8 herramientas para optimizar la voz en su estudio casero

El uso correcto de estas herramientas, en combinación con una buena técnica de grabación y un entorno acústicamente tratado, permitirá obtener grabaciones de voz claras, llenas, agradables y naturales para anuncios comerciales o pódcast.

0
Entienda cuáles son y para qué sirven los diferentes plugins de un software de grabación y edición de audio. (Foto generada por la I. A. de Copilot)

Me encanta hablar de mis inicios en radio porque así puedo ver la evolución de mi carrera, de mis avances y crecimiento, pero también la forma como ha cambiado la tecnología.

Hace casi 50 años, en 1975, y cuando tenía 21 años, yo empezaba a hacer mis primeros experimentos para grabar mi voz y tratar de encontrar la forma de combinarla con la música para hacer mis primeros programas de radio.

Y aunque nunca había visitado una emisora, sí había tenido la ocasión de asistir a varias grabaciones de música en estudios profesionales.

En los años 60, dos de mis hermanos hacían parte de un grupo de rock llamado Los Yetis, uno de los pioneros de este género en Colombia.

Discos Fuentes (Foto: Cerveza Alhambra)

Ellos grababan en los estudios de Discos Fuentes, y ese ambiente rodeado de micrófonos, amplificadores, instrumentos musicales, paredes acústicas y consolas me envolvió de una manera inolvidable, lo que probablemente me impulsó a trabajar en radio.

Además de las grabaciones de Los Yetis, también asistí a las de otros artistas, pero lo más divertido fue estar presente cuando el humorista Guillermo Zuluaga “Montecristo”, el dueto de Los Tolimenses o “La simpática escuelita que dirige Doña Rita” también grabaron sus discos allí.

Discos Fuentes (Foto: Diego Londoño/Coolt.com)

También estuve en varias grabaciones en los estudios de Codiscos, tanto del dúo de mi hermano, José & Darío, como de otros artistas. Incluso, en grabaciones de algunos jingles en los que llegué a tocar algún instrumento o a realizar los coros.

Recuerdo perfectamente que me quedaba mirando embelesado las consolas, las grandes grabadoras Ampex y todos los equipos electrónicos de los estudios, seguramente preguntándome si algún día llegaría a trabajar en ello.

Eso fue lo que me llevó a hacer experimentos en casa. El problema es que solo tenía una grabadora de casetes, y el micrófono que traía era de muy mala calidad.

Aún así, con uno de esos micrófonos grabé mi primer programa en un casete de 90 minutos, que fue emitido al aire en Emisoras El Poblado… y sonó relativamente bien. Y gracias a todo esto, finalmente terminé trabajando en la gran pasión de mi vida: la radio.

Desde ese momento hasta ahora ha pasado mucho tiempo, y luego de trabajar en las más grandes empresas de radio de Colombia y disfrutar allí de los grandes avances tecnológicos, ahora, que estoy retirado, he vuelto a grabar en casa, al igual que como empecé a mediados de los años 70 del siglo pasado.

Ahora tengo un mejor micrófono. El sonido es digital, mucho mejor que el que lograba en un casete. Y en lugar de pegar cables a una radiograbadora de aficionado, ahora todo está conectado un potente computador.

¡Ah! Y olvidaba lo más importante. En lugar de editar cintas con una cuchilla y cinta engomada, ahora uso un software de grabación y edición, que no solo me facilita el trabajo, sino que me entrega una buena calidad de sonido.

Y con el tiempo aprendí que a ese tipo de softwares se les llama, desde el punto de vista técnico, DAW, iniciales en inglés de Digital Audio Workstation, que en español podría traducirse como Estación de Trabajo con Audio Digital.

En mis épocas de grabación en cintas magnetofónicas, de casete al inicio, pero de carrete abierto más adelante, no era mucho lo que podía hacer para mejorar el sonido.

