Llega la georreferenciación a la radio

Las redes sociales le han quitado mercado a la radio gracias a la localización y enfoque de sus contenidos. Ahora la radio podrá hacer uso de esa estrategia.

0
Imagen ilustrativa

Si hay algo que ha caracterizado a las redes sociales, y que se ha convertido en una gran ventaja frente a medios tradicionales como la radio, ha sido la llamada georreferenciación.

El término, también conocido como geolocalización, se refiere a la capacidad de añadir información de ubicación a las publicaciones, que puede ser tan precisa como las coordenadas que entrega un sistema GPS o tan general como el nombre de una ciudad o país.

La georreferenciación es clave, desde el punto de vista comercial, porque permite crear estrategias segmentadas de márquetin al poder dirigir sus anuncios a un público específico en función de su ubicación.

De la misma forma, permite a las empresas dar a conocer sus eventos a personas que se encuentran en la zona y, especialmente, permite a las empresas ofrecer a sus clientes una experiencia más personalizada.

Y, en cuanto a la audiencia, permite a las personas encontrar contenido relevante para su ubicación, conectarse con otras personas que se encuentran en la misma zona y encontrar información sobre lugares de interés y eventos en su destino.

Precisamente esas ventajas le han quitado una porción importante de las ventas de publicidad a la radio, que se ha visto seriamente afectada, a pesar de que este medio ha venido trabajando desde hace ya varias décadas en la llamada segmentación del mercado.

Esa segmentación ha permitido que la radio ofrezca formatos enfocados mayoritariamente en jóvenes, mujeres, ejecutivos, segmentos populares de la población o incluso temáticos, como las noticias y los deportes.

Pero la georreferenciación en las redes sociales ha permitido entregar contenidos informativos, de entretenimiento y comerciales que hablan justo del lugar en el que uno se encuentra.

Por ejemplo, cuando usted viaja en un taxi por un determinado sector de la ciudad mirando su Instagram y le aparece un aviso de una tienda de moda, de un restaurante, de una ferretería o de cualquier otro negocio de la zona.

Esto podría influir en su decisión de compra.

Pues, precisamente desde la aparición de la georreferenciación, la radio se ha preguntado qué hacer para poder enfocar sus contenidos a nichos o segmentos más cerrados del mercado sin perder su característica de ser un medio masivo (broadcast).

Llega la georreferenciación a la radio

Justo el pasado 29 de febrero encontré un anuncio de una empresa llamada GEO Broadcast Solutions en el que ofrecía dos soluciones principales: MaxxCasting™ y ZoneCasting™.

MaxxCasting, dicen en su artículo, es un sistema que expande el área de cobertura de una señal FM y permite el envío de mensajes y publicidad de texto geográficamente dirigidos.

Por su parte, ZoneCasting es una propuesta que permitiría la geo-segmentación de anuncios de audio y gráficos.

(NOTA: No se trata de una nota comercial. GEOBroadcasting no está afiliada ni ha pagado por esta referencia de sus servicios)

Estas tecnologías estarían brindando a las emisoras de radio herramientas vitales para competir en la era digital y aumentar sus ingresos. De hecho, algunas emisoras hispanas en Las Vegas ya le han apostado a esta tecnología para mejorar su señal y su alcance.

Sin embargo, esta nueva propuesta está en proceso de aprobación y reglamentación por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos, conocida por sus siglas en inglés FCC.

En qué consiste

Este sistema permite a las emisoras de radio FM dividir su señal de transmisión habitual en varias zonas geográficas específicas dentro de su área de cobertura general.

A través de esta tecnología, pueden ofrecer contenido personalizado, incluyendo publicidad, noticias y alertas de emergencia a audiencias específicas basadas en su ubicación geográfica.

Por ejemplo, en una ciudad rodeada de montañas como Medellín, Colombia, se ubicarían pequeños transmisores o boosters que no solo amplificarían la potencia en los rincones y vericuetos donde no llega la señal emitida desde el transmisor principal, sino que permitirían emitir contenidos diferentes y enfocados a esos lugares, todos dentro de la misma frecuencia.

Es decir, aunque en todos los rincones de la ciudad podría escucharse la programación general de una emisora, en ciertos momentos habría desconexiones para emitir contenidos específicos (noticias, música, comerciales, mensajes comunitarios, etc.) enfocados únicamente a lugares diferentes de la misma zona de cobertura.

En pocas palabras, ¡podría hacerse georreferenciación en radio!

¿Qué tan lejana está esta posibilidad?

Por ejemplo, en el caso de Colombia, esto necesitaría una nueva legislación en el plan nacional de radio.

