9 consejos para lograr una transmisión remota exitosa.

Fortalezca sus habilidades al aire convirtiéndose en un maestro de las transmisiones de radio en vivo desde fuera del estudio de su emisora.

0
Aproveche para conocer a su audiencia cara a cara.

Las transmisiones remotas de radio solían ser tan comunes como escuchar el conteo de éxitos del fin de semana a todo volumen. Hoy, a medida que las audiencias se fragmentan y las emisoras se vuelven más automatizadas, la gente no tiene la misma oportunidad de conectarse con los talentos de la emisora.

Claro, lo pueden hacer a través de las redes sociales, pero nada podrá igualar a la fortaleza que puede generar el hecho de conocer, saludar y hasta tomarse una foto con el locutor que ese oyente escucha habitualmente en su radio.

Fortalezca sus habilidades al aire convirtiéndose en un maestro de las transmisiones de radio en vivo desde fuera del estudio de su estación.

  1. Determine el propósito

La mayoría de las transmisiones remotas de radio se dividen en tres categorías: un evento para un cliente, publicidad para un evento comunitario o una campaña de promoción de la emisora. Cada una tiene sus propios requisitos:

  • El cliente quiere generar tráfico en su local o mover mercancías. Generar tráfico es tan fácil como darles a los oyentes una razón para visitar el local. Esto se puede incentivar entregando obsequios del cliente y de la emisora.
  • Los eventos de alcance comunitario son una oportunidad para sensibilizar a la gente acerca de alguna campaña que beneficie a la comunidad y de generar empatía del público hacia la marca de su emisora.
  • Un evento promocional de la emisora generalmente incluye un obsequio, un concurso, una actividad o la presencia de algún invitado o celebridad.

Entienda que cada una de estas actividades requiere su manejo distintivo, y tendrá sus requerimientos técnicos, promocionales y de personal diferentes. De ahí la importancia de esta definición.

  1. Planifique

Los mejores programas de radio son aquellos que suenan espontáneos, que parecen improvisados, pero requieren planificación. Eso es especialmente cierto cuando se hace una transmisión en vivo desde algún lugar por fuera de los estudios de la emisora.

Aunque su emisora cuente con una buena unidad móvil, equipada con lo último en tecnología para remotos, siempre será importante visitar el lugar con anticipación para hacer un reconocimiento del terreno, prevenir cualquier situación adversa y asegurarse de que el local cuente con las condiciones necesarias.

  • Hable con el cliente o su representante. Explíquele claramente sus necesidades y la importancia de que le dé una ubicación bien visible de su puesto de transmisión. Haga que entienda que es posible que tenga que usar algunos de sus recursos (internet, teléfonos, sillas, etc.) y que extienda los permisos necesarios.
  • Haga una prueba desde el sitio. Pídale al departamento técnico que escuche con atención y sugiera alguna mejora. Anote qué equipos y herramientas podrían mejorar la transmisión.
  • ¿Tiene material promocional para obsequiar al público? ¿Está en buenas condiciones? ¿Tiene la cantidad suficiente?
  • ¿Cómo están las pancartas, los inflables (dummies), los carteles, las ‘plumas’? ¿La unidad móvil está limpia, bien cuidada y presentable?
  • ¿Cómo va a ir vestido el personal? ¿Cómo será la apariencia del animador? Recuerde que esta es una oportunidad para que los oyentes fieles de la emisora puedan conocer a ese talento, a esa voz que ya conocen.
  • ¿Conoce exactamente qué es lo que el cliente quiere promocionar o vender? ¿Conoce sus características, precios y promociones? ¿Conoce algo de la historia del negocio? ¿Ya le entregaron los textos? ¿Luego de leerlos, tiene alguna duda?
  1. Repita la hora y el lugar

Muchas veces las transmisiones remotas salen al aire de improviso, y la gente no sabe de qué se trata, pero lo peor es que no avisan el lugar ni la fecha de la transmisión. Esto hace que cualquier oyente que quería ir no alcance a llegar porque solo se entera cuando están al aire en plena transmisión.

Siempre que se haga una transmisión remota deberían hacerse unos mensajes promocionales invitando al público a que acompañe la emisora y conozca e interactúe con el o los animadores y demás personal y dejando claro el sitio y la hora del evento.

Estas promos, que pueden ser grabadas o leídas en vivo, deberían sonar varias veces antes de la transmisión para garantizar una buena afluencia de público, que es finalmente lo que el cliente espera de parte de la emisora.

También deberá hacerse promoción al evento en la página de internet de la emisora y, especialmente, en sus redes sociales.

  1. Ofrezca a los oyentes una forma de divertirse

Muchos de sus oyentes están en sus autos de camino a alguna parte. ¿Por qué deberían tomarse el tiempo para desviarse e ir a la transmisión? Los concursos y sorteos son buenos, pero divertirse es mejor.

Haga algo llamativo. Invite a alguna celebridad. Vístase de manera estrafalaria. Ponga a la gente a bailar una canción. Dígales que va a hacer un video de TikTok que publicará en su emisora. Lleve un karaoke. Lleve algo sencillo como el juego de la rana (en Colombia le dicen ‘bolirrana’) y deje que el locutor compita contra el público.

Un juego tan sencillo como este puede servir para entretener a los visitantes al negocio.