Para empezar, ni siquiera usaba un míxer, así que el micrófono lo conectaba directamente a las grabadoras…

Pero ahora cualquier DAW entrega todas las herramientas necesarias para ecualizar, normalizar, comprimir y masterizar el sonido sin necesidad de comprar equipos externos y costosos.

Y esos softwares vienen de todo tipo de precios y cualidades.

Aunque sé que mucho prefieren usar herramientas costosas y muchas veces pirateadas, como Pro Tools, Adobe Audition, Sound Forge o Reaper, yo me he decidido por un DAW gratuito que me entrega todo lo que necesito para mi trabajo y no tengo que pagar por él.

Aunque no es el más sofisticado, sí permite muchas funciones y mejoras al audio, y es supremamente sencillo, intuitivo y fácil de manejar, y no requiere de una máquina demasiado poderosa para poder funcionar.

Ese DAW o software de grabación se llama Audacity, creado en 1999 por Dominic Mazzoni y Roger Dannenberg en la Universidad de Carnegie Mellon, tras lo cual fue publicado en SourceForge.net como software libre en mayo de 2000.

Y para que vean que es una excelente herramienta, en mayo de 2008, Audacity fue incorporado a la lista de los 100 mejores productos del año según los lectores y editores de la revista PC World en su versión estadounidense.

Tips para lograr una buena calidad de audio

Para lograr la mejor calidad de sonido en la grabación de voces de locución para anuncios comerciales o pódcast utilizando un software DAW (Digital Audio Workstation), es importante usar una combinación adecuada de herramientas y plugins o complementos.

Algunas de las herramientas básicas y más importantes las detallo a continuación, explico para qué sirven y cómo se pueden usar correctamente:

  1. Micrófono de alta calidad y preamplificador
  • Uso: La base de una buena grabación de voz es tener un micrófono de condensador de alta calidad que capture los diferentes matices de la voz con claridad y un preamplificador que brinde la ganancia necesaria sin introducir ruido.
  • Configuración: Colocar el micrófono a una distancia apropiada de la boca (generalmente entre 15 y 30 cm) y ajustar el nivel de ganancia del preamplificador para evitar la distorsión.

Si quiere conocer la historia del micrófono, saber cuál usar y cómo manejarlo apropiadamente, le recomiendo estos artículos escritos por mí:

  1. Filtro antipop
  • Uso: Reduce o elimina los sonidos explosivos («plosivos«) producidos por letras como «p» y «b».
  • Configuración: Colocarlo entre el micrófono y la boca del locutor, usualmente a unos 5-10 cm de distancia del micrófono.

Un filtro anti-pop, también conocido como «pantalla antiviento» o «popkiller«, es un dispositivo que se coloca delante de un micrófono para reducir o eliminar los sonidos no deseados causados por la pronunciación de ciertas letras, como las «p», «b», «t» y «d».

Estos sonidos, conocidos como «pops» o «plosives«, se generan por la explosión de aire que se produce al pronunciar estas letras. El filtro anti-pop ayuda a difundir este aire y evitar que llegue directamente al micrófono, lo que mejora la calidad del audio y lo hace más claro y nítido.

El filtro anti-pop se coloca entre el micrófono y la boca del cantante o locutor.

  1. Ecualizador (EQ)

Un ecualizador es un plugin que permite ajustar el balance de frecuencias del audio, realzando o atenuando ciertos rangos para mejorar la claridad, el brillo, el cuerpo y la naturalidad de la voz.

Usted puede usar un ecualizador paramétrico, que permite seleccionar la frecuencia, el ancho de banda y la ganancia de cada banda, o un ecualizador gráfico, que muestra las frecuencias en una curva y te permite modificarlas con deslizadores.

Un ecualizador se suele colocar al principio de la cadena de efectos, antes de la compresión, la reverberación y el delay.

