USA: Uno de los 4 países en el mundo que no paga a artistas por sonar en radio

0

En algunos aspectos la industria musical estadounidense parece estar bastante avanzada, sin embargo, gracias a una investigación de Bobby Owsinksky, se pudo saber que este lugar es uno de los 4 países que no pagan regalías a los artistas por reproducir su música en la radio AM/FM; los otros tres son: Corea del Norte, Irán y China.

Durante muchos años ha estado en la agenda mediática una propuesta de mejor paga para los compositores, movimiento que ha sido respaldado por las principales sociedades de gestión colectiva de Estados Unidos: ASCAP, BMI,  y SESAC. No obstante, en el tema de otorgar regalías para intérpretes en estos países anteriormente mencionados se encuentran a años luz de ser posible

Al respecto de lo anteriormente mencionado existe un ejemplo muy claro, el cual indaga sobre la canción ‘You Have Lost That Lovin’ Feeling’, interpretada por Righteous Brothers. Este tema data como uno de los más sonados en la historia de radio, con más de 15 millones de reproducciones desde su lanzamiento en 1964. En este lapso sus intérpretes no recibieron un solo centavo de las reproducciones en radio, sin embargo, los números datan que los compositores Barry Mann, Cynthia Weil y Phil Spector, ganaron miles de dólares por todas las ocasiones que la canción sonó en AM/FM.

Sin embargo, también existe la otra cara de la moneda, ¿realmente la industria radiofónica continuaría siendo rentable si pagara más impuestos (regalías) por reproducir música? La Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB) no cree eso, puesto que en cada ocasión que ha habido una propuesta de legislación que intervenga al respecto por los derechos de los intérpretes, se han opuesto rotundamente, argumentando que ni la televisión ni la radio sobrevivirían ante tal golpe.

Por otra parte las tarifas que continúan ganando las emisoras en América por publicidad y con lo cual podrían pagar regalías a los artistas, son bastante bajas, lo cual hace que el negocio del AM/FM se encuentre en una encrucijada entre aumentar sus costos por espacios al aire con el riesgo de perder clientes, o pagar más regalías, con el riesgo de hacer quebrar su mismo negocio.

Este tema no parece tener una solución próxima, ¿Qué opinas al respecto?

Esta nota fue realizada con base en un artículo de music 3.0 (Music Industry Blog).

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here