El sistema IIHH: 4 elementos básicos para el éxito de un programa de radio

Además del humor, existe una gran combinación de ingredientes que todo programa necesita para mantener el éxito a largo plazo.

0
Todos queremos que lleguen más nuevos oyentes, que nos escuchen por más tiempo y que regresen mañana a estar de nuevo a nuestro lado.

Siempre estamos buscando maneras de lograr que llegue más gente nueva a escuchar nuestros programas y, especialmente, a que nos escuchen por más tiempo y regresen al día siguiente a escucharnos de nuevo.

Esa es la meta, es lo que todos queremos. Conseguirlo es una tarea dura, pero no imposible.

¿Qué necesita un programa de radio para tener éxito? Bueno, la respuesta parece obvia y algo frívola: decir cosas que hagan reír a los oyentes.

Por eso muchos programas de la mañana, por ejemplo, cada vez ‘empacan’ más gente en sus nóminas y todos tratan de ser más chistosos que los demás. Todos ríen al mismo tiempo y llegan, a veces, a cansar a la audiencia con tanta algarabía.

Sin embargo, hay otros programas que lo hace muy bien y esos programas terminan siendo la base del éxito de la emisora. Ejemplos hay muchos.

Un caso de la vida real y que me afectó muy duro fue el del programa “La Locomotora” de Radioactiva en los años 90 en Colombia. En ese momento, contábamos con los mejores humoristas y comediantes de la radio juvenil y éramos número 1 en Bogotá y otras ciudades.

Pero 3 de esos grandes talentos decidieron marcharse para la competencia y el programa nuestro, prácticamente, se murió. Pero el problema no quedó ahí, sino que arrastró a la emisora a lugares secundarios de audiencia así, de la noche a la mañana, mientras que la emisora que los contrató, y que andaba de capa caída, creció en audiencia de manera inusitada.

Ese es el problema cuando solo se depende del humor para hacer un programa. Quedó claro que el resto de contenidos no eran tan importantes o bien logrados.

Por supuesto, hay muchas formas de montar un programa de radio, pero además del humor existe una gran combinación de ingredientes que todo programa necesita para mantener el éxito a largo plazo.

Uno de mis gurúes de radio favoritos, el estadounidense Tracy Johnson, presentó hace unos días un sistema exitoso que él llama “IIHH”. Se trata de las iniciales de 4 elementos que él considera básicos para triunfar con un programa.

¿En qué consiste?

El sistema IIHH de Tracy Johnson

  • I de “Interacción”

Ofrezca a los oyentes algo con lo que puedan interactuar, que los involucre y que se conviertan en participantes activos. No tienen que ser concursos y ni siquiera tienen que ser juegos reales, aunque los juegos son una atracción tremenda.

El problema es que la radio los ha ido olvidando y los ha llevado a las redes sociales. Por la facilidad de uso del WhatsApp, por ejemplo, hemos ido dejando de lado la participación de los oyentes en vivo.

Está bien llevar gente a las redes, porque podemos medir de manera inmediata su éxito o fracaso, pero un juego, un concurso sigue siendo una forma atractiva de enganchar y entretener al oyente.

De todos modos, ya sea que pida que respondan por WhatsApp o por teléfono, juegos interactivos o preguntas tipo ‘trivia’ ponen a pensar al oyente antes de que usted revele la respuesta.

De esta forma, usted está creando algo que los involucra y los hace estar pendientes de la respuesta.

Ejemplo: antes de salir a comerciales o de poner una canción, diga algo como: “En un momento te voy a contar cuál es el país que es más ancho que la luna…

Luego, después de comerciales o de la canción, usted entrega la respuesta: “Australia es más ancha que la Luna. La Luna tiene 3400 km de diámetro, mientras que el diámetro de Australia de este a oeste es de casi 4000 km”.

De esta forma no solo estará reteniendo al oyente, sino que le entregará algo nuevo que, probablemente, quiera comentar con sus amigos: “Apuesto a que no sabían algo de lo que me enteré hoy escuchando la emisora XYZ…

Además, puede convertirse en tema de conversación para su programa. Por ejemplo: ¿Cuál es el país más grande que has visitado? ¿Cuál ha sido tu viaje más largo?

  • I de “Información”

Hay emisoras que producen boletines informativos cada cierto tiempo. Eso está bien, pero no todas tienen que hacerlo. Es posible que, por ejemplo, una audiencia joven no quiera escuchar un informativo cada hora.

Sin embargo, proporcionar información les muestra a los oyentes que usted vive en el mismo mundo que ellos.

Puede ser una sección formal, como un boletín de noticias, pero también puede crear otras como “Tres cosas que usted necesita saber” o un segmento de “Noticias positivas”, o puede simplemente hablar de cosas que están pasando en el mundo o en su comunidad.

Como sea, lo importante es demostrar que usted está en contacto con el mundo de sus oyentes.

Solo como un ejemplo, en Radioactiva, una emisora enfocada al público estudiantil en los años 90, teníamos las “Prestoactividades estudiantiles”, unos boletines con información de eventos sociales, deportivos y culturales de los colegios de la ciudad.

Además, por estar enfocadas al público juvenil, se convirtió en una excelente propuesta comercial, en este caso, patrocinada por Presto, la que en esa época era la cadena de restaurantes de hamburguesas más grande de Colombia.

  • H de ‘Humor’

Sobra decir que el humor es el elemento más exitoso de un programa de radio, especialmente en las emisoras musicales. El humor crea la sensación de “Si me haces reír, volveré una y otra vez”.

Ahora, no siempre es necesario contar con grandes humoristas o comediantes. Tampoco es necesario contar chistes y hacer bromas. Lo divertido puede ocurrir sin necesidad de decir algo chistoso. Puede ser algo que simplemente le arranque una sonrisa al oyente.

De todos modos, procure no dejar el humor para una sola sección u horario. Lo mejor es que el sentido del humor se demuestre y se inyecte a lo largo de todo el programa.

Si usted no tiene presupuesto para contratar comediantes o le queda difícil encontrarlos en su zona, en este artículo le dejo algunas buenas recomendaciones: “30 consejos para entregar contenidos de humor sin presupuesto”.

  • H de “Historia”

Todos reaccionamos ante los grandes narradores de historias. ¿Pero, cómo construir contenido en una historia que haga que los oyentes se enganchen y se pregunten qué pasará después? ¿Cómo va a terminar?

Si usted se convierte en un gran narrador, mantendrá enganchada a su audiencia.

¿Y cómo lograr contar una buena historia? ¿Cómo hacer para enganchar al oyente? En estos dos artículos le doy unas buenas recomendaciones. Solo hay que dar clic en los enlaces para leerlos:

Conclusión

El sistema IIHH de Tracy Johnson simplemente consiste en interacción, información, humor e historia.

Incorpore esos elementos a su programa, hágalo de manera constante, hágalo de manera efectiva y estará en el camino hacia el éxito.

ACERCA DEL AUTOR
Tito López hace radio desde 1975 y ha creado formatos radiofónicos exitosos en Colombia, Portugal, España, Estados Unidos, Chile, Panamá y Costa Rica.
Es coach de talentos, intérprete de investigaciones de audiencia, productor, blogger, libretista y conductor de programas de radio.
Lo puede seguir en Facebook como Oscar.Tito.Lopez y en Twitter como oscartitolopez.
COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here