Cómo hacer un Demo de radio, parte 2

Antes de decir que en una emisora solo contratan a los amigos del director o de los jefes, pregúntese si realmente se esforzó por hacer una buena presentación de su trabajo.

1
Hay que tener mucho cuidado al presentar su audio de demostración.

Hace un tiempo hice una solicitud en diferentes grupos de Facebook buscando un talento para realizar un programa en una estación de radio de Chile. La respuesta fue buena: recibimos más de 35 propuestas, lo que demuestra el interés de mucha gente en seguir haciendo radio, nuestro medio de comunicación preferido.

Sin embargo, la mayoría de esas propuestas eran muy pobres. Por un lado, la mayoría llegó sin un currículo que cuente las experiencias y logros obtenidos, pero lo peor es que muchos otros no traían una grabación de demostración.

Está bien que gente que nunca haya hecho radio quiera participar en un proceso de selección. Es probable que esa persona tenga el talento pero que nunca haya tenido los contactos o la oportunidad de ser escuchado por la dirección de una emisora.

Sin embargo, es clave tener un poco de sentido común y detenerse a pensar en cómo usted va a tratar de convencer al encargado de la selección de que su trabajo es el mejor y que usted es la persona que la estación realmente necesita.

En un próximo artículo presentaré la forma de realizar una hoja de vida o currículo atractivo, que permita mostrar sus conocimientos, habilidades, logros y trayectoria, pero hoy me voy a concentrar en la elaboración del audio de demostración o “Demo”, que es el nombre con el que se le conoce.

Antes de comenzar con las recomendaciones, aquí presento una transcripción de uno de los ‘demos’ recibidos en la propuesta que realicé:

«Hola, hola, queridas amigas. Les habla Pedro Pérez en Radio XYZ. Como cada tarde acompañamos su traslado. Queremos acompañar un grato momento con la mejor música Pop y el romance, las baladas que nos estremecen nuestros corazoncitos. Recordarles que tenemos nuestras redes sociales en Facebook e Instagram. Para hoy tenemos un excelente programa y partimos con un tremendo artista puertorriqueño que transmite pasión y encanto en cada una de sus letras. Las dejo con Chayanne, «Atado a tu amor«.

De todos los lugares comunes que tiene esta presentación, lo único importante que quedan son el nombre del presentador y el título de la canción y su intérprete. Lo demás es simple relleno, frases que no dicen nada. No se genera ninguna emoción. No hay diferenciación. No hay nada llamativo.

Ahora miremos otro ejemplo:

«Hola, hola. ¿Cómo están todos ustedes? Bienvenidos a este viernes, el último día de la semana, por fin. Acá estamos disfrutando ya de lo último que nos queda para poder disfrutar de este fin de semana y descansar como lo merecemos, como lo merecen ustedes. Están escuchando Radio XYZ, en www.radioxyz.com y también en nuestra aplicación Radio XYZ para que la descargues en tu celular y nos escuches todos los días de la semana. Te quiero invitar a escuchar un programa espectacular. Por ser viernes, vamos a estar con mis amigos de la farándula. Vamos a estar con el ‘Viernes del Jet-set’. También vamos a estar en contacto con todos ustedes para que se comuniquen a nuestro teléfono y así lograr estar en sintonía y salir al aire…«

Más lugares comunes. Nada de contenido. Nada que realmente me invite a quedarme sintonizando la emisora. Un minuto de cháchara perdido.

Y aunque este artículo no se refiere a la correcta presentación de los contenidos y cómo enganchar a un oyente, lo cierto es que al momento de presentar un “Demo” usted tiene que demostrar su capacidad de atraer a la audiencia, de retenerla, de entretenerla.

Por otro lado, y aunque la propuesta de trabajo que presenté decía claramente que buscaba un presentador, masculino o femenino, muchas de las solicitudes eran de productores de audio, de jingles o de voces comerciales.

Otro error que encontré fue el de que, aunque se especificó que se trataba de un programa de variedades para una emisora musical orientada al público femenino, llegaron varias propuestas de lectores de noticias, locutores deportivos y programas de música tropical.

Lea con atención qué es lo que se busca. Cíñase a la propuesta. No pierda su tiempo ni se lo haga perder al director o reclutador. Si su Demo no tiene nada que ver con lo que solicitan, es posible que quede vetado para futuros trabajos.

Como dije arriba, hay que tener sentido común. Hay que pensar que un director de emisora tiene demasiadas ocupaciones y que tendrá que sacar un tiempo para escuchar esos Demos y leer las hojas de vida. Si usted no tiene en cuenta lo anterior, tendrá muy pocas probabilidades, incluso, de ser escuchado.

