Cómo sacarles el mayor provecho a las entrevistas para su pódcast

Investigue a su invitado. Escúchelo con atención. Prepare su cuestionario pero no tema salirse de él cuando resulte algo interesante e inesperado.

0

La característica más importante de un pódcast es que cualquier persona puede hacer el suyo. No tiene que hacer casting, no tiene que enviar una hoja de vida, no tiene que pasar por un proceso de selección, no tiene que enviar un demo…

Sí, un pódcast es, en la actualidad, el medio o plataforma más importante para expresar una opinión en sus propias palabras, para enseñar algo, para entretener, para expresarse libremente sobre el tema que desee.

Y lo mejor: es muy fácil de realizar. No se necesitan grandes inversiones monetarias para realizar el suyo. Puede hacerlo, incluso, desde su celular, desde su computador portátil o desde su tableta.

Sin embargo, si usted quiere que lo escuche mucha gente, si quiere sonar profesional, si quiere ser tenido en serio por la audiencia e incluso poder llegar a monetizar su programa, es clave que aprenda algunas técnicas básicas.

Uno de los formatos más escuchados es el de las entrevistas. El público quiere escuchar opiniones encontradas sobre un tema. Quiere escuchar a un experto hablando de los temas que le llaman la atención. Quiere conocer más de la personalidad de quienes le hablan.

Y aunque no es necesario haber pasado por una universidad o ser un comunicador social graduado, para que una entrevista sea exitosa es necesario tener en cuenta algunos aspectos.

Y hay que tener en cuenta que cuando usted vaya a hacer una entrevista, muchas cosas pueden salir mal, así que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para que sus invitados se vayan diciendo «Salí feliz de esa entrevista» en lugar de “No quiero volver a ver a esa persona nunca más”.

No redacte sus preguntas «palabra por palabra«

Para realizar una buena entrevista, lo ideal es que usted esté presente en el momento de hacerla. Si no puede hacerlo físicamente, especialmente en tiempos de pandemia, utilice las herramientas que ofrece actualmente la tecnología: Zoom, Google Meet, Microsoft Teams, etcétera.

Y sea que hace la entrevista cara a cara o a través de internet, procure mantener el mayor contacto visual posible, porque así es como sus invitados se darán cuenta de que usted está interesado en lo que hablan.

Si usted ha escrito sus preguntas palabra por palabra le va a quedar muy difícil leerlas, porque tendría que pasar la mayor parte del tiempo mirando la página en lugar de mirar a la persona sentada frente a usted.

Más bien, haga su lista de preguntas en forma de viñetas o “bullet points”, usando la menor cantidad posible de palabras, tal como lo haría en una presentación de Powerpoint.

Para lograrlo, aprovecho para mostrarle cómo son las viñetas o “bullet points”:

  • Escriba primero las preguntas en su totalidad mientras hace su investigación.
  • Luego, revise y reduzca el texto a unas pocas palabras o frases muy cortas.
  • Finalmente, revise una última vez y ponga en negrita una palabra clave para cada pregunta, y aumente el tamaño de la fuente.

De esta forma podrá mirar rápidamente sus notas y encontrar inmediatamente la palabra que desencadena su siguiente pregunta. Así tendrá una idea de hacia dónde va sin tener que perder el contacto visual durante demasiado tiempo.

No se apegue al libreto

Una de las mejores cosas de estar preparado es que en un momento determinado usted puede tirar su plan por la ventana cuando aparece algo más emocionante.

Si su invitado dice algo inesperado, usted podrá salirse del camino e indagar más acerca de esa respuesta, porque son esos los momentos en los que usted descubrirá algo realmente interesante y único.

Si usted tiene un plan o un cuestionario bien establecido tendrá la seguridad de que podrá salirse por un momento del camino pero volver a él sin problemas, apoyándose en lo que tenía preparado.

Escuche a su invitado

Escuchar es esencial si desea tener una excelente entrevista de pódcast, porque las mejores preguntas a menudo provienen de las respuestas de sus invitados. Como entrevistador usted es el representante de su audiencia, por lo que debe asegurarse de hacer las preguntas que ellos quisieran hacer.

Pero si usted está demasiado atrapado pensando en lo que sigue o mirando el cuestionario que preparó, es probable que se pierda algo realmente importante. Asegúrese de estar prestando la mayor atención posible.

No se ponga nervioso

Es más fácil decirlo que hacerlo, especialmente si usted está entrevistando a alguien a quien admira, pero nada hace que un invitado se sienta más incómodo que sentarse frente a alguien que está aterrorizado o mirándolo como una colegiala enamorada.

Su invitado debe sentirse como si estuviera en manos de un profesional y eso significa tener la confianza de estar sentado frente a él como un igual.

Usted puede y debe mostrar respeto y admiración por sus logros, pero debe llevarlo a través de la conversación como si los dos hicieran parte de un equipo. Y eso implica mostrarse seguro y calmado, aunque en su interior esté muerto del susto.