  • Uso: Modifica el balance de frecuencias para resaltar o atenuar ciertas características de la voz.
  • Cómo usarlo: Usar un EQ para atenuar las frecuencias bajas (para eliminar ruido de fondo y dar claridad) y resaltar ligeramente las frecuencias altas para mejorar la inteligibilidad de la voz.
  • Configuración: Aplicar un corte de bajos (high-pass filter) alrededor de 80-100 Hz. Realizar ajustes suaves en las medias y altas frecuencias según las necesidades específicas de la voz.
  1. Compresor

Un compresor es un plugin que permite controlar la dinámica del audio, reduciendo la diferencia entre los niveles más altos y más bajos de la voz.

Esto hace que la voz suene más consistente, equilibrada y potente, y evita que se pierda en la mezcla o que distorsione el sonido.

Usted puede usar un compresor con diferentes parámetros, como la ratio (proporción), el umbral, el ataque, la liberación y el nivel de salida. Un compresor se suele colocar después del ecualizador, pero antes de la reverberación y el delay.

  • Uso: Nivela el rango dinámico de la grabación de voz, asegurando que los pasajes suaves y fuertes se mantengan dentro de un volumen más consistente.
  • Cómo usarlo: Configurar el compresor para que aplique una compresión moderada, manteniendo la naturalidad de la voz.
  • Configuración: Una ratio de compresión de 2:1 a 4:1 suele ser suficiente. Ajustar el umbral para que la compresión se active en las partes más altas de la señal. Usar un ataque y liberación moderados para evitar efectos no naturales.
  1. De-esser

Al igual que la reverberación, crea una sensación de espacio y profundidad en el audio, el De-esser puede crear una sensación de claridad y definición. Si se utiliza de forma adecuada, puede mejorar la inteligibilidad de la voz y hacer que la mezcla suene más pulida y profesional.

El De-esser se suele colocar después del compresor y antes del delay en la cadena de efectos, debido a que el compresor puede aumentar la intensidad de las sibilantes, por lo que es importante aplicar el De-esser después para controlarlas.

El delay, por otro lado, puede crear un efecto de eco que puede amplificar las sibilantes, por lo que es mejor colocarlo después del De-esser.

  • Uso: Atenúa las sibilancias («s» y «t» pronunciadas fuertemente) sin afectar la claridad general de la voz.
  • Cómo usarlo: Aplicar el de-esser solo en las frecuencias donde ocurren las sibilancias, usualmente entre 5 kHz y 8 kHz.
  • Configuración: Ajustar el umbral para que solo afecte a las sibilancias más prominentes, evitando que se aplique a todo el espectro de la voz.
  1. Reja de ruido (Noise Gate)

Funciona de manera similar a un interruptor, que se abre cuando la señal de audio supera un cierto umbral (threshold) y se cierra cuando la señal cae por debajo de ese umbral. Cuando la gate está cerrada, se elimina todo el ruido de fondo.

Al igual que la reverberación crea una sensación de espacio y profundidad, y el De-esser crea una sensación de claridad y definición, el Noise Gate puede crear una sensación de limpieza y nitidez.

Si se utiliza de forma adecuada, el Noise Gate puede eliminar el ruido de fondo y hacer que la grabación suene más profesional.

Se suele colocar al principio de la cadena de efectos, antes de cualquier otro plugin. Esto se debe a que el ruido no deseado puede afectar a la eficacia de otros plugins, como los compresores o los ecualizadores.

  • Uso: Elimina el ruido de fondo durante los silencios o pausas en la locución.
  • Cómo usarlo: Configurar esa puerta o reja para que se active (se cierre) cuando el nivel de la señal caiga por debajo de un umbral específico.
  • Configuración: Ajustar el umbral ligeramente por debajo del nivel de la voz más baja y configurar el ataque y la liberación para que el cierre y la apertura sean lo más naturales posible.
  1. Reverberación (opcional)

Es un plugin que permite crear una sensación de espacio y profundidad en el audio, simulando el sonido de la voz en diferentes entornos, como una sala, una cámara, una iglesia, etc.