Aquí hay algunos consejos esenciales para crear ese “Demo” de radio:

  • ¿Tiene usted un estilo original? ¿Es creativo con sus salidas al aire? ¿Dibuja imágenes en la mente de sus oyentes? ¿Sabe provocar al oyente con anticipación? ¿Sabe leer? ¿Sabe interpretar un texto? ¿Habla claro y conciso? ¿Qué velocidad maneja?
  • Enfóquese. Defina qué tipo de presentador quiere ser; siempre adapte su demostración en consecuencia. Inspírese en sus ídolos, pero no los imite.
  • Escuche la emisora a la que está enviando su Demo. Escuche a sus presentadores. Analice cómo salen al aire, de qué hablan, cuánto tiempo duran, cómo es su estilo.
  • Tenga en cuenta que, si es su primer trabajo, los horarios disponibles probablemente sean en las noches, así que no haga un Demo para el ‘Morning Show’. Primero consiga trabajo y luego concéntrese en avanzar.
  • Investigue acerca de la emisora a la que está postulando y haga que su demostración sea específica para el trabajo, el estilo y el formato de la estación. No tiene sentido enviar un Demo de presentación de noticias si la emisora se basa en música.
  • Si lo conoce, use el nombre de la emisora y su eslogan. Así demostrará que la conoce y que no es un Demo genérico, sino que fue creado especialmente para ella.
  • Procure que el correo en el que envía su Demo sea corto, con información básica. Si quiere, adjunte su hoja de vida, pero, ante todo, defina en un solo párrafo su trabajo, intereses y trayectoria.
  • Subraye cualquier habilidad adicional que tenga que aumente su valor para una empresa, como producción de audio o video, programación de música, experiencia en manejo de redes sociales y habilidades técnicas.
  • Los videos son un componente esencial de su marca personal. Incluya enlaces a algunos de sus mejores videos de TikTok y a su canal de YouTube si lo tiene.
  • Actualmente, los artistas de todos los géneros presentan podcasts. Si hace un podcast, incluya enlaces a una muestra y mencione cualquier métrica de éxito de la que pueda presumir.
  • Si es un buen escritor, incluya un enlace a uno o dos de sus mejores blogs.
  • Reúna tres testimonios o referencias de personas claves del medio.
  • Nunca envíe un Demo el mismo día que lo grabó. Escúchelo de nuevo más tarde y muéstreselo a otras personas antes de enviarlo a la emisora. Escuche las sugerencias y haga las correcciones del caso.
  • Mantenga su Demo de radio alrededor de 3 a 4 minutos de duración, no más. Como dije, un director artístico tiene muchas ocupaciones y poco tiempo, y no se quedará escuchando un programa completo de media o una hora de duración.
  • Aunque está bien enviar su Demo en un archivo MP3, es preferible colgarlo en un sitio como SoundCloud o MixCloud. Los archivos MP3 no solo son pesados para un correo electrónico, sino que también pueden llenar el buzón del receptor. La clave es hacer un Demo fácil de escuchar.
  • Concéntrese en la calidad del sonido y el contenido: cuanto más esfuerzo ponga en la producción, mejor. El audio debe tener una buena calidad y estar bien editado. Si usted no tiene habilidades de producción de audio, pídale a algún conocido que le ayude.
  • Asegúrese de que su mejor trabajo sea lo primero. Esto va a ayudar a captar la atención dequien está escuchando. La mayoría de los Demos solo se escuchan durante los primeros 10 o 20 segundos antes de tomar una decisión, así que asegúrese de comenzar dejando una buena impresión.
  • El director lo quiere escuchar a usted, su voz, evaluar su trabajo, no al voice-over que le hizo su producción. Evite jingles e identificaciones. Edite cualquier música. 2 o 3 segundos de cada canción son suficientes.
  • Simplemente ponga alguna cortina musical breve al inicio y al final. Separe cada segmento con un efecto de sonido. No incluya reportes del tiempo o del tráfico, a menos que la solicitud sea específica para la entrega al aire de esa información.
  • Asegúrese de mostrar todas sus habilidades. Si todo suena igual, lo más probable es que la persona que escucha se aburra. Incluya cosas como su forma de contar historias, la promoción de un evento, el manejo de una llamada en vivo, una entrevista corta.
  • Piense en lo que lo hará sobresalir sobre sus competidores. ¿Cuál es su PUV (Promesa Única de Venta) como presentador de radio? ¿Qué valor ofrece que no puedan encontrar en ningún otro presentador? ¿Cuál es su mayor fortaleza y el mayor beneficio que su audiencia obtendrá de ella?
