Como en cualquier organización, la radio no es la excepción y al estar compuesta por el factor humano es normal que habrá chismes y rumores en torno a las personas. Esto aunque no sea positivo en una empresa, es algo que realmente no podemos controlar, por lo que en esta ocasión queremos darte algunos consejos para lidiar con este fenómeno organizacional con base en lo explicado por el experto en Imagen Pública, Álvaro Gordoa, quien recientemente tuvo una participación en el programa de Martha Debayle explicando más a fondo este tema que de cierto modo podría parecer banal, pero que a la larga podría dañar tu reputación profesional.
Es importante hacer la diferenciación entre chisme y rumor:
- Rumor: El rumor es probable que tenga parte de verdad, sin embargo, en el camino la gente va agregándole aseveraciones.
- Chisme: Algo que no está fundamentado, y no hay detrás un hecho. Según Álvaro, detrás de estos casi siempre hay envidia, rencor, etc.
El chisme como coloquialmente se le conoce no al adjetivo, sino a la acción, también se trata de esparcir información que tal vez es cierta, pero que nada tiene que ver con el desempeño laboral de una persona. Por ejemplo, tal vez viste besándose a la de Recursos Humanos con un locutor en un antro el viernes, y tú llegas a contárselo a alguien más, eso aunque es verdad y no tiene nada que ver con el desarrollo de los implicados, se vuelve parte del chisme.
¿Sabes por qué el trabajo es un área más propensa a los chismes y rumores? Porque es una competencia profesional todo el tiempo, y porque la gente es morbosa. ¿Qué beneficio les deja a las personas saber quién se acuesta con quién o de qué forma obtuvo un puesto? Realmente ninguno.
- No participes en los chismes de oficina
Suena utópico, pero esto es como una cadena de contagio; imagina a muchos cerillos juntos a la misma altura, en donde el primero es encendido y va esparciendo el fuego a los otros, hasta que uno está más arriba o más abajo, por lo que la flama llega hasta ahí y deja de propagarse. ¿De qué te sirve estar vociferando sobre la vida de los demás?
Cuando eres de los que participa en este tipo de chismes, es más probable que la gente te involucre en cosas similares; si las personas ven que siempre te mantienes al margen, por el contrario, crearás cierta reputación positiva y tenderán a meterse menos contigo.
A continuación algunas recomendaciones que podría servirte para lidiar con esto:
- Culpabilidad
Debes buscar la fuente y la causa. Esto es muy importante, a veces no nos damos cuenta y realizamos acciones que levantan sospechas, por ejemplo, el salirte a comer siempre a la misma hora que el jefe o demás. Cuidar tu reputación es también poner atención en los detalles.
- Maximizar
Es una realidad que hay chismes que te conviene que estén circulando entre las personas, por ejemplo, cuando se dice que te van a dar un ascenso profesional, y aunque tal vez no sea cierto, es bueno posicionarte como alguien exitoso, por lo que en ese caso es importante que dejes que se hable.
- Háblalo con los implicados
En ocasiones cuando un chisme realmente está afectando tu reputación es bueno pararlo, tomar al toro por los cuernos y hablar con la persona que está esparciendo la información. Asimismo, es importante que si hay dos personas o más involucradas, platiques con ellas para que de una forma inteligente detengan lo que se vocifera.
- Piropo por encargo
Ésta es una táctica muy mañosa pero positiva. Cuando quieres que se hable bien de ti, simplemente habla bien de los demás y las personas se encargarán de ir a decirle a esos otros lo que piensas de sí, así mismo se empezarán a exaltar tus cualidades con más gente. 😉
- Momento perfecto para restregar tus logros
Cuando, por ejemplo, se está diciendo que te dieron un ascenso por haberte relacionado con el jefe, es el momento perfecto para detener el chisme y decir los porqués de tu nueva posición resaltando tus logros, estudios y demás.
¡Sé estratégico en tu relación con otros!
Esta nota fue realizada con base en un episodio del Podcast de Martha Debayle en donde estuvo como invitado Álvaro Gordoa, experto en Imagen Pública.