La pregunta que puedes hacerle a las personas que visitan tu sitio web

0

Algo que podría funcionar para ejecutar en sitios web de estaciones de radio es una prueba de usabilidad. El objetivo de esta prueba es ver cómo la gente real usa el sitio web y descubrir si hay algún aspecto del sitio que presente dificultades.

Las pruebas de usabilidad son bastante simples de ejecutar. Recluta a tres personas para probar el sitio. Esta prueba no es una ciencia exacta, por lo que no debe preocuparte la edad, género o cualquier otra característica demográfica; solo necesitas gente que sepa usar internet. (La única excepción es para las estaciones de radio deportivas, donde se necesita que los probadores tengan al menos un interés casual en los deportes).

Algo recomendable es buscar gente que venga fuera del mercado de la estación de radio porque deben reaccionar al sitio web, no a ningún conocimiento previo que puedan tener al escuchar la radio. Si el sitio funciona bien con las personas que no conocen la estación de radio, seguramente funcionará bien con dichas personas que sí la conocen.

Cuando tengas a las personas que realizarán la prueba, debes sentarlas frente a una computadora y les pedirás que piensen en voz alta mientras realizan tareas específicas en el sitio web. Por ejemplo, podemos decir:

  • ‘Quieres saber más sobre el programa matutino. ¿Qué me puedes decir?’
  • ‘Has ganado un premio de la estación. ¿Cómo lo conseguiste?’
  • ‘Quieres anunciarte en esta estación. ¿Cómo puedes aprender más sobre eso?’

Mientras observas cómo lo hacen, aprenderás mucho sobre lo que funciona en el sitio web y lo que no. Inevitablemente, la primera pregunta que siempre debe realizarse en una prueba de usabilidad es esta:

‘¿Qué hace esta organización?’

A continuación encontrarás dos aspectos muy importantes a considerar en tu sitio web. 

El Lema. 

Mientras te preparas para relanzar el sitio web de tu emisora, es importante realizar pruebas de usabilidad en él antes de publicar el nuevo sitio. Efectivamente, en esas primeras pruebas, las personas lucharán por responder esa primera pregunta de una forma correcta. 

Entonces es importante decirle a la gente que se trabaja con empresas de medios, no con individuos. También, si lo crees necesario, describe el problema específico para tus clientes. En última instancia, expresa lo que quieres a través de tu lema, como: ‘Guía a las empresas de medios en la era de la disrupción digital’. Claro, no es el eslogan más sucinto, pero explica con precisión lo que realizas.

Del mismo modo, el texto principal del sitio web de una estación de radio debe indicar claramente lo que hacen. Si el logotipo de tu estación incluye una posición de marcación y una frecuencia (‘103.7 FM’), la gente generalmente se dará cuenta de que es una estación de radio. Pero si tu estación tiene un nombre que no es tan obvio (‘Jimmy G’, ‘92X’ o ‘Jason FM’), es posible que debas reforzar el mensaje de la estación de radio con una imagen adecuada, como un sintonizador u ondas sonoras. 

El eslogan de tu estación es igualmente importante. Si tu estación usa un eslogan como ‘El país más candente de la actualidad’ o ‘El mejor hip hop y R&B’, a las personas les resultará fácil averiguar qué tipo de música reproduce tu emisora. Pero si bien un eslogan como ‘La mejor variedad de hoy’ o ‘Mezcla de música’ puede tener sentido entre canciones en el aire, pero puede perder ese contexto en tu sitio web.

La Imagen. 

Haz que la imagen de tu emisora sea particularmente visual, expresa lo que tu lema dice y transmítele a las personas todo aquello que representa tu emisora de radio. Haz que cuando ellos vean el logotipo no tengas que explicarles nada porque todo se entiende. 

Para las estaciones de radio es mucho más fácil crear una imagen que ilustre lo que hacen. La forma más sencilla es ofrecer una imagen con un puñado de artistas principales reconocibles. Si juegas con Billy Eilish, Foo Fighters o Drake, pégalos en un montaje y conviértelo en la imagen central del sitio web. No es tan difícil, solo necesitas imaginación y creatividad. 

Con demasiada frecuencia, las estaciones de radio utilizan diapositivas en su página de inicio. Como resultado, la primera imagen que ven las personas cuando llegan a la página de inicio de una estación es el logotipo de un patrocinador de café o una foto de la banda de nivel C tocando en la ciudad este fin de semana. Estas imágenes no ayudan a los visitantes a responder la pregunta:

‘¿Qué hace esta organización?’. Es por eso que debes planear y pensar muy bien el tipo de imagen que representará a tu emisora. 

De igual forma, no des por sentada esta pregunta. No es tan sencillo como podrías pensar.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Seth Resler a través de Jacobs Media. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here