La reverberación puede hacer que la voz suene más viva, rica y envolvente, pero también puede restarle claridad y definición si se usa en exceso.

Usted puede usar una reverberación con diferentes parámetros, como el tiempo de decaimiento, el nivel de mezcla, el pre-delay, el filtro de paso alto y el filtro de paso bajo. Una reverb se suele colocar después del compresor, pero antes del delay.

  • Uso: Añade una sensación de espacio a la voz, haciendo que la grabación suene más natural y menos «seca».
  • Cómo usarlo: Usarla con moderación, eligiendo un ajuste preestablecido que simule un espacio pequeño y natural como una habitación.
  • Configuración: Ajustar el nivel de wet/dry (húmedo/seco) para que el efecto sea sutil, evitando que la voz suene lejana o demasiado procesada.
  1. Delay (opcional)

No se debe confundir con la reverberación. El delay es un plugin que permite crear un efecto de eco y relleno en el audio, repitiendo la voz a intervalos regulares o irregulares.

El delay puede hacer que la voz suene más gruesa, interesante y espacial, pero también puede generar confusión y caos si se usa en exceso.

Usted puede usar un delay con diferentes parámetros, como el tiempo de delay, el nivel de feedback, el nivel de mezcla, el filtro de paso alto y el filtro de paso bajo. Un delay se suele colocar al final de la cadena de efectos, después de la reverb.

Uso: Añade una sensación de espacio y profundidad a la voz, haciendo que la grabación suene más natural y menos «seca». También se puede utilizar para crear efectos especiales, como ecos o coros.

Cómo usarlo: Puede usarse de diferentes maneras, pero es importante usarlo con moderación. Es recomendable elegir un ajuste preestablecido que simule un espacio pequeño y natural, como una habitación. También se puede ajustar el tiempo de retardo para crear diferentes efectos.

Configuración: Fijar el tiempo que tarda la primera repetición en aparecer o Tiempo de retardo. Controlar la cantidad de señal original que se mezcla con las repeticiones o Nivel de wet/dry, y determinar la cantidad de las repeticiones que se reenvían al delay para crear nuevas repeticiones o Feedback.

Consejos adicionales:

  • Utiliza plugins de calidad: Busca plugins de marcas reconocidas para obtener mejores resultados.
  • No abuses de los plugins: Un uso excesivo puede afectar la naturalidad del sonido.
  • Procesa la voz en pequeñas cantidades: Realiza ajustes sutiles en lugar de cambios drásticos.
  • Escucha la grabación en diferentes dispositivos: Asegúrate de que la voz suene bien en diferentes sistemas de reproducción.

Experimente con diferentes plugins y configuraciones para encontrar el sonido que mejor se adapte a su estilo. Preste atención a las recomendaciones de otros profesionales de la producción de audio, y siga aprendiendo y practicando para mejorar sus habilidades de mezcla y masterización.

Recuerde: El objetivo principal es lograr un sonido natural, claro y agradable para el oyente. No se trata de aplicar una gran cantidad de efectos, sino de utilizar las herramientas adecuadas de forma precisa y sutil.

Conclusión

Estas son algunas de las herramientas básicas que usted debe usar para lograr una voz de locutor de calidad. Por supuesto, hay muchas otras herramientas y plugins que puede explorar y experimentar, como el limitador, el chorus, el flanger, el phaser, etc.

Lo importante es que sepa para qué sirve cada herramienta, cómo usarla correctamente y cómo configurarla según el tipo de voz, el género y el objetivo de la locución.

 

ACERCA DEL AUTOR
Tito López hace radio desde 1975 y ha creado formatos radiofónicos exitosos en Colombia, Portugal, Chile, Panamá y Costa Rica.
Es coach de talentos, intérprete de investigaciones de audiencia, productor, blogger, libretista y conductor de programas de radio.
Lo puede seguir en Facebook como Oscar.Tito.Lopez y en Twitter como oscartitolopez
COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here