Cómo diseñar un kit digital para tu emisora de radio

0

Algo característico de las estaciones de radio es que durante años han utilizado apariciones promocionales de sus equipos callejeros como formas de involucrar más a sus oyentes. Y hay veces que dicha técnica puede funcionar en diferentes estaciones, pero de igual manera es una gran medida ineficiente de llegar a la audiencia. 

Actualmente nos encontramos en una época en donde las redes sociales y todo el avance tecnológico están dominando al mundo y también a los diferentes medios tradicionales ya conocidos. 

Es por eso que necesitamos verlos no solo como una oportunidad para interactuar con los oyentes que están en el sitio con nosotros, sino también como una forma de generar contenido atractivo que involucrará a la audiencia que verá este contenido en las redes sociales. En otras palabras, necesitamos un kit digital lleno de dinamismo, que no solo sea para las personas que escuchan, sino también para las personas que ven, es importante contemplar a toda la audiencia. 

Pero, ¿Qué significado tiene eso y en qué deben pensar las emisoras de radio al crear kits de promoción para la era del contenido digital? A continuación, se incluyen algunos factores a considerar:

1- Haga que su contenido sea visualmente interesante

Esto puede parecer obvio, pero cualquier kit digital que tengas en mente realizar para tu emisora de radio debe ser visualmente interesante para ti y tus oyentes, y en particular cuando no sabemos en qué tipo de aparato electrónico lo van a reproducir.

Es importante tomar en cuenta diferentes factores dentro del kit promocional antes de presentarlo a nuestra audiencia. Debe ser claro e interesante. 

2- Incluye fotos y vídeos

Tener en cuenta fotos y vídeos para el kit promocional de tu estación de radio es uno de los pasos más importantes a seguir, ya sean fotografías caseras o de estudio, pero siempre debes estar preparado.

3- Contenido breve pero conciso

Cuando comiences a crear tu contenido trata de ser breve y no llenar el kit de información innecesaria. Estos no son videos de cinco minutos que se publicarán en YouTube, sino clips cortos que aparecerán en redes como TikTok, Instagram Stories o Instagram Reels. Además de ser breves, deben ser inmediatos; apunta a captar la atención de la audiencia en los primeros segundos.

4- Triunfar en silencio

A menudo las personas tienen el sonido apagado cuando se desplazan por sus feeds de redes sociales, así que asegúrate de que tus videos tengan sentido sin ningún sonido. Si el video requiere una configuración verbal, captará la atención de menos personas. Esto no significa que los videos deban estar en silencio, solo que pueden estar en sin audio y seguir siendo atractivos.

5- Combinar el contenido

Incluso la configuración más atractiva visualmente puede volverse aburrida si se repite una y otra vez. Intenta diseñar diferente contenido en tu kit digital para un resultado más eficaz y llamativo. 

6- Fomentar los hashtags y las etiquetas

Este es un factor bastante importante y con un gran potencial. Si bien se desea que el personal de su estación tome fotos y videos en el sitio de apariciones promocionales, también se quiere lograr que los oyentes tomen sus propias fotos, videos y los compartan en las redes. 

Anímalos a hacerlo a través de letreros y anuncios en el sitio, y recuérdales que etiqueten a la estación o usen hashtags específicos para que sea fácil encontrar estas publicaciones en las redes sociales.

Una vez que hayas creado un kit digital que permita a tu equipo de calle capturar contenido atractivo en las redes sociales, deberás capacitarlos sobre cómo usarlo correctamente. 

Asegúrate de que sepan cuál es el procedimiento adecuado no solo para tomar las fotos y videos, sino también para publicarlos. Recuerda, no es suficiente tener las herramientas adecuadas para el trabajo; tu equipo también necesita saber cómo utilizarlas.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Seth Resler a través de Jacobs Media. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here