Robots VS Locutores ¿Quién transmite mejor las emociones? 

0

Cada semana que pasa, las emisoras de radio están aprendiendo sobre la tecnología de inteligencia artificial y su capacidad para transformar rápidamente la industria.

La tecnología tiene grandes capacidades y un potencial que quizás aún no podamos comprender. Muchas personas están entusiasmadas con las posibilidades, mientras que otros creen que se están moviendo demasiado rápido.

Podría impactar el negocio de la radio como un ahorro de tiempo para ampliar las habilidades de un talento, es algo en lo que las emisoras y las empresas de tecnología han estado trabajando mucho en 2023.

Se ha usado la capacidad de la tecnología para redactar boletines informativos, una herramienta de comunicación que está ganando popularidad. Hacer las preguntas correctas puede generar una copia aceptable que aún necesita una edición y revisión cuidadosas. Una vez más, un ser humano se convierte más en un editor que en un escritor.

Pero es el trabajo de presentación al aire lo que ha generado controversia. El arte de estar ‘al aire’ es una habilidad que se ha debatido a menudo desde hace años. El seguimiento de voz, una especie de paso intermedio entre la radio en vivo y los programas creados por IA, ha servido como campo de pruebas para la radio. ¿Qué tan bien se ha ejecutado el seguimiento de voz, tanto estratégicamente por programadores, sobre un micrófono por personalidades?

Ahora estamos hablando de miles de personalidades en innumerables estaciones durante años y años, seguramente una muestra lo suficientemente grande como para establecer una prueba de concepto. ¿El seguimiento de voz ha ahorrado dinero durante este tiempo? Sin duda.

Los programadores no han trabajado tan de cerca con los rastreadores de voz en sus programas, a menudo considerados una especie de ligas menores de radio en vivo. Aunque los diarios y los medidores están ‘activos’, ya sea que una estación esté en vivo o grabada, siempre ha existido esa tendencia a simplemente prestar más atención a lo que emana del aire del estudio en tiempo real, en lugar de las pistas grabadas más apresuradamente establecidas en un estudio de producción.

Aunque un rastreador de voz tiene el don del tiempo para grabar un programa de 4 horas en una fracción de esos 240 minutos, no parece haber contribuido a hacer una forma de radio más escuchable o agradable. A menudo, los programas pregrabados suenan de esa manera, o ciertamente no tienen la ‘emoción’ que a menudo viene con la radio en vivo.

RadioGPT está vendiendo contra el creciente número de horas que las estaciones de radio permanecen en el aire sin ningún indicio de humanidad. Cada vez más oyentes pueden darse cuenta cuando no hay nadie allí.

Pero los autores intelectuales detrás de RadioGPT están sugiriendo que los DJs artificialmente inteligentes son mejores que los rastreadores de voz comunes o incluso el talento en vivo que deja mucho que desear.

En otras palabras, no cometen los mismos errores y omisiones. Nunca hay más de un pensamiento por descanso, mezclando categorías o deslizándose en una pista más profunda cuando nadie está escuchando. Eso simplemente no puede suceder cuando un espectáculo está diseñado y presentado por bots infundidos con IA.

La IA generativa es más que la versión de seguimiento de voz del próximo siglo. Solo el ángulo de escritura y ‘creativo’ lo separa de las herramientas digitales existentes.

Pero incluso con sus capacidades increíbles y en expansión, ¿puede el talento aéreo de IA traer una sensación de alegría a la experiencia auditiva?

Si bien las voces clonadas pueden leer promociones de manera convincente o brindar información precisa sobre la canción y el artista, ¿qué pasa con esos factores emocionales? Los oyentes de hoy continúan cosechando un arcoíris de beneficios emocionales al sintonizar una estación, personalidad o programa favorito.

Es la razón por la cual los consumidores todavía escuchan las estaciones de hoy, a pesar de la consolidación, los recortes presupuestarios, el seguimiento de voz y todos los adornos modernos. Compañerismo, elevación del estado de ánimo, escape, un sentido de pertenencia: continúan siendo parte de la negociación de hace décadas que millones hacen con las estaciones de radio, los DJ y los presentadores que continúan escuchando con lealtad. Lo que la personalidad en vivo puede hacer con la tecnología de IA no puede, al menos por ahora. 

Si tienes la capacidad, el espacio y el permiso para ser tú mismo y traer alegría a la vida de las personas, probablemente tendrás una buena carrera en la industria. Y en el camino, asegúrate de aprovechar todas las oportunidades para brindarle a tu audiencia una emoción.

Al menos por ahora, todavía no han descubierto cómo hacer que un robot haga eso.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jacobs Media. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here