¿Qué puede aprender AM/FM de los podcasts?

0

La comunidad de podcasts se ha disparado en los últimos años y tiene muchos atributos únicos que los medios tradicionales y el negocio de la radio específicamente pueden considerar emular y aprender de ellos.

Aquí hay algunas observaciones y lecciones:

1- El valor de un nicho

Los podcasts con frecuencia se dirigen a audiencias de nicho, lo que permite a los anfitriones crear una comunidad leal y desarrollar una conexión profunda con los oyentes. Esto puede servir como modelo para que los medios tradicionales encuentren formas de crear contenido específico.

La radio, por su naturaleza, entiende la programación de nicho en función de los formatos elegidos, pero puede ser una oportunidad para que la empresa considere más a fondo que el contenido de nicho puede ser de oro tanto para los oyentes como para los anunciantes.

2- Autenticidad e intimidad

Los podcasts, por su naturaleza, no tienen guión y ofrecen una conexión íntima entre un presentador y un oyente, creando así una relación única.

La radio ha aprovechado este activo durante muchos años, pero como los recortes presupuestarios han minimizado el talento o lo han eliminado por completo, esto se pierde en ciertos mercados.

A veces tienes la impresión de que los talentos aéreos se apresuran a realizar sus tareas diarias y simplemente marcan la casilla en términos del contenido que se está creando.

La radio puede observar lo que crean los podcasters y encontrar formas de aumentar el nivel de interacción y conexión entre su audiencia y su contenido.

3- Accesibilidad y contenido bajo demanda disponible en multiplataformas

Los podcasts son de fácil acceso y se pueden escuchar a pedido, lo que lo convierte en un proceso conveniente para que los oyentes consuman contenido en su propio espacio y tiempo. Sin duda, el desafío del descubrimiento en el ecosistema de podcasts existe, pero una vez que el usuario de podcasts se familiariza y se educa con el proceso de descubrimiento, es fácil y está al alcance de la mano.

La radio debería emular este activo de los podcasts y ofrecer una mayor flexibilidad y accesibilidad en la distribución de sus contenidos en múltiples plataformas.

Esto ocurre con cierta consistencia para las marcas de radio, pero necesita un examen más detallado para maximizar la retención de la audiencia.

4- Innovación y experimentación 

La comunidad de podcasts es un refugio para la innovación y la experimentación y, a menudo, adopta rápidamente nuevas tecnologías y se adapta a las nuevas tendencias. Los medios tradicionales y la radio deberían aprender de esto y estar abiertos a experimentar con nuevos formatos para mantenerse a la vanguardia.

El miedo al fracaso de la comunidad de podcasts puede ser un arma de doble filo que a veces conduce a una producción sin pulir y poco profesional, pero el equilibrio adecuado entre calidad y consistencia puede contribuir en gran medida a construir una audiencia leal.

5- Los podcasters comunitarios

Estos podcasts fomentan un sentido de comunidad con su audiencia que se conectan entre sí a través de foros en línea y redes sociales.

Las marcas de radio pueden aprender de esto al hacer un mejor trabajo al alentar la participación de la audiencia y crear momentos para la construcción de una comunidad en torno a su contenido.

Muchos observarían que la radio comenzó siendo la forma original de las redes sociales, pero con recursos agotados, este factor está en riesgo.

Además, la comunidad es un activo importante para los propios podcasters, ya que la comunidad de personas con la misma misión encuentra una manera de compartir ideas y ayudarse mutuamente a tener éxito.

La radio también puede fortalecer este elemento de comunidad entre pares.

6- Patrocinio y monetización

No es ningún secreto que una pequeña cantidad de podcasts encuentran el camino para construir una audiencia significativa que es lo suficientemente grande como para monetizar.

Como los medios tradicionales necesitan explorar nuevas fuentes de ingresos, pueden aprender de los podcasters y sus diversos modelos de monetización y patrocinio, y la radio no es una excepción.

Ya sea que se trate de la creación de eventos cuando se graba un podcast ante una audiencia en vivo o el uso de productos para ayudar a comercializar un podcast, hay ejemplos que la radio puede estudiar y que pueden resultar beneficiosos.

¡No te quedes con las ganas de ponerlo a prueba!

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here