Aunque muchas veces se ha solicitado la posibilidad de instalar boosters o transmisores de baja potencia en diferentes rincones de las ciudades para reforzar la señal y asegurar una buena cobertura, la legislación actual no lo ha permitido.

De hecho, es un secreto a voces que algunas estaciones lo han hecho de manera clandestina, arriesgando ser sancionadas por la ley.

Pero una noticia proveniente de los Estados Unidos esta semana abre esa posibilidad de georreferenciación de la radio no solo en ese país sino también en otros que lo toman muchas veces como ejemplo para el desarrollo de los nuevos adelantos y sistemas tecnológicos.

Paul McLane, editor en jefe de la revista Radio World, publicó el pasado 2 de abril un artículo en ese portal en el que anuncia que la FCC le dio una aprobación unánime al concepto de permitir que las estaciones de radio FM generen programación a través de boosters durante un período de tiempo limitado cada hora.

En ese país sí está autorizado el uso de boosters o amplificadores de señal, pero no se había autorizado emitir contenidos diferentes de la señal principal a través de ellos.

La orden limita el origen a tres minutos por hora y requiere que los retransmisores manejen las alertas de emergencia de la misma manera que lo hace su señal principal.

Y aunque la FCC no ha creado reglas finales para el procesamiento, la concesión de licencias y el servicio, permitirá que las emisoras de refuerzo existentes originen programación bajo autorizaciones experimentales renovables de un año mientras se implemente la reglamentación final.

Las grandes ventajas

Gracias a esta nueva propuesta, las emisoras podrán transmitir contenido especial, diferente de la señal de la estación principal, a zonas específicas dentro del área de cobertura asignada por la autoridad.

Una emisora podría crear zonas especiales utilizando antenas y transmisores de refuerzo sincronizados para superponer una señal más fuerte y geográficamente localizada en cada zona al momento de transmitir mensajes geolocalizados.

Se cree que este enfoque ayudaría a las emisoras a ofrecer programación y anuncios localizados más relevantes, incluso de clientes que quieran centrarse en un área muy pequeña o que no puedan permitirse pagar publicidad para cubrir la ciudad entera.

De esta forma una emisora podría, por ejemplo, vender cuñas locales (para toda la ciudad) y zonales (para una región específica dentro de la misma ciudad).

También podría transmitir cuñas simultáneas de tres anunciantes diferentes dentro de tres porciones de su mercado o, en su lugar, transmitir tres versiones de un anuncio de un solo anunciante, una promoción que solo se presente en una tienda específica de algún barrio o sector, o incluso una cuña en un idioma diferente

Por ejemplo, actualmente vivo en Puerto Aventuras, una comunidad turística en el estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, con una gran comunidad extranjera.

De esta forma, una emisora cercana podría transmitir su música habitual, pero al momento de pasar comerciales, podría tener para nuestra comunidad anuncios en inglés, mientras que en el resto de la región se escucharían en español.

O algo mejor: teniendo en cuenta la gran porción de la población de origen maya que habita en esta región, una emisora podría ubicar un booster en el vecino poblado de Puerto Maya, que tiene una gran población de esa etnia, y pasar anuncios en su lenguaje autóctono mientras el resto de la audiencia los escucha en español.

Pero no todos están entusiasmados con la idea

Según el autor del artículo en mención, entre las críticas se encontraban preocupaciones sobre la interferencia entre los mismos boosters y con las señales de HD Radio. También, el aumento del ruido de fondo y un impacto en las tarifas publicitarias.

Incluso algunos, incluyendo a la Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB, por sus siglas en inglés), han llegado a pensar que este cambio pueda desestabilizar seriamente la industria de la radio estadounidense.

La FCC reconoció las preocupaciones, pero finalmente decidió que se serviría mejor al interés público si se permitiera el cambio.

Por ejemplo, la Comisión dice en su resolución: “No creemos que el público estaría de acuerdo en que rechazáramos una nueva tecnología por el hecho de que se aumentaría la competencia por los ingresos publicitarios entre las emisoras de FM que, a su vez, reduciría los costos publicitarios”.

