¿Qué es un Community Manager y tu estación de radio necesita uno?

0

La industria de la radio se desarrolla en el ámbito de la creación de contenido y con esto puede desempeñar un papel en la construcción del espacio. 

El contenido por sí solo no es suficiente. El espacio debe permitir que los miembros se conecten entre sí y progresen hacia su objetivo compartido.

Cuando te propones construir una comunidad, estás creando un espacio. Las personas se reúnen en este espacio para un propósito compartido. Este espacio puede ser físico, virtual o ambos. Pero ¿Qué es una comunidad? 

La definición más simple es: Un grupo de personas que se unen para un propósito compartido. Al pensar en la comunidad que deseas construir, es útil esta fórmula:

“Somos un grupo de X que se está reuniendo para hacer Y para lograr Z”.

Mal uso de la palabra comunidad

Se tiende a describir a  las cosas que emiten ‘un sentido de comunidad’ como si fueran una comunidad real. Una base de datos de correo electrónico no es una comunidad; un seguimiento de Instagram no es una comunidad; la audiencia de una estación de radio no es una comunidad. 

Hay tres características distintivas de una comunidad en comparación con una audiencia o lista de seguidores en las redes sociales: Conexión entre sí, objetivo y relevancia.

¿Qué hace un Community Manager?

Cuando el objetivo es atraer a una audiencia, estás creando contenido. Ese contenido podría ser una estación de radio, un programa de televisión, una película, un podcast, un libro o algo completamente diferente. Las audiencias se forman porque la gente disfruta consumiendo el contenido. Como creador, puedes hablar con la audiencia, pero en su mayor parte, no responden de manera significativa, y los miembros de la audiencia ciertamente no se comunican entre sí. 

Las tareas específicas que lleva a cabo un Community Manager variarán de una situación a otra, pero los deberes clave incluyen:

1- Crecimiento. Conseguir que la gente se una a la comunidad

2- Control de acceso. Asegurarse de que solo las personas adecuadas estén en el espacio

3- Establecimiento de la cultura. Establecer el tono para la comunidad proporcionando ejemplos para que otros sigan

4- Moderación. El compromiso entre los miembros de la comunidad

5- Cumplimiento. Garantizar la seguridad y el civismo de los miembros de la comunidad al hacer cumplir las reglas

6- Medición. Seguimiento de métricas relacionadas con el crecimiento y la salud de la comunidad

Si bien la capacidad de crear contenido de calidad puede ser muy útil, no es la habilidad principal requerida. A menudo, hay más superposición en las habilidades de un Community Manager a un director de promociones de la estación de radio que superposición con las habilidades de un talento en el aire.

Si trabajas para una pequeña empresa de radiodifusión que posee algunas estaciones de radio, los vendedores pueden vender contra los gigantes, pero eso no significa que lo que es correcto para ellos también lo sea para ti. 

¿Tu estación de radio necesita un Community Manager?

Si la empresa posee cientos de estaciones de radio o tiene satélites que emiten canales en todo el país, entonces estoy en el negocio de la audiencia. Simplemente estás tratando de llegar a la mayor cantidad de personas posible y brindar ese alcance a los clientes publicitarios. Construir una comunidad requiere muchos recursos y es difícil de escalar. Probablemente no tenga sentido para esta empresa.

Pero si trabajas para una empresa de radiodifusión más pequeña, con un puñado de estaciones que cuentan con talento local al aire y tienen vínculos profundos con el mercado, entonces considera seriamente una estrategia de creación de comunidad. El desarrollo de comunidades podría abrir nuevas fuentes de ingresos y proporcionar una nueva relevancia a un medio que se ha desvanecido en la mente del público.

Si tuvieras una estación de radio pública independiente que dependiera de las donaciones de los oyentes, invertirías grandes recursos en la construcción de la comunidad. No solo representa el mejor camino a seguir, sino que está directamente en línea con la misión de la organización.

Piensa detalladamente, acomoda tus piezas y pon un plan en marcha ¡Cuéntanos cómo te va!

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jacobs Media.  

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here