nos dice la investigación (pros y contras) sobre la radio AM y sus percepciones entre el público oyente?

Las tribulaciones de AM no son nada nuevo. La difícil situación de estas estaciones en la radio estadounidense se ha discutido y debatido durante varios años. A medida que se ha erosionado la escucha de la radio AM, también lo ha hecho la calidad de su contenido. Hace mucho tiempo, las estaciones han vendido su programación al mejor o al menor postor. Es por eso que tantas estaciones de AM no se pueden escuchar, especialmente durante los fines de semana cuando aparentemente ‘nadie está escuchando de todos modos’.

Pero ahora, los operadores se apresuran a posicionar la radio AM como un servicio de emergencia que alerta a los oyentes sobre peligros claros y presentes en sus mercados: trenes descarrilados, emergencias climáticas, desastres naturales. Algunas estaciones adoptan este rol de manera responsable, pero en demasiados mercados, las estaciones AM están haciendo muy poco para invertir en contenido serio. 

Por supuesto, hay otras áreas metropolitanas donde AM está vivo y algo bien, y continúa brindando servicios valiosos a las audiencias locales. Algunos han cuestionado por qué está ocurriendo el alboroto sobre el acto de desaparición de AM cuando los consumidores pueden acceder a estas estaciones en cualquier cantidad de aplicaciones. De hecho, esa ha sido la lógica de Ford al dejar las estaciones de AM en el arcén. 

Pero como nos recuerdan muchos defensores de la bandera AM, cuando hay un desastre natural real, hemos aprendido que es probable que las torres celulares se caigan, mientras que las torres y los transmisores asociados con las compañías de transmisión continúan funcionando, brindando un servicio a los consumidores asediados y muchas emisoras han invertido en redundancia: torres/antenas de respaldo, transmisor y estudio porque ‘por si acaso’.

Sin embargo, no son solo los fabricantes de automóviles los que necesitan ser convencidos, sino también los consumidores, incluso aquellos que se encuentran entre los oyentes de radio más activos. El 12% de los encuestados están en el mercado de automóviles nuevos. Y eso sugiere que las emisoras tienen un trabajo más pesado.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jacobs Media.  

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here