Datos para tener en cuenta

El mismo artículo de Radio World enumera los siguientes datos para una mejor comprensión del proyecto que se está tramitando en los Estados Unidos y que podrían servir como base de análisis en el caso de que cualquier otro país quiera aplicar esta nueva tecnología:

  • Los boosters o amplificadores de FM son estaciones secundarias de baja potencia. La FCC creó este servicio en los Estados Unidos en 1970. Su propósito es mejorar la intensidad de la señal de las estaciones primarias de FM en áreas donde la recepción es deficiente debido al terreno o la distancia, retransmitiendo la señal de la estación principal dentro del contorno protegido de la estación principal.
  • La orden de la FCC adopta una nueva definición en sus reglas para crear una distinción entre una estación de refuerzo que sirve puramente como estación de retransmisión y una “estación de refuerzo de FM que origina el programa” y que sirve principalmente como estación de retransmisión, pero que también origina programación zonal de forma limitada.
  • La comisión no limitó el tipo de programación que una emisora podía emitir en un amplificador de geotargeting en los tres minutos por hora que ha definido como parámetro inicial de prueba.
  • La FCC dijo que es consciente de que el cambio de regla podría potencialmente aumentar significativamente el uso de retransmisores y que debe asegurarse de que siga cumpliendo con la Ley de Radio Comunitaria Local de 2010.
  • Así mismo, se pregunta si debería ponerse un límite al número o cantidad de boosters que deberían permitirse, y añade que, por ahora, «limitaremos a 25 el número de boosters de programación licenciados a cada emisora de FM de servicio completo mientras se analizan estas cuestiones por parte de la FCC en respuesta al FNPRM (Further Notice of Proposed Rulemakingo Aviso Adicional de Propuesta de Normativa) «.
  • Hubo una amplia gama de opiniones presentadas ante la FCC sobre el impacto específico que el cambio podría tener en los mercados locales. Para citar sólo un ejemplo, la Asociación de Radiodifusores de Nueva Jersey predijo que emisoras de los estados vecinos de Nueva York y Filadelfia podrían utilizar boosters para vender anuncios dirigidos a audiencias de Nueva Jersey, afectando a las emisoras locales, y que a estas les quedaría muy difícil responder porque sus señales sobre Nueva York o Filadelfia no son lo suficientemente fuertes. Pero la FCC calificó estas preocupaciones como “especulativas” y que no merecían bloquear la nueva tecnología.
  • ¿Cuánto podría costar implementar el geotargeting? Alpha Media USA, licenciatario de la emisora WIIL-FM, que organizó una prueba, estimó que una emisora que operara cuatro boosters incurriría en costos iniciales de alrededor de 51.000 dólares y costos anuales de alrededor de 59.000 dólares solo para infraestructura.
  • A otros comentaristas les preocupan los gastos de licencias, equipos de transmisión, procesadores de audio, sistemas de gestión de contenido para alimentar la programación a los amplificadores, nuevo software de ventas para manejar subáreas, personal de ventas adicional para manejar el aumento de microvolumen y el reentrenamiento del personal de ventas.
  • La FCC señaló preocupaciones sobre la interferencia en cuatro áreas generales:
  1. Interferencia a canales adyacentes de estaciones de otros concesionarios.
  2. Interferencias internas dentro de la emisora, ya sea de los boosters al canal principal de la estación primaria o a los otros amplificadores de esa emisora.
  3. Interferencia a los mensajes de alerta que se deben emitir durante las emergencias.
  4. Interferencias a las transmisiones de HD Radio.
  • La discusión en la orden sobre pruebas e interferencias por sí sola tiene casi 5.000 palabras y contiene algunos ajustes en las reglas, pero el resultado fue que la FCC no encontró ninguna razón para bloquear la propuesta por motivos técnicos.
  • Durante el período en que la FCC está elaborando las reglas finales de servicio, un licenciatario que quiera convertir un amplificador existente y usarlo para originar programación debe solicitar la autorización experimental renovable de un año.
  • Un titular de una licencia de FM que busque nuevas estaciones de refuerzo para este propósito debe obtener un permiso de construcción y una licencia para los amplificadores y, al mismo tiempo, presentar una solicitud por separado de autorización experimental para originar la programación.

Conclusión

La radio enfrenta grandes retos frente a las nuevas tecnologías. De hecho, en la actualidad es el único medio tradicional que no ofrece geolocalización. Por ejemplo, los periódicos pueden publicar ediciones zonales o de barrio.

Si esta nueva tecnología avanza, podría convertirse en una nueva herramienta para continuar manteniendo la vigencia de la radio en todo el mundo, adaptándose a las condiciones del mercado y a los intereses del público.

Desde aquí seguiremos haciendo seguimiento al tema.

ACERCA DEL AUTOR
Tito López hace radio desde 1975 y ha creado formatos radiofónicos exitosos en Colombia, Portugal, Chile, Panamá y Costa Rica.
Es coach de talentos, intérprete de investigaciones de audiencia, productor, blogger, libretista y conductor de programas de radio.
Lo puede seguir en Facebook como Oscar.Tito.Lopez y en Twitter como oscartitolopez

 

 

 

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here