Realice una entrevista previa

Lo ideal es conversar de manera informal con el invitado antes de hacer la entrevista que va a transmitir. Así podrá tener una idea de las áreas en las que deberá enfocarse. Puede hacerlo por teléfono o enviando por correo electrónico un breve cuestionario.

Esta entrevista previa es especialmente importante si usted no puede encontrar información del invitado. De esta forma podrá descubrir aspectos desconocidos, interesantes, divertidos o trágicos que no aparecen en otras partes.

También es una forma de entablar una buena relación, de modo que la primera vez que tenga una conversación no sea cuando ambos estén sentados frente a un micrófono.

Use audífonos

Esto es importante tanto para usted como para su invitado, porque necesita escuchar con cuidado todo lo que suena de fondo mientras está grabando.

Es probable que por estar pendiente de mantener la conversación deje pasar por alto algunos sonidos que se cuelan en la grabación, ya sea de alguien que habla al fondo, un niño riendo, una ventana abierta, el sonido del tráfico o de los utensilios de la cocina.

Los micrófonos captan mucho más de lo que usted oye cuando conversa con alguien, por lo que es importante escuchar con atención no solo lo que dice el invitado sino esos sonidos de fondo, que podrían ser un problema cuando vaya a hacer la edición del programa.

El uso de auriculares también ayudará a su invitado porque gracias a ellos podrá saber si su micrófono está encendido. Además podrán saber si están hablando muy alto o muy bajo, de forma que usted no tenga que estarle pidiendo que se acerque o se aleje del micrófono a cada rato.

Estar preparado

Hacer una buena investigación previa es una de las mejores maneras de prepararse para el éxito de una entrevista de pódcast, y este es el motivo: hará que su invitado se sienta cómodo.

Nada pone a un invitado fuera de juego como sentarse frente a un entrevistador que no ha hecho la tarea y no conoce nada de él o del tema que van a tratar. Improvisar o hacer algunos chistes de relleno puede sonar bien al principio, pero hará que el invitado sienta que usted no respeta su tiempo.

Usted nunca sacará una buena entrevista de alguien que sienta que ni siquiera se tomaron la molestia de buscarlo en Google.

Pero además, al hacer una buena preparación previa, usted obtendrá tres grandes ventajas:

1. Usted podrá hacer mejores preguntas

Si conoce la historia de su invitado, usted podrá dirigir la conversación con confianza hacia los momentos más interesantes, porque sabrá a dónde quiere ir. También podrá cubrir algunos de los detalles básicos de su invitado sin tener que perder tiempo haciendo que él los diga.

Por ejemplo, en lugar de preguntarle por su experiencia cuando haga su presentación, haga usted un rápido resumen de los aspectos y logros más importantes de esa persona. De esta forma dispondrá de más tiempo para hablar los temas que usted quiere resaltar.

2. Usted se sentirá más confiado

Si usted se sienta frente a un invitado y piensa que podría conversar con él durante 5 horas seguidas, se sentirá mucho más relajado y en control de la situación que si abre el micrófono y no sabe qué preguntarle o de qué hablar con él.

Una preparación adecuada le da el poder de sentirse cómodo, seguro y en ambiente, y esas son algunas de las características más importantes de un buen entrevistador.

3. Mejorará la experiencia de su audiencia.

Hay invitados que probablemente le van a decir: «No quiero ir a una entrevista con algo planeado. Hablemos a ver hacia dónde nos lleva la conversación…”

Eso está bien si se trata de una conversación de amigos en un bar, pero en este caso usted está realizando un pódcast que va a ser escuchado por gente de diferentes características y estilos de vida.

Si usted está presentando un programa necesita saber hacia dónde llevará la conversación. Recuerde que lo que usted está buscando es que la audiencia se quede y que regrese a escuchar sus próximos programas, por lo que tener un plan bien pensado o una estructura sólida ​​significará un mejor producto final.

Conclusión

Cuando a usted le gusta una persona en particular y quisiera llegar a algo con ella, es muy probable que haga una investigación previa, que quiera conocer quién es, cuáles son sus gustos y aficiones, cómo son sus amistades, cuál es su estilo de vida, cómo es su personalidad.

Lo mismo pasa con un invitado: nunca me cansaré de recomendar la preparación como base de cualquier programa, ya sea para un pódcast, para un programa de radio o para un simple turno de locutor en una emisora. Tomarse el tiempo de investigar hará que su entrevista sea más atractiva.

De la misma forma, y aunque ya tenga un plan detallado, escuche con atención lo que le dice, lo que revela en su conversación. Es posible que encuentre información más relevante o entretenida que la que usted había preparado.

Finalmente si eso ocurre, no tenga temor de salirse un momento del camino para ahondar en esas revelaciones pero siempre busque la forma de volver a encarrilar la conversación tal y como usted la había preparado.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here