Si piensa en un evento divertido que es lo suficientemente inusual, incluso podría obtener la cobertura de un periódico local, un canal de televisión o algún youtuber. Esa es publicidad adicional que lo beneficia a usted, a su emisora y al motivo de su control remoto.

  1. Entienda su función

Usted, como animador o locutor del evento, tiene que entender cuál es su función aquí. Aunque seguramente lo llevan porque es popular y conocido por el público, finalmente lo que se quiere es que utilice todas sus habilidades de presentación para convencer a sus oyentes de las ventajas del negocio del anunciante.

Trate de evitar en su vocabulario al aire las frases gastadas y las muletillas tradicionales, especialmente aquellas a las que se ha acostumbrado en ocasiones similares. Repetir la misma palabrería de siempre solo producirá los mismos resultados de siempre.

Esté atento a los clientes que salen de la tienda. Las personas que han comprado algo es porque encontraron algún valor en su compra. Si ve que pueden hablar bien, invítelos a responder brevemente un par de preguntas durante su próxima salida al aire.

Dígales lo que les va a preguntar y ayúdelos a expresar rápidamente sus razones por las que hicieron esa compra. Estas personas tienen una credibilidad excepcional con otras personas que escuchan su transmisión. Esa es la gran ventaja de los mensajes testimoniales.

  1. Conozca a su audiencia cara a cara

Este no es el momento para esconderse ni para quedarse sentado en la unidad móvil. Yo sé que a muchos locutores no les da temor estar al aire, pero sí temen interactuar con la gente cara a cara. Hay que superar ese miedo. Es vital para su propia imagen.

Mire a las personas a los ojos, estreche sus manos, pregúnteles su nombre y agradézcales por escuchar. Lo más posible es que usted nunca vuelva a acordarse de ellos, pero para ellos sí será una ocasión especial y lo recordarán por siempre.

Salude a las mamás, pero especialmente a sus hijos. Haga como los políticos. Ellos lo hacen para ganarse el cariño de los votantes. Usted lo hará para que lo recuerden en el momento de la encuesta.

  1. Autopromoción

Mientras usted menciona al cliente o al evento comunitario de manera insistente, recuérdeles a los oyentes que están sintonizando su emisora. Esta es una gran oportunidad para ganar oyentes nuevos y para darle reconocimiento de marca a su emisora.

Si la gente sale después de la transmisión y dice que «alguien» de la emisora estuvo en la feria del pueblo, usted perdió una gran oportunidad de mostrarse como una personalidad memorable de la radio.

Asegúrese de que su nombre aparezca en algún lugar donde la gente pueda leerlo, preferiblemente con su cara al lado. Aún mejor, lleve fotos suyas que pueda autografiar y repartir. Sí, aunque no lo crea, a la gente le gusta tener esos recuerdos.

Tómese fotos o haga videos divertidos con los asistentes a la transmisión y compártalas en las redes sociales de la emisora y las suyas. Verse retratado en una foto en la página o en Instagram de la emisora hará que ese oyente la comparta y la comente con sus allegados.

  1. Quédese después del remoto

Muchas veces, el locutor o animador no ve la hora de marcharse del lugar. Tan pronto hace su último informe sale corriendo para regresar a la emisora o a su casa.

Eso no está bien. Deje una impresión duradera al terminar el remoto. Agradezca a todos los que ayudaron. Eso puede lograrlo simplemente estrechando la mano de todos en un concesionario de automóviles o abrazar a los sudorosos organizadores de una carrera divertida, pero será tiempo bien empleado.

Igual con los oyentes: si ellos vinieron para verlo en acción, para tomarse una foto y para saludarlo, no los defraude. Puede ser un poco incómodo para usted, pero esas personas se lo agradecerán y hablarán muy bien de usted.

Trate de contactar al cliente (gerente o administrador). Dele las gracias. Pregúntele cómo le pareció la actividad, qué pudo haber salido mejor y si la transmisión llenó sus expectativas. Aunque no le haya ido bien, muy probablemente querrá agradecerle y reconocerle su esfuerzo.

En pocas palabras, permita que le dejen las puertas abiertas para otra posible transmisión.

  1. Reúnase con el vendedor y el director después de la transmisión

Es el momento de analizar qué salió bien y qué se puede mejorar para una próxima transmisión. ¿Cuánta gente llegó? ¿Era el público objetivo que esperaba el cliente? ¿Qué dijo el cliente? ¿Logró las metas esperadas? ¿Qué faltó? ¿Qué aprendizajes quedaron de esta transmisión?

Conclusión

Con suerte, estos pequeños gestos llegarán al gerente de la emisora, quien apreciará ese tiempo que usted invirtió para impulsar la emisora. Esta es una manera fácil de reforzar su permanencia en la emisora y hasta de un reconocimiento económico para usted.

Es más, probablemente si hace las cosas bien, conseguirá nuevos ‘amigos’ y seguidores en sus redes sociales, lo que le puede reportar beneficios a mediano y largo plazo.

Tito López hace radio desde 1975 y ha creado formatos radiofónicos exitosos en Colombia, Portugal, Chile, Panamá y Costa Rica.
Es coach de talentos, intérprete de investigaciones de audiencia, productor, blogger, libretista y conductor de programas de radio.
Lo puede seguir en Facebook como Oscar.Tito.Lopez y en Twitter como oscartitolopez.
COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here