  • Si tiene un audio suyo trabajando con un coanfitrión, asegúrese de que el oyente sepa quién es usted y procure que la intervención de su compañero sea mínima. Una forma de sobresalir es hacer una pregunta breve que responda su compañero y usted cierra con un buen apunte.
  • Tener una entrevista en su Demo es una buena forma de presumir sus habilidades, pero nuevamente asegúrese de que muestre más de usted que de su invitado.
  • Asegúrese de demostrar que usted sabe cómo iniciar y cómo finalizar una salida al aire. Demuestre que sabe lo que está haciendo, que ya sabía de lo que iba a hablar. Cómo empezaría y cómo terminaría su charla.
  • Pregúntese si muestra pasión por la música; si conoce, menciona y promueve la emisora y su formato; si muestra su habilidad comercial al aire; si habla de algún concurso, evento o promoción.
  • Mantenga el correo electrónico breve: incluya halagos de la estación, un poco de experiencia, pero no currículos para los presentadores. Si no recibe una respuesta, déjelo en tres semanas; haga un seguimiento y verifique que hayan recibido el correo electrónico, no si lo escucharon.
  • Mantenga actualizado su Demo. Un director se dará cuenta fácilmente si es actual o si está pasada de moda. Si este fuera el caso, el director podría pensar que usted no tiene trabajo o que está un poco “oxidado”.
  • Haga seguimiento de su solicitud. Demuestre interés, pero espere al menos 3 semanas antes de volver a llamar o escribir. Pida comentarios y críticas constructivas. Es cierto que un director está muy ocupado, pero asegúrese de hacer un seguimiento y mantenerlo actualizado con contenido nuevo.
  • Procure construir y mantener una buena relación con ese director. Así demostrará su entusiasmo y su interés. También es más probable que lo recuerden cuando haya un puesto disponible.
  • Procure guardar grabaciones de sus programas y turnos. Su Demo debería ser una colección de tres o cuatro minutos de sus mejores fragmentos.
  • Recuerde mantener actualizados sus perfiles de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, ya que cualquier director podría realizar una búsqueda para obtener más información sobre usted.
  • Sin embargo, tenga cuidado: publicar fotos suyas borracho un sábado por la noche no causará una buena impresión ni lo hará lucir profesional.
  • Si ya está trabajando en una emisora comunitaria o por internet, es buena idea grabar siempre sus programas. Puede haber algunas salidas al aire que puede reutilizar y que le ahorrarán tiempo al crear contenido.
  • Si está en una emisora de internet o en una comunitaria, dígalo en su correo electrónico. Un director sabe que en un Demo solo se muestran las mejores intervenciones y, si está interesado en usted, seguramente querrá escuchar cómo se desempeña realmente en su trabajo del día a día.
  • Tenga listo un Demo de seguimiento cuando el que ya envió llame la atención de un empleador. Ahora querrá escuchar más de su trabajo. Tenga preparado un Demo muy bien elaborado con lo mejor de su trabajo.  
  • Prepárese para lo peor. Si por algún motivo lo van a despedir, pero todavía tiene tiempo, guarde y archive cada programa que haga. Hay gente muy talentosa que no ha guardado sus grabaciones y no tienen acceso a ellos cuando son despedidos de la emisora.

Conclusión

Recuerde que un Demo no está diseñado para conseguirle un trabajo. Se hace para llamar la atención de un posible jefe. Un Demo es una forma de ayudarlo a cruzar la puerta del director.

Y recuerde, un director busca dos cosas esenciales: una buena voz y una buena personalidad.

La próxima vez que se presente en un cásting para un programa o para un turno de locutor, dedique un buen tiempo en preparar su Demo. Recuerde que esta podría ser su única oportunidad frente a esa emisora.

Antes de ponerse a decir que en esa emisora solo contratan a los amigos del director o de los jefes, pregúntese si realmente se esforzó por hacer una buena presentación de su trabajo.

Le recomiendo otros artículos que complementan este:

Cómo grabar un Demo de radio

10 importantes consejos para realizar un Demo de un programa de radio

Qué hacer y qué no hacer al presentar un demo

15 formas de cómo presentar su Demo, y lo más importante: cómo no hacerlo.

COMPARTIR

1 comentarios

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here