¿Conviene anunciarse en una red de radio (Network)?

0

Recientemente la compañía más famosa de mediciones de ratings, Nielsen, ha publicado un informe sobre los beneficios de anunciarse en redes de radio, o las mejor conocidas como ‘Networks’. Este análisis es oportuno justo ahora mismo que las múltiples marcas han comenzado a asignar sus presupuestos en medios para el 2024.

Para dar un ejemplo más sólido de cómo funciona la radio al impacto en el target deseado, Nielsen explicó que el año pasado una marca de automóviles destinó 5 millones de dólares para anunciar su nuevo lanzamiento específicamente en TV tradicional, TV por cable y medios digitales. Según la compañía, gracias a esta campaña se logró llegar al 60.1 % del público objetivo (adultos de 25 a 54 años), cifra nada despreciable. Nielsen notó que la empresa automovilística movió su presupuesto y ahora tiempo después destinó el 20 % (1 millón de dólares) para anunciarse en una red de radio y la respuesta dejó todos boquiabiertos, ya que con el mismo dinero final logró llegar al 75.5 % de la audiencia meta.

El ejemplo anterior suena dramático, pero es parte de la realidad, las marcas consideran que la radio es obsoleta, sin darse cuenta que este medio llega a cerca del 90 % de la audiencia semanalmente. Además, una campaña obtiene mucho mejor rendimiento cuando se incluye radio debido a que el Costo Por Millar (CPM) es mucho menor en comparación de medios como la televisión.

Una Network es una red de radio, es decir, una marca que tiene distribución a través de distintos territorios geográficos. Al hacer un trato con este tipo de compañías, es probable que las marcas obtengan mejores precios y a su vez un alcance mucho mayor, por la naturaleza de estas empresas.

Al respecto, Jon Miller, vicepresidente de Audience Insights de Nielsen comentó: «La radio en red, debido a que es tan grande y amplia, tiene la capacidad de llegar realmente a una audiencia nacional,  esto se nota inmediatamente aquí, con un aumento de una cuarta parte en el alcance. La frecuencia ha aumentado, las impresiones aumentan y el costo por mil es menor. Cuando incorporas la radio, obtienes un rendimiento mucho mayor por tu inversión”.

En el ejemplo dado al principio se demostró que cuando se incluyó la radio en la mezcla de medios, el alcance efectivo (exposición a un mensaje publicitario tres o más veces) creció hasta 39 %. Según lo mencionado por Nielsen, cuando se utilizó una red de radio en la mezcla publicitaria, se alcanzaron hasta 8.8 millones de personas más a nivel nacional.

Otro hallazgo importante que en este caso reveló Lumen es que los anuncios de audio logran captar hasta 56 % más la atención del público en comparación con los spots audiovisuales.

Nielsen mencionó que del total de las personas que oyen radio semanalmente, 93 % escuchan al menos una emisora afiliada a una red; este número se incrementa al 96 % cuando se habla de personas afroamericanas y 97 % de hispanos. «Debido a la profundidad y amplitud de las listas de afiliados en todas las redes de radio y sindicatos, es probable que, si su cliente está escuchando la radio, también esté expuesto a un afiliado de una red de radio», mencionó Jane Shapiro, directora de ciencia de datos de Nielsen – Audio Insights.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here